Saltar al contenido
Mac

Cómo abrir, editar y convertir un archivo CPGZ en MAC

22 julio 2020

El formato de archivo CPGZ es una combinación de dos formatos, un archivo CPIO con compresión GZIP.  A lo largo de este artículo te mostraremos cómo puedes abrir, editar y convertir estos archivos de forma fácil y rápida.

CPIO es un formato de archivo sin comprimir, por lo que al aplicarle GZIP al archivo, este se comprime y ahorra espacio en el disco. Es muy utilizado con el sistema operativo Mac OS, basado en Unix para transferir programas de software, documentos, películas, etc.

Cómo abrir los archivos CPGZ en pocos pasos

Abrir un arhivo CPGZ es muy fácil, te mostraremos varias maneras de lograrlo. La forma más sencilla y básica de lograrlo es presionando la tecla ¨Ctrl¨ y haciendo clic en el archivo que deseas abrir. Se desplegará un menú en el que deberás presionar la opción ¨Abrir con¨ y  ¨Utilidad Archivo Apple¨. Así podrás abrir el archivo CPGZ.

Normalmente, estos archivos abren al hacer doble clic sobre él. Pero a veces el dispositivo en el que lo estás intentando abrir no tiene el programa que necesitas. Si estás usando Mac sigue los pasos que leerás a continuación para descubrir qué programa necesitas instalar: 

  1. Presiona clic derecho en el archivo CPGZ.
  2. Ubícate en ¨Más información¨.
  3. Visualiza la sección ¨Tipo¨.

Con estos sencillos pasos deberías identificar el programa con el que abrirá el archivo CPGZ. Si aún así no lo logras entonces deberás contactar con el desarrollador de software de tu equipo. También puedes optar por probar un visor universal de archivos, un programa muy útil para abrir todos los archivos que requieras, independientemente del formato.  

Si al intentar todos estos métodos no logras abrir el archivo, puede deberse a otros problemas que bloquean la posibilidad de trabajar con archivos de este tipo. Los posibles problemas podrían ser:

  • Daños en el archivo CPGZ.
  • Error en las asociaciones de archivo CPGZ en las entradas del registro.
  • Instalación incompleta de la aplicación que abre el formato del archivo en cuestión.
  • El archivo CPGZ está infectado por un software malicioso.
  • El dispositivo no cuenta con suficientes recursos para poder abrir el archivo.
  • Los controladores de hardware usados por el ordenador para abrir el archivo CPGZ no están actualizados.

En caso de que no se deba a ninguna de las opciones antes mencionadas, tendrás que acudir a un especialista en la materia para identificar y solucionar el problema.

Formas correctas de editar y convertir un archivo CPGZ fácilmente

Para editar un archivo CPGZ primero debes asegurarte de que los controladores de tu equipo que se utilizan para administrar dichos archivos están actualizados.

Una vez comprobado esto, puedes proceder a editarlo como te explicaremos a continuación: Cambia la ubicación del archivo zip ejecutando el comando unzip en la terminal. Arrastra el archivo a la terminal y escribe la ubicación. Después de editarlo desde la terminal se guardarán automáticamente los cambios que hayas hecho.

También puedes convertir los archivos dentro del mismo archivo CPGZ. Para ello debes instalar en tu dispositivo una herramienta de gestión de archivos. Primero deberás extraer los archivos zip del archivo CPGZ aplicando lo siguiente:

  1. Sigue la ruta Aplicaciones/Utilidades/Terminal.
  2. Localiza el archivo en ¨Finder¨.
  3. Escribe ¨unzip_¨ en la línea de comando.
  4. Arrastra y suelta tu archivo CPGZ en el terminal.

Ya en este punto deberías poder acceder, administrar y convertir tu archivo CPGZ. Si convertirás el archivo con una aplicación de terceros, el procedimiento será el siguiente:

  1. Sube a la aplicación el archivo extraído.
  2. Presiona ¨Convertir¨.
  3. Añade la extensión del navegador.
  4. Descarga el archivo convertido.

Ya tienes toda la información que debes saber sobre los archivos con formato CPGZ. Si no le has dado uso anteriormente es momento de considerarlo, te ahorrarás mucho espacio en el disco y podrás tener todo los archivos que necesites con solo descomprimirlos. 

No es nada difícil abrir, editar y convertir los archivos CPGZ desde tu equipo, puedes hacerlo tú mismo siguiendo los pasos que presentamos para ti en este artículo de miracomosehace.com. Con mucha práctica y algo de paciencia lograrás hacerlo sin ningún problema. Te invitamos a visitar otras entradas de nuestro blog para que disfrutes de muchos temas más.