Saltar al contenido

¿Cuáles son los tipos de mercado en economía según la competencia nacional de servicios y productos?

23 febrero 2021

Indudablemente, la persona están en un constate intercambio de productos y servicios, entre ellos encontramos una variedad de proveedores que atienden un abanico de consumidores. A continuación, le mostramos una guía práctica que le ayudara a determinar a que tipo de mercado dirigir su negocio y que tenga impacto comercial. 

Mercados en economía según la competencia nacional de servicios y productos

Para satisfacer las necesidades de todas las personas, existen un enorme sistema económico, donde una gran variedad de empresas distribuyen los recursos y servicios demandados. En un ámbito tan masivo, lo que ayuda son los diferentes tipos de mercados, se puede atender la demanda en un mundo competitivo de oferta.

Los diversos mercados se clasifican de acuerdo a la clase del producto o servicio que se ofrece, así mismo se evalúa a que publico va dirigido. Como futuro emprendedor, es muy útil conocer estos detalles, que le ayudan a gestionar estratégicamente propuestas remuneradoras, además que puede establecer una posición comercial competente.

Diferencias de mercado por categorías

Antes de especificar los tipos de mercados en la economía, se toma en cuenta los diferentes aspectos que condicionan el intercambio comercial.

  1. Clase de Producto.
  2. Tipo de consumidor.
  3. Tipo de competencia.
  4. Zona comercial que atiende.

Tipos de mercados

En la siguiente información se hará una descripción, que le permitirá hacer una distinción correcta del tipo de mercado que necesita.

mercado servicios

Mercado de producto

En este caso destaca el producto que se demanda y se oferta.

  1. Producto de consumo: Básicamente se refiere a la producción de recursos de primera necesidad, que cumple una función inmediata y no permanece con el tiempo.
  2. Productos de consumo continuo: Son aquellos que se adquiere con el propósito de satisfacer una necesidad constante, el tiempo de duración depende del uso.
  3. Servicios: Este corresponde a un producto no material, donde el consumidor puede darle un uso ocasional.
  4. Financieros: Como su nombre lo dice se refiere a productos financieros, que se usan como herramientas de inversión.

Mercado de consumidor

En este caso es el consumidor quien manifiesta ciertas características de atención, que lo hacen demandante en el mercado.

  1. Mercado del comerciante: Aquí se agrupan los negocios que comercializan con productos destinados para otros microempresarios, como los son las tiendas de comestibles.
  2. Consumidores industriales: Son las empresas que se dedican a la producción masiva de artículos de uso personal, ropa, calzado entre otras cosas más.
  3. Clientes gubernamentales: Mediante este mercado las entidades del gobierno adquieren bienes y la prestación de servicios, para una inversión benéfica a la sociedad.
  4. Los consumidores en general: Se alude a todas las personas que demandan y gastan en productos y servicios de cualquier índole.
  5. Mercado laboral: En este mercado hallaremos la demanda y la oferta de trabajo, y una gran variedad de profesionales ofreciendo sus servicios por remuneración. 

Mercado de competencia

Dependiendo del producto y servicio que una empresa pueda ofrecer se puede catalogar su competitividad en el mercado.

  1. Competencia perfecta: Es el tipo de mercado ideal, si embargo, llevarlo a cabo cuesta mucho, pues, se espera que todos los negocios ofrezcan lo mismo al mismo costo.
  2. Competencia Imperfecta: Este es el mercado que vivimos a diario, donde encontramos una ligera competencia.
  3. Monopolio: La actividad comercial de cierto producto se ve monopolizada, es decir, gestionado por una sola empresa.

Mercado por zona comercial

Se refiere al mercado que está dividido geográficamente, que atiende desde una cobertura local hasta global.

mercado global

  1. Local: La zona que atiende es pequeña, como por ejemplo el que encontramos en un pueblo o ciudad rural.
  2. Regional: Este mercado satisface una zona mucho más grande, sin embargo, tiene sus límites, aplica a regiones mundiales.
  3. Nacional: La cobertura comercial de este mercado llega a todo los rincones del país, por lo general muy conocido.
  4. Internacional: Quien atiende este mercado son grandes empresas multinacionales, que proveen en grandes cantidades.
  5. Global: Las actividades comerciales son globalizadas, de manera que muchísimos países pueden beneficiarse de servicios que esta ofrecen.

Después de haber analizado los tipos de mercados que existen, puede tomar una decisión sobre que mercado le conviene gestionar en su empresa o negocio. Haciendo una debida investigación, podrá conocer lo que demandan los consumidores y con una buena planificación podrá lograr tener éxito comercial.