Saltar al contenido

Cómo activar el botón o la opción para mover las aplicaciones a mi tarjeta SD

3 abril 2021

No todos los dispositivos cuentan con suficiente almacenamiento, por lo que es necesario liberar dicho espacio y en algún momento los usuarios se quejan ante la falta de memoria para instalar sus aplicaciones. Si este es tu caso, te recomendamos leer este artículo con el que aprenderás  Cómo activar el botón o la opción para mover las aplicaciones a mi tarjeta SD

La tarjeta SD

SD son las siglas de Secure Digital y se refiere a un dispositivo cuyo formato de tarjeta permite almacenar información digital. Generalmente, las tarjetas SD son utilizadas en dispositivos móviles con el propósito de incrementar la capacidad de almacenamiento interno.

Las tarjetas SD presentan diversas formas de almacenamiento. A menudo, encontramos dispositivos de 16 GB en adelante. Incluso, algunas tarjetas SD pueden tener una capacidad de almacenamiento de 128 GB.

Características de una tarjeta SD

Toda tarjeta SD presenta en la parte frontal información relacionada con la marca (Samsung, Kingston, SanDisk, Sony, entre otras), la capacidad de almacenamiento expresada en GB, la clasificación de la memoria (SDXC, SD y SDHC)y las clases de velocidad relacionada con la lectura y la escritura (usualmente se observan tarjetas SD clase 4 o clase 10).

Activar opción para mover las aplicaciones a mi tarjeta SD

Es posible que no tengas espacio suficiente en la memoria interna de tu dispositivo Android. En este caso, puedes mover aplicaciones a una tarjeta SD y a continuación te explicamos el procedimiento para lograrlo.

aplicaciones tarjeta sd

Configura la tarjeta SD para el almacenamiento interno

Esta es una opción viable en caso de que necesites instalar aplicaciones directamente en la memoria SD. Para hacerlo, insertar primero la tarjeta SD y pulsa “Configuración” apenas sea detectado el dispositivo externo. Localice  la opción “Almacenamiento y USB” y selecciona  “Formato como interno”.

Seguidamente, se abrirá una nueva ventana para donde podrás configurar la tarjeta SD para el almacenamiento interno o el almacenamiento portátil. El sistema te mostrará un mensaje indicando que la tarjeta SD funcionará como almacenamiento interno solo en tu dispositivo.

Formatea y codifica nuevamente tu tarjeta SD

Elige la opción “Borrar y formatear”. El sistema enviará una advertencia indicando que se borrarán todos los datos que contiene la tarjeta SD en ese momento. Si desea mover aplicaciones antes de borrar todo el contenido del dispositivo pulse la opción “Ver aplicaciones”. En caso contrario elige “Borrar de todos modos”.

Mueve las aplicaciones a la tarjeta SD

A continuación, Android preguntará si deseas mover todo el contenido de tu dispositivo a la tarjeta SD. El contenido incluye las fotos, los videos, los archivos de texto, las aplicaciones, entre otros. Selecciona la opción “Mover ahora”.

Entonces, la tarjeta SD se convertirá en el dispositivo para almacenar datos y aplicaciones. Así, podrás aumentar la memoria de tu Android. En caso de que no desees mover los datos, puedes pulsar “Mover más adelante”. No obstante, el almacenamiento interno sería la vía por defecto para guardar aplicaciones y archivos.

¿Puedo mover aplicaciones entre el almacenamiento interno y la tarjeta SD?

Aunque es posible mover aplicaciones entre el almacenamiento interno y la tarjeta SD no es totalmente aconsejable, ya que esta acción podría afectar el rendimiento de ciertas aplicaciones.

opcion mover apps android micro sd

Sin embargo, ante la necesidad de realizar este procedimiento, puedes dirigirte a la configuración de Android y pulsar “Almacenamiento y USB”. Luego, elije el almacenamiento actual de la aplicación que quieres mover y pulsa en “Aplicaciones”.  Selecciona la aplicación de tu preferencia y “Cambiar”.

Mover aplicaciones con permiso Root

Si la opción para mover aplicaciones a tu Tarjeta SD no está disponible y aún tienes poco espacio de almacenamiento en Android, es aconsejable que tengas acceso root y que utilices un programa llamado Titanium Backup.  Una vez que descargues e instales esta herramienta debes acceder a la pestaña “Copiar/restaurar”.

Espera unos segundos hasta que aparezca un menú. Allí, Selecciona la opción “Mover a SD”. Es importante destacar que las aplicaciones del sistema tales como YouTube o Gmail requieren ser convertidas a aplicaciones de usuario, pero hay un alto riesgo de inestabilidad o de fallas de rendimiento.