Saltar al contenido

Cómo verificar si existe y es real una dirección de correo electrónico – Fácil y rápido

16 enero 2021

El proceso de verificación de la dirección de un correo electrónico es muy importante cuando esperamos una respuesta rápida o queremos estar seguros de que el destinatario recibió nuestro mensaje. Por esta razón, te recomendamos leer este artículo donde te explicamos cómo verificar si existe y es real una dirección de correo electrónico.

¿Qué es una dirección de correo electrónico?

Una dirección de correo electrónico es un nombre que sirve para enviar y recibir mensajes de correo a través de internet. El proceso de crear una cuenta de correo electrónico es sencillo; en tal sentido, a cada usuario le corresponde una dirección de correo electrónico única con la que puede identificarse mediante un nombre y un dominio.

El usuario puede seleccionar un nombre de usuario exclusivo. Mientras que el dominio se refiere a un proveedor donde se realiza el registro de la dirección de correo electrónico. Tanto el nombre de usuario como el dominio están vinculados mediante el uso del signo “@”. Por lo tanto, una dirección de correo electrónico se expresa de la siguiente manera: [email protected]

¿Cómo funciona el correo electrónico?

El funcionamiento del correo electrónico es semejante al de un correo convencional. La particularidad del correo electrónico consiste en la presencia de una red de servidores donde permanecen los mensajes de forma temporal hasta que llegan al destinatario. Además, los usuarios pueden cambiar su dirección de correo electrónico fácilmente a través de un “alias”.

comprobar correo

Por ende, los mensajes de correo electrónico pueden transmitirse eficazmente mediante un sistema de comunicación electrónica. Usualmente, un mensaje de correo electrónico contiene texto y contenido multimedia. Para enviar un mensaje exitosamente se requiere la dirección de correo electrónico de quien envía y del  destinatario, el asunto y el mensaje.

Verificar si existe una dirección de correo electrónico

Generalmente, a efectos de crear un email temporal o cuando la dirección de correo electrónico no es real, recibimos una respuesta automática en la cual nos informan que el servidor no pudo recibir el mensaje que enviamos. Cuando esto no ocurre, es necesario seguir los procedimientos que explicamos a continuación.

El esquema de la dirección de correo electrónico

En primer lugar, es necesario verificar si la dirección de correo electrónico cuenta con el esquema que incluye un nombre de usuario el signo “@” el dominio y la extensión. Generalmente, el nombre del dominio es gmail, hotmail, outlook o yahoo; mientras que la extensión puede ser .es, .com, o .net.

Si la dirección de correo electrónico que quieres verificar no cumple con el esquema anterior es muy probable que esta no exista o no sea real.

Utiliza una herramienta de comprobación

Una forma sencilla y muy rápida de verificar si una dirección de correo electrónico es real o existe consiste en acceder al sitio web verify email. Allí, escribes la dirección que deseas comprobar y presionas el botón “verify email” para que la página web emita un resultado. Si observas la palabra “Ok” de color azul significa que la dirección existe. La palabra “Bad” en color rojo indica que no existe la dirección de correo electrónico o no es real.    

verify email comprobar existencia correo

Verifica la dirección de correo electrónico según el dominio

Si la dirección de e-mail es de Gmail, puedes acceder al asistente de recuperación de cuenta de Google. Luego, haz clic en “He olvidado mi contraseña”, escribe la dirección que vas a verificar y presiona “continuar”. Si observas un error, entonces la dirección no es real o no existe.

Para comprobar una dirección de un correo electrónico de Microsoft, puedes acceder a la sección de recuperación de contraseña. Después, haz clic en la opción “He olvidado mi contraseña”, escribe la dirección de correo y resuelve el captcha. Por último, haz clic en “Siguiente”. Si observas un error, entonces la dirección de correo electrónico no existe o no es real.  

Comprueba si existe el dominio

Para poder comprobar la existencia del dominio debes escribir en el buscador de Windows “cmd”. Haz clic en la aplicación y en la nueva ventana escribe ping nombre_dominio.com y presiona la tecla “Enter”. El sistema operativo Windows emitirá una respuesta y así sabrás si el dominio existe o no. Si no existe el dominio, la dirección de correo electrónico que estás verificando es falsa.