Saltar al contenido

Cómo usar la función de Excel FILAS y FIN.MES fácilmente

28 febrero 2021

El uso de función FILAS y FIN.MES representan un par de herramientas de gran utilidad dentro del mundo de Microsoft Excel. Dichas funciones son usadas para actividades laborales, académicas o incluso son de gran ayuda para el día a día en casa; facilitando el desempeño dentro de la utilización de una hoja de cálculo.

Conocer sobre la función FILAS y FIN.MES te ayudará enormemente en las probabilidades de obtener mejores resultados en Excel. Para mayor información consulta la página oficial de Microsoft donde se podrán aclarar más dudas sobre este poderoso sistema de contabilidad.

¿Cuáles son las técnicas correctas para usar la función de Excel FILAS y FIN.MES?

Para comprender bien el uso de la función FILAS y FIN.MES hay que saber de antemano algunas funciones básicas que aplican dentro de Microsoft Excel. Por ejemplo para trabajar con filas requieres del conocimiento previo para consolidar los datos en las mismas y para trabajar con FIN.MES se debe comprender perfectamente el uso del calendario en la hoja de cálculo.

graficas y funciones en excel

Una vez teniendo los conocimientos previos se podrá dar paso a explicar el uso de la función FILAS y FIN.MES de la siguiente forma:

Función FILAS

Para Microsoft Excel la función FILAS o matriz como también se le conoce, cumple con devolver el número de la fila ocupada por la referencia proporcionada como argumento. En el caso que se omita dicho argumento, la función supondrá que se refiere a la celda donde se ubica actualmente.

La sintaxis de la función FILAS solamente cuenta con un argumento que se refiere a una celda o un rango de celdas. Por lo cual es una matriz, una fórmula de matriz o una referencia que se refiere a un rango de celdas; cuyo número de filas se desea conocer, por ejemplo:

  • Fórmula: =FILAS(C1:E4)
  • Descripción: Número de filas en la referencia
  • Resultado: 4

Al copiar los datos descritos en la fórmula se podrán pegar en la celda A1 o donde deseemos dentro de una hoja de cálculo en Excel. Para que las fórmulas muestren los resultados se debe seleccionar y luego presionar F2 para posteriormente pulsar ENTER. Si necesitas ver el resultado completo en la celda puedes cambiar el tamaño de una fila en Excel.

Función FIN.MES

Dentro de Microsoft Excel la función FIN.MES se encargará de devolver el número de serie correspondiente al último día del mes; que comprende al número indicado de meses antes o después de fecha_inicial. La función FIN.MES te ayudará a conocer una fecha de vencimiento y proyectar lo que necesites. La sintaxis de esta función comprende los siguientes argumentos:

  • FIN.MES(fecha_inicial, meses)
  • ü  fecha_inicial: argumento obligatorio, ya que representa la fecha de inicio, las cuales se deben escribir con la función FECHA; o a través de otras fórmulas o funciones. Ejemplo, se utiliza FECHA(2020,03,15) para el día 15 de marzo de 2020.
  • ü  Meses: argumento obligatorio que representa el número de meses anteriores o posteriores al argumento fecha_inicial. Cuando el valor de los meses es positivo se refiere a fecha futura, pero, cuando su valor resulta negativo se refiere a fecha pasada.

persona trabajando con la funcion de excel

Observaciones de Microsoft Excel para la función FILAS y FIN.MES

Existen algunas observaciones adicionales para la función de Excel FILAS y FIN.MES las cuales representan lo siguiente. Para la función FILAS se puede aplicar para constantes matriciales, la cual se aplicaría de la siguiente manera:

  • Fórmula: =FILAS({1;2;3\4;5;6})
  • Descripción: número de filas en la constante matricial
  • Resultado: 2

La función FIN.MES puede presentar algunos errores si no se aplica bien las fechas según la configuración del programa, por lo cual conlleva a obtener fechas inválidas. Por ejemplo:

En Microsoft Excel las fechas se almacenan en números de serie secuenciales para que se puedan utilizar sin fallas en cálculo. De forma predeterminada, la fecha 1 de enero de 1900 representa el número de serie 1 y la fecha 1 de enero 2008 comprende el número de serie 39448, ya que son 39448 días posteriores al 1 de enero de 1900.

  • Si la fecha_inicio no comprende un valor válido, la función FIN.MES regresa el #NUM! #¡VALOR!
  • Si la fecha_inicio en el valor de meses representa una fecha inválida, la función FIN.MES responde devolviendo el #NUM! o #¡VALOR!