Saltar al contenido

¿Cómo ver la realidad aumentada en mi Android usando Wikitude?

20 junio 2020

La realidad aumentada consiste en agregar objetos en tu realidad a través de procesos informáticos. Este término de realidad aumentada, fue pronunciado de manera formal en el año 1992.

La realidad aumentada ha hecho grandes cambios con el tiempo no solo de manera individual, sino para diferentes ámbitos como la educación, recreación, medicina, lo que permite que hoy la innovación de esto llegue a tu dispositivo android.

Diferencias entre la realidad virtual y la realidad aumentada

Es común confundir estos términos pero en el caso de la realidad virtual es necesario que tengas unos lentes que te lleven al mundo que escojas, pudiendo estar es un espacio totalmente distinto al que estás en este momento.

Mientras que la realidad aumentada, lo que hace es que en el espacio en el que estas pueden añadir más elementos. Por ejemplo si quieres jugar con zombies, esto lo que hace es agregarlos a la calle por donde estás transitando, volviéndose así un paso extraordinario a aumentar tu imaginación.

¿En la play store hay programas con realidad aumentada?

Por supuesto, si colocas en el buscador «realidad aumentada», te darás cuenta que hay una cantidad importante de apps que usan esta tecnología algunas son:

  • Dinosaurio 4D
  • BBC Civilizations AR.
  • Planetas realidad aumentada.
  • Realidad aumentada zombies.
  • Pokémon go.
  • ARuler.

¿Qué es Wikitude?

Es una aplicación diseñada para hacer que no solo veas lo que tu cámara te permite ver, sino que además, este programa se encarga de que puedas ver más de lo que te puedes imaginar, porque combina lo que tienes a tu alrededor con imágenes virtuales en un tiempo real.

Incluso, cuando ingresas al sitio web de wikitude, lo primero que podías apreciar hasta el 2017 más o menos era un sujeto sosteniendo una tablet donde veía una nave espacial aterrizando sobre la tierra.

Mientras que ahora cuando ingresas tiene un diseño más adaptado a la época, lo primero que te muestra a parte de su realidad aumentada son las diferentes opciones que puedes tener para comenzar con el uso de tus apps.

Lo bueno de esto es que puede ser utilizada en cualquier dispositivo sin la necesidad de lanzar unas líneas de código, es decir, su uso es fácil, porque puede ser entendido por cualquier persona de forma gratuita, al menos con las aplicaciones más populares.

¿Cómo integro wikitude con mi dispositivo android?

Lo primero que debes hacer es ingresar a la página de wikitude y verás que la página esta es en inglés, entonces es un punto que debes tener en cuenta.

También debes buscar entre las diferentes opciones, entre todas conseguirás la de reconocimiento de imagen, que te permite ver una imagen real a través de las modificaciones de la aplicación.

Esta otra opción que es el reconocimiento a través de la geolocalización, así sucesivamente encontrarás diferentes opciones que te llevarán a descubrir como funciona esta página, sin embargo es importante que te enfoques en como quieres usarla. Luego de saber esto puedes seguir estos pasos.

  • Te dispones a descargar la SDK de wikitude.
  • Vas a entrar en descargas (download), tendrás disponibles dos SDK para android que son JavaScript API y native API.
  • Descarga la native API, esperas a que termine la descarga.
  • Tendras el archivo en descargas, descomprimes el archivo, y verificas que tenga distintas carpetas.
  • Vas a la sección de documentación, en la página de wikitude.
  • Cuando estes alli ingresas en establecer nuestro proyecto qué es Setup your project.
  • Allí te indicará los pasos para hacerlo, abres lo que antes descargaste e ingresas en nuevo proyecto, todo lo que cortes y pegues va a colocarse de todas maneras eso lo vas a leer en las indicaciones del setup your project.
  • Al final es copiar los permisos en el archivo que tienes en tu documentos previamente abierto.
  • Cuando terminas de copiar, pegar, según las indicaciones, lo que haces es sincronizar los datos.
  • Y ya tienes listo tu wikitude para realizar un proyecto desde tu dispositivo android.

Lo que te permiten estos pasos es poder crear tu propia app con realidad aumentada, es decir, lo que permite es que puedas trabajar desde tu android para hacer cualquier idea que se venga a tu cerebro con el portento de la realidad aumentada.