Saltar al contenido

¿Cuáles son los beneficios, características y objetivos de las normas ISO 9000?

8 enero 2021

Todo aquel que conozca las responsabilidades del gerente de calidad de una empresa, debería informar se sobre las normas ISO. Por ello, en el caso de que te preguntes ¿Cuáles son los beneficios, características y objetivos de las normas ISO 9000? Lea atentamente esta guía donde hablamos al respecto.

¿Qué son las normas ISO 9000?

Las normas ISO 9000 se refieren a un conjunto de estatutos pensados para la gestión de calidad de las empresas. Ciertamente llevar un control en cuanto a la calidad de los productos o del trabajo desarrollado por una empresa es imprescindible. Aun así, en tiempo de antaño no existían regulaciones y era difícil establecer un desarrollo adecuado.

Este tipo de normas surgen entonces para dar una guía y al mismo tiempo una garantía en cuanto a calidad. Específicamente las normas ISO 9000 verían la luz en el año 1987, buscando ser el estándar en cuento a gestión de calidad para las empresas se refiere.

ISO 9000 se refiere de manera específica al modo en el que las empresas y diversas organizaciones realizan sus actividades, enfocándose en la calidad. Es importante resaltar que ISO 9000 no es el único tipo de normas, de hecho, existen diferencias entre las normas COSO, ISO 27001 y COBIT, lo que también incluye a las 9000.

normas iso 9000

Los beneficios, características y objetivos con ISO 9000

las normas ISO 9000 pueden llegar a ser muy eficientes, pero antes es necesario conocer sus características. A su vez, es recomendable que te informes sobre sus beneficios antes de aplicarla.

Características y los siete principios presentados por ISO 9000

  • Se enfocan en el cliente: a través de la norma ISO 9000 se busca conocer las necesidades de los clientes, adaptando la empresa para cumplir con las expectativas.
  • Tiene en cuenta el liderazgo: el liderazgo es imprescindible dentro de la organización de una empresa, por ello, se establece como principio primordial para el éxito.
  • Crea el compromiso: todos los individuos en una empresa u organización son relevantes, este tipo de normas busca el compromiso de cada uno de ellos con el propósito de mejorar.
  • Su enfoque se basa en los procedimientos: el manejo de las actividades y los recursos como procesos ha demostrado ser eficiente y está establecido en la norma ISO 9000.
  • Busca la mejora: ISO 9000 establece la importancia de la mejora continua de la calidad en las empresas y todo lo relacionado con la mejora de la empresa.
  • La toma de decisiones se basa en las evidencias: las decisiones no se toman a la ligera, estas vendrán únicamente al hacer un análisis exhaustivo.
  • Manejo de relaciones: las relaciones entre los miembros de una empresa y aquellos ajenos implicados es muy importante para lograr los objetivos. Por ello, siempre existirá una aproximación que se enfoca en el correcto manejo de las relaciones.

Beneficios de la norma ISO 9000

Una vez se entiende cuáles son los pasos de la gestión de calidad total (TQM), Se llega a la conclusión de que son diversos los beneficios proporcionados por la norma ISO 9000 cuando se llevan adecuadamente. A continuación, te mostramos algunos de los más relevantes.

empresa aplicacion normas gestion

Establece puntos organizacionales

Sin dudas el principal fundamento de este tipo de normas es que crea las bases en lo que se refiera cuestión de calidad. Conocer las normas ISO 9000 es un buen comienzo para lograr el éxito empresarial, pues ciertamente la gestión de calidad es algo imprescindible para el correcto funcionamiento de una empresa.

Vuelve a la empresa más competitiva

La mejora de la calidad de los productos y servicios pondrá a la empresa sobre la palestra, haciendo que se destaque en el sector para el que trabaja. Ciertamente la aplicación de estándares como la norma ISO 9000, han demostrado ser eficientes para el mejoramiento general de las empresas.

La mayoría de organizaciones que emplean la norma ISO 9000 se vuelven compañías más competitivas y en términos generales de mejor calidad.

Ayuda con la imagen de la empresa

Uno de los aspectos más interesantes es que la norma ISO 9000 puede ser certificada, en otras palabras, la empresa puede recibir una certificación de su empleo. Ciertamente esto ayuda en gran medida a mejorar la imagen y demostrar profesionalismo a los posibles clientes que tengamos.