Saltar al contenido

¿Cómo activar o habilitar DHCP para Ethernet o WiFi en Windows?

11 junio 2020

Anteriormente, configurar una red era un procedimiento complicado. Ahora, con los gestores automáticos es posible conectarnos a Internet sin tener conocimientos robustos en el área.

No obstante, existe un protocolo que debe permanecer habilitado: DHCP. Si quieres saber ¿cómo activar o habilitar DHCP para Ethernet o WiFi en Windows? este artículo es para ti.

¿Cómo activar o habilitar DHCP para Ethernet o WiFi en Windows?

Actualmente, el proceso de gestión de direcciones IP se realiza de forma automática. El protocolo DHCP realiza este trabajo por medio de un cliente DHCP y un servidor DHCP. El cliente DHCP envía una solicitud y el servidor DHCP responde enviando los parámetros esenciales de la red. Estos se guardan y de esta forma se conecta la red.

A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber acerca de este DHCP el cual es imprescindible para evitar errores en la configuración de una red cualquiera.  

¿Qué es DHCP?

DHCP son las siglas de Dynamic Host Configuration Protocol y se refiere al protocolo de configuración de host dinámico que se utiliza para asignar una dirección IP a cada host, de manera que pueda establecerse una comunicación óptima en una red.

Además de la dirección IP, DHCP asigna ciertos parámetros esenciales tales como la máscara de subred, la dirección del DNS, la dirección de la puerta de enlace estándar y la configuración Proxy.

¿Cómo activar o habilitar DHCP para ethernet o WiFi en Windows?

¿Cómo funciona DHCP?

Cuando las direcciones IP se asignan manualmente se pueden producir errores. Esto ocurre  porque más de un host presenta la misma dirección IP y esto no debe producirse de ninguna manera. Por tal motivo, el DHCP actúa limitando el tiempo en el que un dispositivo preserva una dirección IP individual.

Asimismo, DHCP reduce la complejidad de la administración de las redes automatizando el proceso y corrigiendo ciertos errores técnicos al momento de asignar direcciones IP.

Importancia de DHCP

DHCP es una extensión eficaz porque corrige el agotamiento del rango de direcciones IP a través de la asignación dinámica. Los parámetros de configuración que estipula DHCP son válidos por un tiempo definido por el administrador.

Del mismo modo, el servidor DHCP permite la asignación automática de direcciones fijas y cumple la función de simplificar el proceso de asignación de las direcciones IP.  

Otro aspecto que le otorga importancia a DHCP es su activación sencilla y rápida. Esto permite que los usuarios inexpertos ahorren tiempo y esfuerzos al efectuar la configuración de la red de manera imprecisa.

Activar o habilitar el protocolo DHCP para Ethernet o WiFi en Windows 10

Inicialmente, debes dirigirte al panel de control y seleccionar la categoría “Redes e Internet” Allí, verás la opción “centro de redes y recursos compartidos”. Luego, haz clic en “Cambiar configuración del adaptador” que se encuentra en la parte izquierda de la ventana.

Posteriormente, se abrirá otra ventana que mostrará todas las conexiones disponibles. Allí, debes elegir tu conexión activa ya sea Ethernet o WiFi. Después, podrás visualizar detalles acerca de la conexión que elegiste. Haz clic en “Propiedades”  y procura acceder como usuario administrador.

¿Cómo activar o habilitar DHCP para ethernet o WiFi en Windows?

Acceso a las propiedades de la red

Si cuentas con los permisos de administrador exclusivos para el usuario principal, entonces no tendrás inconvenientes al gestionar las “propiedades de la red”. Selecciona “Protocolo de internet versión 4 (TCP/IPv4)” y presiona clic en “Propiedades”.

Se mostrará una nueva ventana con las opciones “Obtener dirección IP automáticamente y “Obtener dirección del servidor DNS automáticamente”; ambas deben seleccionarse con el fin de activar el protocolo DHCP. Finalmente, debes hacer clic en el botón “Aceptar”.

Comprueba si se habilitó DHCP desde CMD

Para comprobar si el servidor DHCP se configuró adecuadamente debes dirigirte al procesador de comandos de Windows tras escribir cmd desde el botón inicio. En la consola del sistema, escribe “ipconfig/all” y de esta forma podrás visualizar el estado del adaptador de la red.