Saltar al contenido

C贸mo activar y desactivar el Roaming o itinerancia de datos de mi m贸vil

31 marzo 2021

La mayoría de las personas deben de realizar distintos tipos de viaje ya sean por motivos laborales, estudiantiles o simplemente por entretenimiento, y al momento de hacer las maletas nuestro móvil es uno de los primeros objetos que guardamos en nuestro bolso de mano, pues ha llegado a convertirse en una de las herramientas más necesarias de nuestro día a día.

Pero ¿qué sucede con nuestro celular una vez está fuera nuestro país? Es decir, ¿qué sucede una vez que viajamos a un país extranjero, el cual posee compañías y redes telefónicas completamente distintas a la de nuestros países?.

Afortunadamente, nuestros dispositivos móviles tienen una función que nos permitirá hacer uso de estas redes extranjeras para seguir manteniéndonos comunicados con el resto del mundo, por ejemplo puedes activar y utilizar WhatsApp en un país extranjero y esto se da a través activar el Roaming.

¿Qué es el roaming o itinerancia de datos?

Está en una excelente función que tienen la mayoría de todos los celulares, mediante su uso es posible que el usuario en cuestión logre conectarse a una red extranjera, puesto que a pesar de estar configurado para hacer uso de las compañías telefónicas de tu país.

activar roaming o itinerancia de datos en mi ceular

Los celulares de manera predeterminada son compatibles a varias bandas de frecuencia internacionales, de esta manera podrás obtener cobertura en el extranjero, claro esta que esto generara un costo adicional.

¿Cómo puedo activar y desactivar roaming en Android?

Para asegurarte de activar y desactivar el uso de roaming en tu celular Android realiza el siguiente paso a paso:

  1.  Debes de ir al panel de aplicaciones y presionar en la aplicación 芦ajustes芦.
  2. Una vez en ella debes de desplazarte por las opciones hasta encontrar 芦configuración de redes móviles芦. Presiona sobre ella.
  3. Ya que has entrado en dicha opción solo hace falta buscar la palabra 芦itinerancia de datos禄 o 芦roaming芦.
  4. Basta con activar o desactivar la casilla para que ocurra la magia.

¿Cómo logro activar o desactivar roaming en iPhone e iPad?

Es un proceso completamente similar al anterior, solo necesitas tener un iPhone o un iPad con uso de tarjeta SIM.

  1. Debes de dirigirte al panel central donde se encuentran todas tus aplicaciones y presionar donde dice 芦ajustes
  2. Fácilmente una de las primeras opciones en salir será 芦datos móviles芦. Debes de presionar en ella.
  3. Luego de ellos, debemos entrar en 芦opciones芦.
  4. Ya una vez ahí, solo hace falta buscar y presionar la casilla que dice 芦itinerancia de datos芦, la cual una vez se encuentra activa, tomara un color verde claro.

¿Cuándo y por qué debo desactivar la itinerancia de datos?

Esto es muy simple, al desactivarlo, nos evitamos un sobrecoste, por ejemplo, si eres de nacionalidad europea y viajas dentro de Europa, no será necesario la desactivación, pues básicamente perteneces a la misma tarifa.

Pero, en caso contrario deberás preguntar los precios de la itinerancia de datos a tu compañía telefónica antes de viajar, de esta manera podrás saber cuáles son y que tarifas podrías escoger, claro esta si existe esa opción en tu compañía telefónica.

activar roaming al viajar

Ahora si hablamos de cuando activarlo o cuando desactivarlo, pues también es muy sencillo, debes de activarlo al momento en el cual sales del territorio de tu país, de esta manera poder disfrutar de la comunicación en el extranjero, y desactivarlo justo cuando estés de regreso a tu país. Esto no quiere decir que si dejas activado el roaming en tu país, se te cobrara un sobrecoste, pero lo ideal es desactivarlo para poder hacer uso de mensajes y llamadas.

¿Existe alguna otra alternativa?

Claro que si, si tu viaje no es momentáneo, sino que más bien lo consideras de larga duración, lo mejor será compra una tarjera SIM una vez hayas llegado al país de tu destino, claro esta que la opción prepago seria unas de las más fáciles de adquirir y mucho más cómoda para que disfrutes tu estancia.

Por otra parte, otra opción es usar las redes wifi para tu comunicación. Un truco es mantener el servicio roaming activo, pero el uso de datos desactivado, para así poder conectarse y navegar en las redes a través de wifi y al mismo tiempo poder recibir o enviar mensaje y hasta contestar llamadas, claro que esta opción puede generar sobrecoste al realizar dichas acciones.