Saltar al contenido

¿Son válidas las conversaciones de WhatsApp como pruebas en un juicio?

17 enero 2021

Diariamente, se comparten en todo el planeta millones de conversaciones a través de plataformas de mensajería instantánea. Algunas veces, el contenido de dichas conversaciones podría esclarecer una cuestión civil o penal por lo que las autoridades obtendrían un beneficio de ello. No obstante, ¿Son válidas las conversaciones de WhatsApp como pruebas en un juicio? En este artículo te explicamos los detalles.

Las conversaciones de WhatsApp

Las conversaciones de WhatsApp son mensajes de texto y archivos multimedia que los usuarios de esta plataforma de mensajería comparten entre sí. Si bien es cierto que los usuarios pueden ver las conversaciones archivadas, WhatsApp suele preservar todas las conversaciones en sus servidores durante treinta días y después los elimina de los mismos apenas son entregados.

El recorrido de un mensaje de WhatsApp

WhatsApp funciona como una plataforma de mensajería de tipo directo, es decir, los usuarios deben utilizar los servidores como puentes para hacer llegar sus mensajes.

Al respecto, un mensaje de WhatsApp sale del dispositivo móvil de un emisor y llega a los servidores de la plataforma. Luego, se envía al destinatario y se eliminan los  mensajes de texto, los contenidos multimedia y la ubicación del emisor. También, es posible usar WhatsApp Web para el envío de mensajes desde un computador.

¿Se pueden usar las conversaciones de WhatsApp como pruebas en los juicios?

Con el auge del uso de las tecnologías de comunicación, ha incrementado también en procedimientos judiciales la mención de conversaciones y diálogos que se efectúan desde plataformas de mensajería como WhatsApp. No obstante, vale la pena conocer si realmente son válidas dichas conversaciones en el ámbito judicial.

Las conversaciones de WhatsApp: ¿una prueba incriminatoria?

A nivel general, los peritos judiciales informáticos consideran que las conversaciones de WhatsApp no pueden utilizarse como pruebas válidas, puesto que son manipulables. Sin embargo, es posible peritar si se tienen copias de seguridad tanto de los mensajes del emisor como del destinatario. Ante esto hacer una copia de seguridad de los chats de WhatsApp en Google Drive, suele ser una manera fidedigna de guardar dicha información.

prueba juicio whatsapp chat

La manipulación de archivos digitales es un hecho real. A esto debemos sumarle el “anonimato” que garantiza las plataformas de mensajería, así como la posible creación de cuentas con una falsa identidad. Por ende, es posible crear una conversación que no sea auténtica.

La prueba pericial

En todo procedimiento judicial donde se quieran utilizar conversaciones de WhatsApp como pruebas a favor o en contra es imprescindible el desarrollo de una prueba pericial a fin de identificar la identidad del emisor y el destinatario, el origen real de la conversación y la integridad del contenido que se presenta.

En estas circunstancias, el juez valora la conversación y las demás pruebas realizadas tomando en cuenta las actitudes de ambas partes.

Los obstáculos

Actualmente, el desarrollo de la prueba pericial corresponde a un proceso muy complejo. En este sentido, los peritos informáticos deben enfrentarse al anonimato bajo los sistemas de mensajería instantánea y las posibles alteraciones de las conversaciones sin dejar ningún rastro.

chat whatsapp prueba juicio

Al respecto, es importante destacar que como no existen respaldos en los servidores de plataformas como WhatsApp, los especialistas en informática deben utilizar herramientas para acceder a las conversaciones originales y de esta forma poder emitir una certificación. 

La validez de las conversaciones de WhatsApp para un juicio civil y penal

Tanto en un juicio civil como penal, es necesario presentar las conversaciones impresas en papel por lo que se recomienda aprender cómo imprimir mensajes de WhatsApp en Android, entregar un informe que certifique al juez el resultado de la prueba pericial y emitir el resto de pruebas a favor y alegaciones durante el juicio.

Algunas consideraciones

Las conversaciones de WhatsApp se consideran válidas en un juicio cuando se cumplen ciertas consideraciones. En primer lugar, la prueba debe ser lícita. Por lo tanto, si la conversación vulnera derechos de intimidad o la garantía de secreto de las comunicaciones, entonces no se admite de ninguna manera.

En segundo lugar, la conversación que se presenta debe ser auténtica, es decir, no puede haber sido alterada o modificada. Además, el mensaje debe ser claro e íntegro. Por consiguiente, debe presentarse el contenido completo de la conversación ante el juez.