Saltar al contenido

Cómo puedo abrir un archivo con extensión MDE – Paso a paso

29 agosto 2020
archivo con extensión MDE

¿Tienes un archivo con extensión MDE en tu PC y no tienes ni idea de cómo abrirlo? No te preocupes, si eres usuario de Windows de seguro ese problema tiene solución con el paquete de ofimática de Office.

¿Qué es un archivo MDE?

Es el tipo de extensión de Microsoft utilizada para administrar bases de datos relacionales de Access. Un archivo de este tipo puede contener código fuente de VBA en forma binaria para cifrar la información.

Se caracteriza por ser muy ligero y ser utilizado para proteger el acceso a los datos de algunos usuarios. Cuando la base de datos está protegida con código VBA se podrán realizar informe y editar información, pero no tendrá permisos para gestionar toda la información.

El cifrado funciona como una capa de seguridad extra en la base de datos. Por eso suele ser utilizado para ofrecerles una versión demo o limitada a los usuarios.

Como usar un archivo MDE

En ocasiones se suele confundir este formato con los archivos de la aplicación ArchiCAD. Tienen la misma extensión, pero son completamente distintos.

¿Cómo abrir un archivo con extensión MDE?

Microsoft Access

La aplicación nativa para abrir un archivo de esta extensión es Microsoft Access. Solo abre la aplicación en tu PC y abre el archivo o haz doble clic sobre él.

Si quieres crear un archivo MDE para compartir ejecuta la aplicación y abre la base de datos. Haz clic en el menú Herramientas / Utilidades y selecciona la opción Crear archivo MDE.

Coloca el nombre del archivo y selecciona la carpeta donde lo vas a guardar. Al finalizar abre el archivo y verifica que no puedes modificar los informes, formularios y módulos.

Microsoft Excel

Excel ha demostrado ser una de las herramientas más versátiles de Microsoft Office. Prueba de ello es el alto nivel de compatibilidad de tiene con Access para acceder a los datos y convertirlos.

Ejecuta la aplicación de Excel y haz clic sobre la cinta de opciones Datos. Para importar los datos selecciona Obtener datos / Desde una base de datos / Desde una base de datos Access.

Usar Excel para ver archivo MDE

Tendrás acceso a cierta parte de la información teniendo en cuenta que es una base de datos protegida. Los cambios realizados en Excel solo se podrán guardar en el formato de hoja de cálculo (CSV o SLSX).

Convertir el archivo MDE a otro formato

Una forma efectiva y practica de acceder a los datos del archivo MDE es transformarlo en otro formato más universal. La forma más sencilla de hacerlo es a través de Access.

Ejecuta la aplicación y abre el archivo con extensión MDE. Realiza todos los cambios necesarios y guarda la base de datos en formato MDN o ACCDB.

Si lo que quieres es un formato que no requiera la instalación de ningún tipo de programa, utiliza la herramienta MDE Compiler. Convierte tu archivo MDE en un archivo ejecutable .EXE.

Es una aplicación paga, pero se presenta como una de las alternativas más ultiles para que cualquier usuario pueda acceder a la base de datos, sin que se vea afectada la seguridad e integridad de la información.

No puedo abrir el archivo MDE

Si has intentado todo lo anterior y aún no puedes abrir el archivo verifica que tengas una versión de Access compatible con el formato. De ser ese el problema, instala la versión más reciente.

Otra posibilidad es que el archivo MDE se encuentre dañado. Un archivo se puede ver afectado por un error si ocurre una interrupción en la carga o descarga.

La integridad de los datos se ve afectada y en esos casos lo mejor es solicitar nuevamente el archivo. Descarga el archivo desde su origen o pide que te envíen otra versión del mismo archivo.

Los virus también suelen afectar la integridad de un archivo. No está de más hacer un análisis de la base de datos para comprobar que no esté infectada.

Por último, verifica que tienes el archivo de extensión MDE correcto. Cada archivo está acompañado de un icono que lo identifica y te da una idea de la aplicación que utiliza para abrir. Pero es posible que lo confundas con otro archivo de extensión similar como los que usa ArchiCAD.