Saltar al contenido

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un horario flexible para los empleados?

23 noviembre 2020

El horario de trabajo siempre ha sido un elemento crucial para controlar el período de tiempo que se dedica a las actividades de una empresa. Por esto, te recomendamos leer este artículo con el que aprenderás ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un horario flexible para los empleados?

¿Qué es un horario de trabajo?

Un horario de trabajo se refiere a las horas de actividad en una empresa las cuales se contabilizan por semanas y se reparten de acuerdo con una hora de llegada y de salida.

¿Cuáles son las Ventajas y Desventajas de un Horario Flexible para los Empleados?

Anteriormente, las empresas registraban en un papel cuando un empleado llegaba y salía de una empresa. No obstante, en la actualidad es posible realizar un control de horario de manera automatizada y bajo el uso de diversas herramientas tecnológicas que maximizan la gestión y contribuyen con el proceso de mejora continua de la empresa.

¿Para qué sirve el control de horario?

El control de horario sirve para mantener contabilizada la cantidad de horas que trabaja cada empleado. Este proceso suele ser muy beneficioso para los jefes y también para los trabajadores siempre y cuando exista una comunicación efectiva en el lugar de trabajo. Por ende, se remunera al personal exactamente por el número de horas que trabajó cada mes.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un horario flexible para los empleados?

En la gestión de los recursos humanos, un horario flexible es una utilidad que permite que los usuarios trabajen en horas diferentes a las que se han estipulado normalmente para el inicio y el fin de cada semana laboral. A continuación, te presentamos las ventajas y desventajas de un horario flexible.

horarios flexibles empleados

Ventajas del horario flexible

Entre las ventajas del horario flexible se contempla el margen de horas diarias, así como la flexibilidad de forma semanal o mensual. Algunas empresas dan la oportunidad al trabajador para que elija cómo distribuir la jornada laboral. Esta acción puede influenciar en gran medida hacia una mayor felicidad y satisfacción del personal.

Incrementa la productividad

Un horario flexible puede ocasionar un incremento en la producción. Al aprovechar el ritmo biológico del personal se obtendrán mejores resultados en jornadas donde son más eficientes. Además, si los empleados están satisfechos con sus condiciones laborales y se da importancia al desarrollo del recurso humano, se observa claramente un  mayor rendimiento.

Se reduce el estrés

Cuando el empleado tiene la opción de elegir su horario es posible que se reduzcan sus niveles de estrés, ya que puede organizar mejor sus responsabilidades.

Disminución del ausentismo

Es importante destacar que cada persona tiene responsabilidades personales. Con un horario flexible es posible que el trabajador pueda resolver sus problemas y organizar el tiempo de forma más eficiente. Por consiguiente, faltará menos al trabajo.

Se reducen los costos

La flexibilidad laboral puede impulsar la reducción de los costos no solo para la empresa sino también para los empleados. En este sentido, si se realiza algún trabajo desde casa hay un ahorro de costos para la compañía. Por su parte, el empleado también evitará gastos de transporte y/o alimentación.

relojes analogos

Desventajas de horario flexible

No todo es perfecto cuando una empresa decide aplicar un horario flexible. Es común que se produzcan ciertos problemas que al no ser atendidos a tiempo podrían  causar inconvenientes en cualquier organización.

Puede ocasionar indisciplina

Algunas veces, el horario flexible puede impulsar a ciertos trabajadores a reducir sus horas de trabajo. Para evitar este problema debe haber un control de horario.

Incorrecta gestión del tiempo

Si no se aplica un autocontrol del tiempo puede haber problemas. Existen personas que no saben gestionar su tiempo y así disminuyen su productividad. Ellos necesitan un horario fijo.

Problemas para trabajar en equipo

El horario flexible podría causar problemas para trabajar en equipo cuando un trabajador está ausente y el otro permanece cumpliendo su labor. Como resultado, es posible que se retrasen las tareas y haya obstáculos en la comunicación.