Saltar al contenido

Cómo abrir un archivo DXF de manera gratuita online

19 noviembre 2020

Ho, gracias a los avances de la informática el diseño asistido por ordenador, es una herramienta bastante utilizada por diferentes profesionales tales como arquitectos, ingenieros, diseñadores gráficos, industriales, entre otros.

Esta asistencia, se realiza mediante AutoCAD, es decir, un software CAD, elaborado por la empresa Autodesk en 1.982; herramienta que les permite a estos profesionales, realizar tanto dibujos en dos dimensiones como el modelado en tercera dimensión.

Ahora bien, el programa de AutoCAD, posee varias extensiones, entre ellas los formatos de archivo DWG y DXF. Existen varios programas para abrir archivos DWG sin AutoCAD y ambos son parecidos; ya que fueron creados para intercambiar las informaciones entre los distintos programas de CAD y los de dibujo.

¿Qué es y para qué sirve un Software CAD?

Este software que utilizan los diferentes profesionales por ordenador, permite presentar la información con una mejor estructura, bien sea, que se esté realizando dicho proyecto en el momento, o por desarrollar; sustituyendo el procedimiento manual por uno automatizado.

modelo 3d de un archivo dxf en un software cad

Es decir, se puede describir todo el manejo completo, no solo crearlo sino también modificarlo e incluso realizar representaciones gráficas en segunda y tercera dimensión; también se emplea en la animación a nivel de los ordenadores, y en efectos especiales.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar el software CAD para los profesionales?

El diseño se puede cambiar varias veces, hasta que se apruebe el adecuado, lo que permite una reducción de los costos del proyecto; además, se gana en rapidez y velocidad, ahorrando tiempo en la presentación del prototipo en cuestión.

Por supuesto, también estamos asegurando una mejor calidad y precisión, ya que, las correcciones se han realizado en el tiempo justo, reduciendo posibles errores; visualizando el ensamblaje de las piezas para el terminado final.

¿Qué es un archivo DXF?

Las siglas DXF en el idioma inglés, Darwing Exchange Format, significa que es un formato de intercambio para dibujos de diferentes diseñadores,  con la idea de que se pueda utilizar como un formato universal; pudiendo exportar o importar, el material con sencillez y simplicidad.

El objetivo es hacer viables las operaciones entre los formatos DWG y los demás programas que existen en el mercado; ya que este es un modelo cerrado propiedad de Autodesk; mientras que DXF, posee un patrón de semipúblico.

El DXF es un modelo parecido a una base de datos para dibujos, donde se guardan la información textual sobre la descripción del diseño a ejecutar; existen varias aplicaciones para manejar DXF, algunos solo permiten que veas los diseños y otros que los puedas modificar.

Estos son algunos programas que tienen compatibilidad con el formato DXF; entre ellos, tenemos AutoCAD, CorelDraw, ArchiCAD, FreeCAD, AdobeIllustrator, Paint Shop Pro, TurboCAD, Cinema 4D, FreeCAD y Microsoft Office Visio.

¿Cómo abrir un archivo DXF de manera gratuita online?

Actualmente hay muchas páginas web para visualizar y convertir diferentes formatos; como por ejemplo abrir un archivo pptx de PowerPoint online. Los archivos DXF también pueden abrirse de manera gratuita. Haremos mención de las tres mejores:

Por ejemplo, en el caso de la primera dirección ProfiCAD, una vez que ingreses, se te mostrará hacia el lado derecho de la pantalla, un rectángulo grande y punteado con dos opciones para poder abrir el archivo DXF.

abrir archivo dxf online con proficad

Escoges la opción que más te guste, puedes hacer clic en “Selecciona un archivo DWG o DXF” (aparecerá la ventana para que cargues tus archivos DXF) o “Arrástralo y suéltalo aquí”, es decir, desde la ubicación de los archivos en tu ordenador.

Una vez abierto, podrás navegar utilizando el mouse o ratón, manteniendo presionado el lado izquierdo para moverte y rotar en las diferentes vistas panorámicas; la rueda central, se utiliza para realizar las diferentes tomas, tipo zoom.

Hay una gran variedad de opciones online, que no se limitan sólo al formato DXF. También se puede convertir un archivo DWF en formato DWG de AutoCAD, o incluso convertir un PDF a un archivo DWG editable online.

Por tanto podemos concluir, que este tipo de software, presenta una gran utilidad para una diversidad de profesionales, ahorrando tiempo, dinero, reduciendo fallas futuras no previstas con antelación y mejorando significativamente la calidad del producto.