¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las fuentes de financiamiento de una empresa?

Al plasmar el deseo de emprender una empresa, existen diversos factores que deben trabajar en conjunto para lograr iniciar cada uno de sus propósitos, de manera eficiente y económicamente rentable.

Lamentablemente, en la actualidad muchos aspirantes a negocios no cuentan con un capital capaz de subsidiar cada unos de los gastos que se ven integrados al inicio de una organización.

¿Cuáles son las Ventajas y Desventajas de las Fuentes de Financiamiento de una Empresa?

Es por ello que la mayor parte de ellos se ven sometidos a auxiliarse a través de fuentes de financiamiento externas que les permitan surgir, y consecuentemente, comenzar a generar ganancias a través de las metas sociales y objetivos que han sido previamente definidos.

Financiamiento de una empresa por ahorros propios

Puede que al desear emprender un negocio que ofrezca una serie determinada de servicio, cada usuario cuente con un capital base que le permita iniciar la inversión de cada una de sus necesidades.

empresa capital inversion

Esto beneficia significativamente el inicio de la tramitación de los documentos de la empresa, incluyendo de igual forma la adquisición de personal de atención a los clientes, administradores, contadores que acarreen la responsabilidad de los libros contables, entre otros.

Sin embargo, la desventaja de este aspecto es que el individuo que cumple el rol de director o dueño del negocio se ve sometido a carecer del monto ahorrado con su propio esfuerzo, debido al grado de inversión que debe realizarse, y carecer de capital en caso se sufrir riesgo de ventas que le permitan subsistir y solucionar problemas dentro del propio trabajo.

Financiamiento a través de préstamos bancarios

En caso de que el dueño de la empresa sea un importante candidato, monetariamente hablando, para las instituciones financieras como los bancos, les permite facilitar la tramitación de un préstamo.

La ventaja otorgada en este aspecto se reduce a que el individuo cuenta en un período de tiempo la cantidad de capital necesaria para poder subsidiar cada uno de los gastos vinculados al negocio.

Pero, por otra parte, la desventaja recae sobre la deuda que es generada sobre el usuario inscrito al banco, quien debe someterse al compromiso de saldar el préstamo en un período de tiempo determinado, incluyendo los impuestos.

Financiamiento por parte de inversionistas

Existen muchas entidades e individuos cuyo poder de adquisición es significativamente lucrativo, lo cual les permite invertir en las acciones de una empresa, teniendo en cuenta las ventajas y desventajas sujetas a ello.

Contar con un inversionista beneficia significativamente a los emprendedores, pues les permite contar con un socio dispuesto a facilitar el acceso monetario del cual el dueño carece en un momento determinado.

Sin embargo, esto puede resultar ligeramente problemático para algunos usuarios, teniendo en cuenta que dicho inversionista se convertirá en un socio del negocio, probablemente mayoritario, al cual se verá sujeto a compartir ganancias, además de tener que reponer el monto que ha sido facilitado para el individuo.

financiamiento empresa socio

Financiamiento de una empresa de parte de becas o préstamos gubernamentales

Existen diversos programas de Estado que cuentan con programas de financiamiento para pequeñas empresas, sobre todo en aquellas que se encuentran en tramitación de lanzamiento.

A través de este proceso, una institución financiera acarreada por el gobierno facilita la adquisición del capital necesario para que la empresa surja, y cubra cada una de sus inversiones de servicios y de personal, incluyendo las ventajosas utilidades de la cual disponen varios negocios.

Generalmente esta idea de financiamiento se encuentra sujeta a un porcentaje significativamente bajo de impuesto, y de igual forma, a un período de tiempo de cancelación.

Lamentablemente, a pesar de ser subsidiado por el gobierno de un país determinado, esta probabilidad continúa siendo un préstamo para iniciar el lanzamiento de una empresa. Razón por la que el individuo que ha adquirido la deuda debe ocuparse de cancelar el monto estipulado, sin importar si el negocio ha resultado exitoso o no.

Estos, y otros diversos aspectos, son aquellos que debe analizar profundamente cada emprendedor que añora con lanzar su servicio a la sociedad, de manera que pueda encontrar el medio adecuado y más beneficioso para sí mismo o la empresa.

Subir