Saltar al contenido

¿Qué es la teoría, psicología y significado de los colores en el marketing o publicidad?

19 enero 2021

El marketing o publicidad abarca un sinfín de temáticas que tienen beneficios en el éxito de un negocio, entre ellas las relacionadas con la psicología y su relación con los consumidores. Es por ello que en esta oportunidad te hablaremos de ¿Qué es la teoría, psicología y significado de los colores en el marketing o publicidad?

¿Qué es la Teoría, Psicología y Significado de los Colores en el Marketing o Publicidad?

¿Qué es la teoría de la psicología del color?

La teoría o psicología del color es definida como un campo de estudio en donde se descifra y analiza la percepción e impacto que puede llegar a causas cierto color en las personas.

Por otro lado, en el ámbito de la publicidad esta teoría es usada para el análisis del impacto que pueden causar distintas gamas de color en los potenciales clientes o público objetivo, lo que incluye las sensaciones y emociones de estos.

Esto sucede porque, de forma consiente o inconsciente, las personas dejan llevar sus criterios por los colores, porque los colores siempre producen en las personas emociones, sentimientos y también los llevan a tomar ciertas decisiones.

Para qué sirve y cómo usar la psicología del color en el marketing

Lo que perciben nuestros ojos puede generar fuertes sensaciones y emociones vibrantes, es por todo esto que es importante todo lo que las personas ven a través del marketing digital o tradicional genere de manera natural estas emociones.

Lo cual es posible valiéndose de los colores y teniendo en cuanta que la percepción de los colores dependerá de las características demográficas de los consumidores.

A la hora de decidir qué quieres proyectar en tu marca, como quieres que luzca el establecimiento físico de tu negocio, los valores que quieres que proyecte tu empresa, etc., el color puede desempeñar un papel crucial en todos estos aspectos de forma positiva.

lapices dibujar cerebro lleno colores

La psicología del color cobra especial protagonismo en el marketing a la hora de crear y diseñar un logotipo moderno para tu negocio, ya que los colores que elijas para este representarán e identificarán a tu marca ante el público y lo motivarán a comprar según las emociones causadas, así que la elección de la gama de colores debe ser muy acertada y precisa para tener éxito.

¿Cuál es el significado de los colores en el marketing o publicidad?

Rojo

El rojo es una de las mejores opciones para usar en marketing pues representa la pasión, el poder, la fuerza y es un color muy visual y que destaca, por lo que llama la atención en seguida. Como se destaca de entre otros colores, es muy usado en los sectores alimenticios, pero que al ser utilizado debe ser de forma minimalista, pues mucho rojo puede ser demasiado.

Algunas empresas famosas que usan el rojo en su logo son Netflix, Toyota, Coca-Cola, McDonald’s y YouTube y, ¿no es cierto que han logrado causar un impacto sin precedentes?

Verde

El verde es un color que transmite paz, balance, frescura y que suele representar a la naturaleza, por lo que muchas marcas con productos ecológicos o destinados a prácticas ecológicas usan este color.

Amarillo

El amarillo significa energía, felicidad, positivismo, luminosidad y juventud, y aunque es muy bueno para ser usado porque es llamativo, pero debe usarse en la medida justa porque en demasiadas cantidades puede ser abrumador.

Azul

Otro de los colores extremadamente usado en el marketing, el cual significa calma, lealtad, confianza, estabilidad, seguridad y confianza, y puede ser usado en cualquier tipo de negocios. Grandes marcas como Oral B, Twitter, Walmart, Ford, HP, Nivea, Samsung y Facebook usan el azul en diferentes tonalidades en su logo.

persona mesa revisar colores tableta marketing

Negro

El negro evoca poder, elegancia, sofisticación y en marketing es usado para contrastar, además debido a su elegancia lo usan en sus logos marcas como Dior, Nike, Chanel, Prada, Jeep y Zara.

Naranja

Este es un color que transmite energía, entusiasmo, confianza, creatividad, calor y calidad, por lo que es también muy usado en marketing; marcas como Hooters, Nickelodeon, Orange y Amazon lo tienen en su logo.

Púrpura

Es un color que significa sabiduría, realeza, espiritualidad y riqueza, por lo que suele ser usado en productos de belleza femeninos; Yahoo!, Milka, Taco Bell son algunos ejemplos de propaganda y publicidad exitosa usando el color púrpura en el logotipo.