Cómo activar la tarjeta de video dedicada GPU para jugar en PC

Si utilizas tu PC para juegos, ejecutar programas de edición de videos o aplicaciones 3D es conveniente que actives una tarjeta de video dedicada GPU de buena calidad. Por eso, te recomendamos leer este artículo con el que aprenderás Cómo activar la tarjeta de video dedicada GPU para jugar en mi PC.

Cómo Activar la Tarjeta de Video Dedicada GPU para Jugar en mi PC

Cómo puedo activar y forzar el uso de la tarjeta gráfica en juegos

Si te gustan los juegos de PC debes saber que es muy importante que calidad tenga, es genial disfrutar de un buen juego con las mejores graficas, aquí te mostraremos como activar estas tarjetas graficas para tus juegos.

Tarjetas gráficas NVIDIA

Cuando posees la tarjeta gráfica NVIDIA no es muy complicado lo que tienes que hacer para activarla por que al instalar los drivers estos de manera automática instalan GeForce que se encargara de todo por ti.

Su panel de control nos muestra información de nuestras pantallas para poder configurar aspectos de estas como la aceleración 3D o ajustar la calidad de tus juegos.Actualizar drivers tarjeta gráfica

Tarjetas gráficas AMD

La tarjeta grafica AMD es muy fácil de activar, solo consta de unos simples pasos y podrás jugar con una mejor calidad en tu PC.

  • Daremos click en "Energía" .
  • Cuando aparezca e menú busca la opción "Configuración de gráficos intercambiables" y accede.
  • Después de esto solo debemos seleccionar las aplicaciones a las que queremos activarles la tarjeta de graficas AMD.

¿Para qué sirve una tarjeta de video dedicada GPU?

La tarjeta de video dedicada GPU sirve para la ejecución óptima de juegos y aplicaciones que requieran un alto nivel de diseño gráfico y animaciones 3D. Con este dispositivo, es posible lograr un renderizado de los videos y una mayor fluidez debido a la velocidad de la memoria VRAM.

Tarjeta grafica

¿Cómo activar la tarjeta de video dedicada GPU para jugar en mi PC?

En primer lugar, es aconsejable saber qué tipo de tarjeta de video tienes en tu PC. Luego, es necesario que conozcas un procedimiento para activar la tarjeta de video dedicada GPU en el PC a través de una serie de pasos que te explicamos a continuación.

Descarga e instala el controlador de la tarjeta de video dedicada GPU

En primer lugar, es aconsejable que descargues el controlador de tu dispositivo de forma manual. Para lograr este paso, puedes seguir las instrucciones que provee Microsoft desde el sitio web de Microsoft.

También puedes dirigirte al sitio web del fabricante de tu tarjeta de video dedicada (Nvidia o ATI) y localizar el driver más actualizado para tu dispositivo. Descarga el paquete del software y procede a instalarlo en tu PC.

Desactiva la tarjeta gráfica integrada del procesador

Te aconsejamos desactivar la tarjeta gráfica integrada del procesador para evitar conflictos durante la ejecución de aplicaciones. Algunas veces, cuando un juego o un programa exigen una GPU potente pueden presentarse fallas que necesitan ser atendidas.

Sin embargo, es importante destacar que los dispositivos del fabricante “Nvidia” poseen la tecnología “Optimus” que sirve para alternar el uso de la tarjeta de video integrada o dedicada de manera automática cuando se ejecuta cualquier aplicación.

Activa la tarjeta de video dedicada GPU

Para activar la tarjeta gráfica integrada, abre el panel del controlador gráfico de “Nvidia” y selecciona la sección “Configuración global”.

Tarjetas gráficas de vídeos

Luego, haz clic en “Configuración 3D” y elige “Controlar la configuración 3D”. En “Procesador de gráficos preferido” selecciona “Procesador NVIDIA de alto rendimiento”. Por último, presiona el botón “Aplicar” y después “Aceptar”.

Por medio de esta modificación en el panel de configuración, el sistema indicará al controlador de Nvidia que utilice solamente la tarjeta de video dedicada GPU y que se deshabilite la tarjeta de video integrada del procesador.

Activa la tarjeta de video dedicada desde la BIOS

Si no posees una tarjeta de video dedicada GPU del fabricante “Nvidia”, puedes realizar su activación a través de la BIOS de tu PC.

Para esto, reinicia el sistema operativo y mantén presionada la tecla “Supr” antes de que aparezca el logo de Windows.

Una vez que se muestre la ventana de opciones de la BIOS, localiza la pestaña “Configuración” y selecciona los Ajustes gráficos. Allí, elige la tarjeta de video dedicada GPU, guarda los cambios y reinicia el equipo. Asegúrate de actualizar la tarjeta gráfica sea Intel o Nvidia para mantener un óptimo funcionamiento.

¿Tienes un procesador AMD Ryzen?

Si tu computador cuenta con un procesador AMD Ryzen, entonces no necesitas deshabilitar la tarjeta de video integrada porque no la tiene (a menos de que sea un Ryzen APU). En este caso, el sistema activará automáticamente la tarjeta gráfica dedicada GPU y así podrás usarla para jugar en tu PC.

Modelos de placa base

Cómo asignar un programa a una GPU

A continuación veras un paso a paso para saber como asignar un programa a una GPU en tu computador, para empezar abrirás las configuraciones en el inicio. Luego entra a sistema y seguido de esto a pantalla, busca ( Configuración de gráficos ).

El siguiente paso es elegir la aplicación que será ejecutada con una GPU en el menú que te saldrá. Dale click en "Examinar" y ve a la ruta del instalador de tu aplicación o juego y busca el archivo que ejecuta la aplicación, selecciónalo y presiona "Opciones". Por ultimo deberás elegir la GPU que quieres usar de las que te saldrán en lista.

Cómo puedo comprobar que la aplicación está usando la GPU

Tal vez te a pasado que algunas veces las opciones predeterminadas para el rendimiento que requieren ciertas aplicaciones no son lo suficiente por no tener una GPU adecuada. Para saber como es rendimiento o comprobar si alguna aplicación esta usando la GPU sigue estos paso a paso.

Dirígete al Administrador dé tareas y en las aplicaciones abiertas veremos la sección Motor de GPU que nos indicara que GPU se esta utilizando, si quieres saber de que tarjeta es cada número solo ve a la pestaña de rendimiento.

Subir