Saltar al contenido

¿Cuáles son los tipos de virus informáticos y cómo protegernos de ellos?

29 mayo 2020

El tener diferentes dispositivos electrónicos en nuestro hogar se ha convertido en algo muy común en estos días, esto debido a las diferentes tareas que debemos llevar a cabo en nuestra vida diaria. Pero esto puede evitar que la demos a cada uno de los dispositivos el cuidado que necesita.

De hecho, pueden presentarse diferentes virus informáticos que afecten el funcionamiento de estos. Es por eso que hoy te mostramos cuáles con los tipos de virus informáticos y cómo protegerse de ellos, para que puedas alejarte de cualquier problema relacionado con estos.

¿Qué es un virus informático?

Antes de empezar a hablar de este tema, seguramente te entra la duda de qué serán los virus informáticos. Bueno, aquí te damos la respuesta. 

Lo primero que tienes que entender es que un virus informático es un problema grave en cualquier dispositivo electrónico, ya que es un software destinado a dañar o incluso destruir los datos y archivos del mismo.

Puede ser totalmente inofensivos, o incluso ser realmente nocivos para el software del dispositivo, dañando en gran manera las redes informáticas y generando cargas dañinas o payloads en el dispositivo afectado.

De hecho, existe una gran variedad de virus informáticos que atacan a los dispositivos electrónicos, cada uno con características especiales que los hacen muy nocivos para el bienestar de tus aparatos.

¿Cuáles son los tipos de virus informáticos?

No hay duda que para saber cómo proteger mejor tus dispositivos electrónicos, es vital que conozcas cuáles son los diferentes tipos de virus informáticos que podrían llegara atacarlos.

Es por eso que aquí te damos una sencilla lista de los diferentes virus informáticos que existen y que podrían estar en tus dispositivos electrónicos. Algunos de estos, son:

  • Virus Multipartito: este es un virus sumamente contagioso, y es posible detectarlo gracias a que ocasiona acciones que no han sido ordenadas por el propietario.
  • Virus Residente: este se puede encontrar en la memoria RAM del dispositivo e cuestión, y corrompe los datos, sistemas y archivos del mismo.
  • Virus de secuencia de comandos web: este virus se encuentra vigente en algunos links, direcciones web, imágenes, videos, entre otros, que pueden ser encontrados en sitios web malintencionados.
  • Virus de acción directa: este tipo de virus está destinado a afectar archivos en el dispositivo, aunque es muy raro que los llegue a destruir por completo. Normalmente se encuentra en archivos .exe y .com.
  •  Virus de Macro: estas afectan el rendimiento del software del dispositivo, y pueden encontrarse en aquellas aplicaciones que tienen macro.

Al ver la gran cantidad de virus informáticos que existen, nos damos cuenta de que es de vital importancia proteger nuestros dispositivos electrónicos de manera eficaz y efectiva.

Para lograr hacerlo, puedes usar los mejores antivirus disponibles. Aquí te mostramos cómo utilizarlos correctamente.

¿Cómo protegernos de los virus informáticos?

Seguramente te alegrará saber que existen varias maneras realmente eficaces de protegernos contra los diferentes virus informáticos. De hecho, aquí te damos diferentes tips para lograrlo que sin duda te ayudarán.

Algunas cosas que puedes hacer para proteger de los virus informáticos a tus dispositivos electrónicos, son:

  • Descarga en tu dispositivo un antivirus confiable que pueda protegerlo.
  • Siempre cuídate de descargar o ejecutar cualquier archivo que se encuentre en alguna página web dudosa, que pueda ser potencialmente peligrosa.
  • Una vez que hayas descargado un antivirus, recuerda mantenerlo constantemente actualizado.
  • Cuando recibas un correo o mensaje, revísalo con el antivirus para asegurarte de que sea seguro, aunque conozcas a la persona que lo envía.
  • Nunca ejecutes archivos desconocidos en tu dispositivo, ya que pueden tener virus que no se pueden encontrar a simple vista.

Siempre ten en cuenta estos consejos, y te aseguramos que protegerás efectivamente tus diferentes aparatos. Igualmente te aconsejamos que si cuentas con un dispositivo Android o iOS, descargues el antivirus desde su tienda oficial, ya sea Google Play o App Store.

Deseamos de verdad que toda esta información te pueda ser de utilidad, y que le puedas sacar el mayor provecho posible a tus dispositivos sin temor a ningún tipo de virus informático.