Saltar al contenido

¿Cuáles son los tipos, objetivos e importancia del análisis financiero en una empresa o empresarial?

21 enero 2021

El análisis financiero de una empresa es aquel que busca obtener soluciones y relaciones, para facilitar la toma de decisiones de una empresa, se utilizan distintas técnicas para llevar a cabo este fin tales como, conseguir ideas sobre la existencia y disposición de recursos para que estos sean invertidos. Funciona para plantearnos una idea sobre la situación financiera que posee una empresa a futuro, así como también de sus resultados. Podemos utilizarlo para determinar problemas dentro de la misma.

¿Cuáles son los Tipos, Objetivos e Importancia del Análisis Financiero en una Empresa o Empresarial?

Es un grupo de herramientas y métodos que nos facilitan analizar los estados financieros, para saber cual es la realidad económica y como esperamos su transformación positiva a futuro. Se debería de tener en cuenta una previsión de contabilidad, para llevar todo con más calma. Si no se realiza un buen análisis la empresa puede quedar sin capital, es decir en quiebra.

El análisis de una empresa lo realiza la administración de la misma, así mismo realiza el análisis de utilidades para aumentar la eficacia de la misma, también sabremos con cuantos recursos dispone una empresa. El análisis depende de una herramienta indispensable la cual se trata de analizar y estudiar la información contable, para así realizar un diagnostico de situación actual y hacer una tasa futura.

finanzas importancia actual

Tipos de análisis financiero de una empresa

Es recomedable verificar que tipo de análisis deseamos según su importancia, estos son los tipos de análisis financiero más importantes:

Según su importancia temporal:

  1. Análisis verticales: Son utilizados para analizar el balance de situación.
  2. Análisis horizontales: Es aquel que expresa la transformación, evolución y desempeño de la empresa.
  3. Análisis históricos: Se utilizan para detectar tendencias dentro de la empresa.

Según la clase de información que se maneja:

  1. Análisis estático: Donde la información habla de una fecha determinada o importante.
  2. Análisis dinámico: Donde la información habla de un lapso de tiempo dado.
  3. Análisis combinado: Donde la información habla de una sola fecha y un lapso de tiempo dado.

Según la frecuencia de su utilización:

  1. Análisis tradicionales: Se utilizan con mucha más frecuencia por los financieros.
  2. Análisis avanzados: Son técnicas matemáticas utilizadas que se usan en estudios de alto nivel.

ahorro financiero empresarial

Objetivo del análisis financiero de una empresa

Tiene como único objetivo comparar las tasas de ingresos activos y pasivos de una empresa. Debe estudiar las variables financieras de las operaciones de una empresa, evaluar la liquidez para generar ingresos, verificar la coherencia de datos, tomar decisiones importantes de crédito para la empresa, calificar a los administradores de la empresa por medio de evaluaciones.

En general, los objetivos se centran en resultados, operaciones, realidad, liquidez y rentabilidad de la situación financiera de una empresa, para así poder determinar su estado actual y predecir como estará en un futuro viable. Por lo que los objetivos varian según sea tomado la toma de decisiones, la calidad de datos e informaciones financieras que sirven de base para esto.

Con el análisis financiero se puede conocer mejor a una empresa y se pueden llevar a fondo todas sus cualidades, es útil para los inversionistas y accionistas, ya que tienen beneficios de participación en utilidades.

Importancia del análisis financiero de una empresa

El análisis financiero abre opciones a quienes invierten, emprenden y a los que ya forman parte de la empresa. Sirviendo de herramienta fundamental al momento de abrir un negocio bien definido, pueden manejar estrategias internas y externas del campo financiero. Es de vital importancia para empresas grandes, ya que va basadas en elementos cuánticos que le dan importancia a una empresa.

Su importancia varia según el negocio que se vaya a realizar, la mayor parte del tiempo es utilizada en préstamos. Facilita la toma de decisiones cuando terceros están interesados en la empresa económica. Es de suma importancia indicar al contador que realice un análisis completo, ya que pueden surgir problemas de contabilidad y financieros.

Se piensa que el análisis financiero es un método, aplicado a cualquier empresa que le permite evaluar su situación financiera permitiéndole conocer en qué condición está y observar el cambio de la organización. Además es importante acotar que el proceso más importante de un negocio es la toma de decisiones, la cual requiere conocer la información para determinar cual es la forma  más acertada de actuar.