Saltar al contenido

Cómo usar y conectar un controlador MIDI al iPad fácilmente

27 agosto 2020
como usar y conectar un controlador MIDI al iPad

El teclado MIDI es una herramienta que transmite señales, al ordenador o dispositivo, como si fuera un instrumento musical. Útil para aquellos usuarios que trabajan o sienten afición por crear fondos musicales, lográndolo de una forma más cómoda.

Conseguirlo es muy simple, pues su venta es muy popular en tiendas digitales. Pueden encontrarse en algún local de la ciudad que promocione este tipo de dispositivos.

El uso de este estilo de teclado es muy común entre profesionales y aficionados que trabajan a través de la música. Ya que esta herramienta les permite traducir el toque cada tecla en una nota o efecto dentro de un software, el cual se utiliza para lograr la edición.

Debido a ello, claramente este producto es conectado a un equipo que posea algún software de creación de pistas, o edición musical. Los cuales suelen ser compatibles con diversos dispositivos y sistemas operativos como el Mac OS.

La utilidad de esta herramienta no cae en tela de juicio. Por lo que si tienes interés en adquirir uno y aprender a usarlo en alguno de tus dispositivos, continúa leyendo.

¡Aprende a utilizar tu teclado MIDI con tu iPad!

El puerto USB es una de las conexiones más conocidas entre uno o varios dispositivos. Actualmente su uso es universal, por lo que es común que los creadores del teclado MIDI lo hayan aplicado en su diseño.

Aunque se pensó que su uso sería únicamente para computadores, la disponibilidad de aplicaciones para crear música dentro de dispositivos como el iPad, ha hecho que muchos usuarios de esta comunidad busquen la forma de conectar un teclado iPad.

utilizar tu teclado MIDI con tu iPad

Lamentablemente, los equipos distribuidos por Apple no cuentan con dicho puerto de conexión. Lo cual resulta un verdadero impedimento a la hora de intentar utilizarlo, pero no debe ser motivo de preocupación.

Adapta el conector Lightning a USB para vincular el teclado MIDI

Los dispositivos creados por Apple, incluyendo el iPad, cuentan con un accesorio denominado “Kit de Cámara”, el cual funciona como una extensión que va conectada al puerto Lightning, para generar una entrada USB desde el otro extremo.

Para su uso, muchos usuarios aconsejan conectar primeramente el extremo del teclado al puerto USB del kit, y luego conectar este al iPad, para que así este pueda vincular el accesorio y su información correctamente.

Otra opción realmente útil, e incluso económica para mucho de los creadores musicales, es utilizar el teclado del computador como teclado MIDI. Ya que existe la forma de adaptar los conectores a una salida USB, y así utilizar las teclas para cada una de las notas o configuraciones del programa.

¿Sabías que puedes utilizar el iPad como teclado?

Al igual que cualquier otro dispositivo móvil, el iPad posee la versatilidad de darle un uso aparte al que está destinado. Incluyendo el de este accesorio que mencionamos el día de hoy.

Luego de que has logrado convertir la canción a editar a una extensión MIDI, sólo bastará con conectar el teclado para comenzar a diseñar el nuevo sonido que más te guste.

utilizar el iPad como teclado

Podrás lograrlo a través de programas terceros del ordenador, específicamente “Audio MIDI Setup”, ya que es quien se encarga de detectar el iPad como un teclado MIDI.

Al hacer clic sobre la pestaña de “Ventana”, pulsa sobre la opción de “Show MIDI Studio”. Que es la sección que te permitirá habilitar una nueva red de conexión a través de un inicio de sesión.

Cuando este ajuste sea activado, se debe conectar la Tablet de manera inalámbrica, haciendo que aparezca dentro de la lista de dispositivos disponibles. Por lo que bastará con seleccionarlo y presionar sobre el botón de “Conectar”.

Al finalizar cada uno de los pasos explicados dentro de este artículo, los programas de edición de audio percibirán estos accesorios como el teclado necesario para comenzar a producir sonido, por lo que sólo hará falta comenzar a editar para crear la pista ideal.