Saltar al contenido

¿Cuáles son los trámites por hacer en el Seguro Social cuando fallece un familiar en casa o en el hospital?

16 febrero 2021

Cuando fallece un familiar el Seguro Social debe ser informado en la menor cantidad de tiempo posible, aunque la tecnología es predominante en nuestra época, no es posible informar del fallecimiento al seguro social por medio de Internet.

Informar al seguro social del fallecimiento de un familiar es gratuito, de igual modo no es necesario fijar previamente una cita para reunirse con un agente del Seguro Social.

Muchas personas no conocen que el Seguro Social ofrece beneficios cuando fallece un familiar, también llamados o conocidos como beneficios para el sobreviviente, que consisten en recibir un dinero extra.

Varios de estos beneficios que brinda el Seguro Social no tienen efecto retroactivo, por lo que, de no solicitarlos inmediatamente se puede perder el derecho a los mismos.

Trámites cuando fallece un familiar

Normalmente cuando fallece un familiar la funeraria encargada, con el número e identidad del seguro social informa del fallecimiento de nuestro familiar al mismo.

A pesar de todos los avances tecnológicos que existen, no se puede informar al Seguro Social del fallecimiento de una persona por Internet.

familiar fallece y le cargan en urna

Cuando fallece un familiar y el Seguro Social ya se encuentra informado del mismo, pueden darse 3 situaciones, las cuales son:

  1. Si ya se reciben beneficios, en este caso no será necesario llenar una solicitud para ser calificados y poder recibir los beneficios para sobrevivientes.
  2. Si se reciben beneficios por jubilación propia, se deberán solicitar los beneficios para sobrevivientes, el seguro social se encargará de verificar si se puede obtener un beneficio mayor.
  3. Si no se reciben beneficios, se deben solicitar los beneficios para sobreviviente llenando una solicitud de forma inmediata debido a que en algunas ocasiones, los beneficios no tienen efectos retroactivos.

Beneficios del seguro social cuando fallece un familiar

Cuando fallece un familiar el Seguro Social puede brindar beneficios a los sobrevivientes. Estos beneficios funcionan como un “seguro de vida”, debido a que proporcionan ingresos a los sobrevivientes que califican para ellos y puedan encontrarse en una situación incierta.

La cantidad del beneficio que puede recibir un sobreviviente cuando fallece un familiar se basa en el beneficio básico del trabajador, conocido como cantidad del seguro primario, el cual le va a generar un ingreso adicional.

El porcentaje del beneficio al que tienen derecho los sobrevivientes lo determina quien es el solicitante y la edad a la que se soliciten dichos beneficios. El porcentaje, entonces, se aplica a la cantidad de seguro primario del trabajador fallecido.

Esto cambia en el caso de que el trabajador fallecido, nuestro familiar, ya se encontrara recibiendo beneficios por jubilación temprana. Los beneficios pueden ir entre el 65% y 100%.

tramites y costos en cartera cuando fallece un familiar

Es importante tener presente que el Seguro Social impone un límite de beneficio por familia, de entre 150 y 180% de la cantidad de seguro primario del trabajador. Cuando se excede el límite los beneficios individuales serán reducidos en porciones iguales.

¿Quién recibe los beneficios cuando fallece un familiar?

Cuando fallece un familiar que contaba con Seguro Social, algunos miembros de la familia pueden calificar para recibir beneficios, esos miembros serian:

●Cónyuge sobreviviente: Para calificar debe ser mayor de 60 años, 50 años en caso de estar incapacitado. No califica la edad en caso de estar cuidando a un hijo menor de 16 años. Es importante que entre los cónyuges la unión fuera de al menos 9 meses.

●Ex-cónyuge: El ex-cónyuge igual puede calificar a los beneficios cuando se encontró junto a la persona fallecida al menos por 10 años.

El Seguro Social paga beneficios de inmediato si el ex-cónyuge se encuentra criando hijos del trabajador fallecido, que sean menores de 16 años o estén incapacitados, bajo esta circunstancia no aplican los 10 años mínimos de matrimonio.

●Hijos solteros: Los hijos deben estar solteros, ser menores de 18 años o hasta 19 años sin aún se encuentran estudiando a tiempo completo. Los hijos mayores de 18 años igual pueden aplicar si se han incapacitado antes de cumplir 22 años.

●Padres: Los padres de la persona fallecida de igual modo pueden aplicar a los beneficios en caso de que dependieran de la misma económicamente. Deben ser mayores de 62 años y no pueden ser elegibles para recibir un beneficio mayor en base a su propio historial de trabajo.