Saltar al contenido

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la contabilidad financiera?

23 enero 2021

La contabilidad financiera se define como la disciplina que se encarga de recopilar, registrar y ordenar la información relacionada a la actividad económica de una empresa. Rama del área de contabilidad que sistematiza, la situación económica y la información de actividades, de una empresa en un momento de su desarrollo. Permite tener un registro de las actividades que realiza una empresa y que eventos económicos le afectan. 

Tiene como objetivo la entrega de información acerca de la posición financiera de la empresa, lo que le permite evaluar resultados, estos en base de las decisiones que han sido aplicadas en el pasado en la estrategia corporativa.

Es obligatoria para las empresas que alcanzan cierto tamaño, esta se basa en normas y reglas con principios aceptados comúnmente. La contabilidad financiera a su vez posee ventajas y desventajas, por lo cual en este articulo hablaremos sobre ellas.

Ventajas de la contabilidad financiera

La contabilidad financiera trae varios beneficios para nuestra empresa, ya que en primera instancia nos da una perspectiva de las magnitudes económicas de nuestra empresa, esto mediante a que se encarga de dar un registro histórico de nuestros económicos. Ayuda a plantear una noción de los hechos contables, muestra de forma sintetizada los principales procesos de financiación, comercialización y productividad.

Entre tantas ventajas que nos trae esta rama de la contabilidad, te mencionaremos y explicaremos algunos de los beneficios más importante de ella, como brindar asistencia con respecto a los impuestos, colabora con la gerencia para la toma de decisiones, revela la situación financiera y lleva la contabilidad de la empresa.

grafico de una empresa en pantalla

Revela la situación financiera 

De manera diaria, la contabilidad financiera comunica la situación actual en el aspecto económico. Gracias a este informe la parte directiva de la organización se mantiene informada sobre la situación financiera. Esta información es usada como herramienta para la toma de decisiones, viendo si se cumplieron o no las metas propuestas.

Brindar asistencia con respecto a los impuestos

Aporta con el cumplimiento de los impuestos que deben ser presentados a las autoridades fiscales y reflejarlos en los estados financieros para no tener algún tipo de inconveniente, de esta forma evita problemas legales a la empresa.

Lleva la contabilidad de la empresa

Documenta la transacción realizada por la empresa en su totalidad. Llevando una contabilidad mejor desarrollada con un sistema contable apropiado.

Colabora con la gerencia para la toma de decisiones

Quienes gestionan la empresa usan los datos suministrados por la contabilidad financiera, generando su decisiones en base a los resultados que está arroja y con la ayuda de un contador profesional.

Desventajas de la contabilidad financiera

Así como la contabilidad financiera tiene la ventaja en ordenar, registrar y analizar la información de una empresa en lo económico. Posee desventajas, que ya son por motivos de que da información pasada, solo estudia un aspecto de la ecuación ó, que es aplicada incorrectamente incumpliendo con normas y principios de ética, esto al modificar datos. Ahora mencionaremos algunas desventajas de la contabilidad financiera.

calculadora sobre hoja de papel finanzas

Información que son datos pasados

Se refiera a que la contabilidad financiera suministra datos antiguos ya que, según la empresa, estos datos se presentan trimestral, anualmente o de forma semestral. La información que se tiene no es actualizada. No por esto es inútil, pero no es actual.

Registra exclusivamente el aspecto financiero

Maneja únicamente los aspectos vinculados a lo monetario, dejando por fuera otros factores que podrían ayudar a la empresa como, la competencia en el mercado y demás asuntos que pueden influir en optimizar la productividad de la empresa.

Puede ser manipulada 

Se podrían cambiar cifras a conveniencia de la empresa, esto es una práctica inmoral e ilegal. Muchas veces se modifican los ingresos para pagar una menor cantidad de impuestos, o poner cifras mayores a las que son y atraer accionistas. Esto último deja de ser conveniente cuando no se puede saldar la deuad adquirida.