Saltar al contenido

¿Qué es la tarjeta Mi Beca del programa de útiles y uniformes? ¿Cómo y dónde usarla?

30 junio 2020

Tener en mente todos los criterios sobre la tarjeta Mi Beca es de suma importancia, especialmente para las personas que reciben las ayudas. Este es un apoyo económico para aquellas familias con niños menores de edad.

Siendo más específico, el Gobierno de México aplicará este método solo a las familias con alumnos en la etapa de preescolar, primaria y segundaria. Estos deben estar en la base de datos de las escuelas públicas del estado.

Esto se originó debido a la recesión y problemas económicos que atraviesa México, debido a la pandemia o sus caídas en general. El mismo programa incluye la entrega de 500 pesos para el “Apoyo de útiles y uniforme escolares 2020”.

¿Dónde puede usar tarjeta Mi Beca?

Es fundamental saber que no todos los recintos comerciales se pueden usar la tarjeta Mi Beca, puesto que es un programa nuevo y solo está diseñado para compra útiles escolares.

Hasta el momento, las autoridades han informado que las tiendas certificadas son Price Shoes, Office Depot, Zapaterías La Vega, Chedraui, Zapaterías León, Soriana y Casa Marchand. También figuran otros lugares como Papelería Gutiérrez, Tienda Neto, Zapatería El Borcegui, Lumen, Zapatería La Joya, La Comer, Almacenes García y Servi Orto.

Tienes que saber que los negocios no están en calidad de cobrar la comisión por el uso de la tarjeta de crédito. En caso tal, reportar al Locatel: 565811 o la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) 53458256.

¿Cómo usar una tarjeta Mi Beca?

El uso de la tarjeta Mi Beca es una de las cosas más sencillas en el mundo, pues su funcionamiento va en la introducción a un punto de venta. Es decir, el usuario pasará su instrumento de pago en uno de los puntos certificados.

¿Qué es la tarjeta Mi Beca del programa de útiles y uniformes? ¿Cómo y donde usarla?

A su vez, deberá indicar el número de cédula o código de identidad del joven o representante legal, junto a la clave única. Luego, se espera unos minutos y esta tiene que emitir la factura de cobro.

En el momento de la entrega o la apertura del instrumento, ya se habrá fijado y consolidados el proceso de inscripción. Es decir, ya estará lista para ser utilizada inmediatamente por su beneficiario.

¿Cuándo se hace efectivo el dinero en la tarjeta Mi Beca?

Las autoridades precisaron que todos los beneficiarios tendrán disponible el dinero todos los primeros días del mes hasta que continúe el programa. Claramente, solo podrá ser canjeado en los lugares compatibles o válidos para la compra de útiles escolares.

En caso de sufrir un retraso, es obligatorio ponerse en contacto con las entidades pertinentes y reportar el reclamo. Luego, esperar aproximadamente 72 horas para recibir respuestas de las autoridades.

¿Cómo puedo consultar el monto de mi tarjeta Mi Beca?

El procedimiento es bastante sencillo, solo consiste en ingresar al portal oficial del programa, también lo puedes hacer a través del siguiente link. No obstante, se puede ingresar a través del buscador “Tarjeta mi Beca”.

Allí saldrá una especie de formulario donde se requerirá el ingreso de los últimos 8 dígitos que están en el valle electrónico junto a la identificación del joven. En caso de no posee, se procederá a colocar el INE del representante legal del niño.

También se tiene otras opciones como los es la revisión de la cuenta mediante el sistema de llave CDMX, donde se pueden desarrollar trámites sociales o legales. Enviar un mensaje en el WhatsApp de la entidad mediante el número 5546188959.

¿Qué es la tarjeta Mi Beca del programa de útiles y uniformes? ¿Cómo y donde usarla?

Para los casos con problemas o averías operacionales, se puede buscar repuesta o información mediante el envío de un informe en [email protected]

El programa no aplica para los jóvenes que se encuentren inscritos en entidades privadas, o puedan estar en la base de datos de los Centros Comunitarios de México. Abstenerse en estos casos, y disfrutar su ayuda en particular.