Saltar al contenido

Cómo ver y saber las características técnicas de mi celular – Memoria RAM, procesador, gpu

27 noviembre 2020

Las características técnicas de un celular inteligente pueden variar ampliamente dependiendo de la marca, modelo, operador de servicio y país. Cuando compramos un móvil nos fijamos en aspectos como la calidad de la cámara, memoria RAM o capacidad de almacenamiento interno. Basándonos en estos elementos determinamos si el smartphone en cuestión nos conviene o si debemos buscar otras opciones. Sin embargo, muchas veces no sabemos cómo buscarlas en nuestro terminal. No te preocupes, hoy te mostraremos cómo ver las características de tu teléfono de forma fácil y rápida. 

¿Cómo ver las características técnicas de mi teléfono Android?

Existen diferentes formas de ver o saber las propiedades de nuestro terminal Android dependiendo del modelo y versión del sistema operativo. 

Ver las características de tu móvil Android a través de ajustes

Esta opción solo está disponible en algunos teléfonos Android. A partir de la versión Android 6.0 Marshmallow el usuario puede acceder a las especificaciones del equipo por defecto. No obstante, en versiones anteriores del sistema operativo solo algunos fabricantes como Samsung o Huawei permiten esto. Si tu móvil cumple con estas indicaciones podrás ver sus propiedades sin necesidad de instalar aplicaciones.

telefono android

 Solo debes dirigirte a los ajustes del móvil y escoger la opción acerca del teléfono. Luego se desplegará una pantalla en la que podremos observar todas las características del equipo detalladas. Tenemos acceso al modelo del CPU, cantidad de memoria RAM, memoria interna utilizada y disponible, versión de Android y resolución. Además, podremos observar el número de modelo y compilación, el código IMEI y el nombre del dispositivo. 

Ver las características de tu móvil Android a través de aplicaciones

Existen diferentes aplicaciones que podemos usar, pero una de las más descargadas es Device Info HW. Esta app se puede descargar fácilmente desde Google Play de forma gratuita. Además, no es necesario el acceso root para poder utilizarla en el dispositivo. Su principal ventaja es que nos ofrece una información completa de las propiedades de nuestro móvil.  

Device Info HW cuenta con una interfaz muy sencilla con varias opciones en la parte superior. Al deslizar hacia la izquierda o la derecha de la pantalla puedes navegar a través de las distintas pestañas. A continuación se señalan algunas de las secciones más importantes de la aplicación:

  • Una de ellas nos ofrece la información general del dispositivo como modelo, memoria RAM, resolución de pantalla y sensores disponibles.
  • En la sección SOC tienes acceso al modelo, fabricante del dispositivo, el tipo de tarjeta gráfica y los núcleos. 
  • En el apartado de sistema se describe el modelo de la placa de base y versión del sistema operativo. 
  • La pestaña de memoria nos permite saber la cantidad de memoria RAM y de almacenamiento usada y disponible.
  • El apartado de cámara nos brinda información sobre la resolución, formatos de imagen, así como modos de fotografía y enfoque.
  • La sección de red nos informa acerca de todo lo relacionado con nuestra conexión WIFI y de datos. Nos permite ver la dirección IP, ancho de banda y señal. 

¿Cómo ver las características técnicas de mi dispositivo iOS?

En el caso del sistema operativo iOS existe una aplicación llamada Lirium Device Info Lite. Esta puede descargarse directamente de la Appstore y nos ofrece información completa acerca de las especificaciones de nuestro móvil. Al igual que Device Info HW esta app tiene diferentes apartados que describen detalladamente cada propiedad. Estas son algunas de las categorías más importantes:

movil iphone

  • El segmento de versión general nos indica el nombre y modelo del iPhone así como el almacenamiento total y disponible. Inclusive podemos saber cuanto tiempo ha estado encendido el móvil. 
  • La sección de display muestra información referente a la pantalla del dispositivo. Nos indica la resolución, densidad de píxeles y la profundidad del color.
  • El apartado de dimensiones nos brinda información sobre el ancho, largo y alto del dispositivo, así como de su peso.
  • En la sección system encontraremos el modelo de memoria RAM así como la cantidad total y disponible. 
  • La sección CPU es una de las más importantes porque ofrece información sobre el modelo del procesador. Por otro lado, nos permite saber el número de núcleos, su arquitectura, así como la velocidad máxima y actual.