¿Por qué mi celular se apaga y se enciende solo? Guía completa

¿Por qué mi celular se reinicia constantemente? ¿Qué puedo hacer si mi celular se reinicia constantemente sin parar? ¿Cómo puedo solucionar el problema de reinicio constante? ¿Qué es el “bootlop”?.

Los dispositivos móviles como celulares se han vuelto parte de la vida cotidiana de cada persona, estos son indispensables ya que permiten realizar múltiples actividades y tareas de forma sencilla.

¿Por qué mi CELULAR se APAGA y se ENCIENDE solo? Guía completa

Cuando tú celular se reinicia constantemente sin parar puede resultar un problema bastante molesto e inoportuno, por lo cual el día de hoy te traemos una guía sencilla para solucionar el error.

¿Por qué mi teléfono se reinicia a cada rato?

Si tú celular o dispositivo móvil se reinicia constantemente sin parar esto puede deberse a un problema o error que sucede en el proceso de carga del sistema operativo, al suceder este error o problema el dispositivo se reinicia nuevamente.

Este problema de reinicio constante en el mundo de la informática se denomina “Bootlop” o “Bucle de reinicios”, debido a que el celular tiene un problema en su sistema operativo puede reiniciarse constantemente sin parar.

mi celular se reinicia sin parar

El bootlop, bucle de reinicios o reinicio constante del celular puede deberse a diversos motivos o razones, entre ellos se encuentran:

  • Que el almacenamiento interno del celular se encuentre averiado o corrupto, este problema pudo encontrarse en el dispositivo móvil durante meses pero surtir efecto con alguna actualización en la zona averiada.
  • Otra de las razones que ocasionan el bootlop es actualizar la ROM de tu celular o instalar una desde 0 de forma errónea o que no sea compatible.
  • Instalar una APK o aplicación maliciosa de terceros que se encuentre corrupta puede generar un daño en el sistema operativo del celular y ocasionar el reinicio constante.
  • Por ultimo puede tratarse de un daño en el terminal del celular, daños como por ejemplo mojarse o llenarse de sustancias no debidas.

 La actualización del sistema no se ejecutó adecuadamente

Existen distintos tipos de actualizaciones, procesos y configuraciones que conlleva una actualización del sistema. Ellos van a incidir directamente en los niveles de funcionalidad y seguridad, según sea su tipología. Por lo que es necesario conocerlas para poder entender como una ejecución de actualización hecha inadecuadamente; puede desencadenar en problemas con el equipo, en este caso en reiniciarse de modo constante.

Dentro del orden de las actualizaciones, la del sistema, es la que en general tarda más en estar disponible, y la que puede desencadenar problemas. Ella posibilita un avance en el sistema operativo que eleva su versión. Éste cambio es el origen de los errores de reinicio, puesto que al errar en el camino, propicia incongruencias de configuración interna que el equipo rechaza.

actualizar sistema operativo android

Ello trae como desenlace fatídico un reinicio constante del móvil. Por lo general sucede porque el equipo se apaga estando en pleno desarrollo la actualización, por lo tanto es vital asegurarse que el equipo esté con índice alto de carga de la batería. También se genera porque se inicia por error del usuario, generando pánico, lo que lleva a casos desesperados como intentar forzar el apagado del equipo o extraer la batería.

El resto de actualizaciones, poseen cierto grado de cuidado al hacerlas, pero es poco usual que desencadenen problemas si se hacen correctamente. Por lo cual debe conservarse la precaución de seguir los pasos indicados al pie de la letra por el equipo; a la hora de iniciar cualquier actualización.

 El almacenamiento interno está dañado

Los equipos móviles cada vez traen más espacio de almacenamiento, al igual que se anexa cada vez más capacidad a los equipos de almacenamiento, porque todos sabemos que más capacidad es mayor rendimiento. Lo anterior se sostiene producto de una problemática común, el almacenamiento interno dañado.

Ante la limitante del espacio interno reducido, es común observar en muchos equipos, un aviso donde se anuncia que ante la falta de espacio, algunos servicios del equipo pueden no funcionar. Ello se convierte en procesos de depuración que pueden desencadenar en la fractura o desconfiguración del almacenamiento interno; al querer borrar a la ligera material interno.

Por su parte otra causante de dicha problemática puede devenir de errores mayores como una ROM personalizada o un Malware que reproduzcan los archivos sin control y alteren el espacio interno. Las causantes del almacenamiento interno dañado pueden ser variadas y su reparación puede acarrear distintos grados de complejidad; según sea el caso particular de cada equipo.

Del mismo modo es de señalar que ante este caso particular, se recomienda analizar la intensidad del caso. Porque si es un falla común de almacenamiento, se soluciona haciendo un borrado de fábrica o elemento similar.

No obstante se trata de un almacenamiento interno dañado producto de un error de ROM. Un proceso de borrado puede desencadenar en daños considerables en el equipo, por lo que se recomienda precaución.

 Se instaló una ROM personalizada

La búsqueda de una ROM personalizada puede aludir a causales variables. Desde lo más común y venial como intentar rescatar el móvil del paso del tiempo. Todo ello puede conllevar a resultados positivos, como mantener el móvil funcional a pesar de los años; o modificar su interfaz para amoldarla a los gustos individuales.

Pero es innegable que instalar una ROM personalizada a la ligera, puede acarrear problemáticas fuertes para el equipo; y más si el instalador no tiene pleno conocimiento de lo que realiza.

En tal sentido, muchos equipos van quedando obsoletos o en su defecto desfasado de una realidad de competitividad con respecto a móviles más recientes. Por lo tanto se acude a una ROM personalizada que mediante su instalación; será posible el acceso a una actualización de software del equipo.

cambiar la rom de un telefono

Pero ello no solo se queda allí, en miras de una búsqueda de competitividad y actualización; muchos usuarios acuden a ROM personalizadas que le permitan acceder a versiones más recientes del sistema operativo. Puesto que muchas de estas actualizaciones del sistema, tardan hasta años en estar disponibles para ciertos equipos.

Se germina de igual modo la idea arbitraria de una modificación de la interfaz del sistema operativo, mediante una ROM personalizada. El denominado stock, es fuente de deseos de edición para los usuarios especializados; porque su supresión de la interfaz de usuario supondría ventajas según sean las necesidades y demandas del usuario.

La eliminación del bloatware, es otra causal del peso para la instalación de una ROM personalizada. Sin embargo ello puede llevar de igual modo a fallas internas del equipo, de no instalarse correctamente o adquirir una ROM personalizada de origen dudoso.

Virus o Malware en el equipo

Si nuestro equipo sufre de un reinicio constate y no sabemos que lo ocasiona, la posibilidad de haber contraído un malware o virus electrónico es muy alta. Estos elementos perniciosos se agrupan bajo categorías; basándose en sus objetivos, modus operandi, y resultados finales.

Los denominados malware Gusanos son un ejemplo claro de interferencia, se pasan de equipo a equipo mediante nexos de almacenamiento, como intercambiar una memoria extraíble con un equipo infectado. Ellos son causantes de replicación de información y desconfiguración de las funciones internas de los móviles con el paso del tiempo.

telefono con virus o malware

Otro malware famoso es el denominado Troyano. Su nombre deriva de un engaño de apariencia, porque se muestra como un elemento fidedigno. Al entrar en el equipo toma posesión de él; y secuestra los datos de relevancia como contraseñas y usuarios bancarios, así como elementos afines.

En dependencia del desarrollador, el Troyano puede atentar directamente contra el equipo; causando fallas, ello sucede en un mediano plazo, mientras el virus analiza y comete sus fechorías.

Otro ejemplo de contaminación digital son los Botnets. Ellos replican la información contenida e invaden las funciones del equipo; haciéndolo tortuoso de utilizar y generando a su vez daños para que el equipo colapse y se reinicie sin control del propietario.

 Sistema Android dañado

El sistema operativo puede padecer una serie de fallas y alteraciones que vulneren o dañen su operatividad. Dichas acciones pueden ser de múltiples causas, pero todas derivan en situaciones negativas para el equipo. Muchas veces las alteraciones se corrigen actualizando el sistema operativo; pero ello no será una garantía total de restauración o vuelta a la normalidad.

Por lo tanto debe acudirse a elementos que ayuden a diagnosticar las fallas del sistema operativo, o mejor dicho a indagar que elementos o acciones lo dañaron. Se destacan el ingreso en modo seguro o actualización de ROM. Pero vamos a detallarlo por separado.

¿Cómo solucionar el reinicio constante?

Ante la gran variedad de causas. Existen un conjunto de soluciones de gran utilidad, que no solo reparar o ayudan a restablecer la normalidad del equipo; también vendrán a dar solución a las problemáticas antes expuestas.

Entrar en Modo Seguro

Esta operación no solo viene a ser una acción de solución al error de reinicio del equipo, será además un elemento de diagnóstico que ayude a esclarecer posibles orígenes de la falla. En el modo seguro solo se ejecutaran las funciones primordiales del móvil; así como solo se podrá hacer uso de los elementos originales del equipo.

Los elementos posteriores, es decir las aplicaciones y elementos afines, que se hayan instalado, de modo consciente o bajo nuestro descuido, saldrán en gris en la pantalla. Si al estar en modo seguro, el equipo no se reinicia constantemente, podremos deducir que se trata de un problema adquirido en vez de uno desarrollado.

El acceso al modo seguro es posible hacerlo de dos formas, estando el móvil apagado, o encendido. Para hacerlo estando el móvil encendido; debemos pulsa el botón de apagado por un momento, como si se fuera a apagar, al salir la ventana de dialogo. Presionamos el botón de apagado por unos segundos hasta que salga otra ventana de dialogo. En ella se solicita permiso para iniciar en modo seguro, aceptamos, y habremos entrado.

modo seguro

Para materializar el ingreso estando apagado. Vamos a pulsar el botón de encendido hasta que se inicie el encendido del equipo; en el momento en que esté cargando el logo del móvil. Vamos a mantener presionada la tecla de bajar volumen hasta que salga una ventana emergente anunciando el inicio del modo seguro.

Ahora bien, debemos conocer cómo salir del modo seguro correctamente. Ello es sencillo, solo debemos pulsar el botón de apagado por un momento; hasta que salga la ventana emergente y podamos presionar sobre la opción de reinicio, al hacer esto el equipo se reiniciará y al encender lo hará del modo habitual.

En el caso hipotético que al mantener pulsado el botón de apagado, el equipo no muestre la ventana emergente, debemos seguir y mantener pulsado el botón por unos 35 o 60 segundos. En este punto el móvil se reiniciará de modo autónomo y al encender de nuevo, habremos salido del modo seguro.

Limpia la caché del sistema

El caché consiste en archivos de residuo, estos se generan a medida que vamos usando el equipo. Estos archivos de residuo cumplen la función de registro previo en el sistema, de modo que cuando se vaya a efectuar una acción por segunda vez; ya exista una carga previa en el almacenamiento que permite visualizar y acceder de modo más eficiente.

Pero estos procesos con el tiempo se acumulan. Lo que puede representar un peso significativo para ciertos equipos. Por lo cual es recomendable su borrado cuando se amerite espacio, antes de que el sistema tengas limitaciones o fallas en el funcionamiento.

Los equipos no funcionan correctamente cuando su almacenamiento está aglutinado. Pero ello no suele ocurrir en la cotidianidad de equipos de gran capacidad de almacenamiento. Al igual que la posibilidad de borrado del caché está limitada para los usuarios de Android 8 en adelante, por lo que se amerita de acciones adicionales para poder borrar el caché. Veamos cada caso.

opcion para borrar cache en android

En los equipos anteriores a Android 8, el borrado del caché es sencillo. Para tal fin acudimos al apartado del almacenamiento y allí vamos borrando carpetas basura. Existen apartados especializados en algunos equipos; donde se plasma el uso de memoria interna y puede irse borrando material extra desde su interfaz.

Otra opción para el borrado del caché, es acudir al registro de aplicaciones. Donde se verán en orden, las que mayor consumo de memoria interna generan y podremos ir liberando espacio individualmente.

Por su parte en equipos posteriores a Android 8, el borrado y acceso al caché está más limitado. Porque usualmente estos equipos cuentan con más espacio que sus antecesores con Android anterior. Para eliminar el caché en estos equipos, acudimos a APPS especializadas para tal fin, como Files.

Actualizar la ROM

Al ser la ROM un agente modificador de la interfaz del móvil, o un medio de actualización y optimización del mismo; las consecuencias derivadas de desfasarse del campo de utilidad puede acarrear consecuencias como el reinicio del móvil sin control. Por lo tanto una actualización de la ROM, puede ser la solución.

En primera instancia, debemos tener la batería del equipo lo suficientemente alta para asegurarnos que no se apague el equipo en pleno proceso. Luego, debemos buscar la actualización correspondiente a nuestra ROM. Al momento de descargarla y almacenarla, debemos tener claro el lugar.

Ahora, nos corresponde acceder en modo Recovery reiniciando el equipo. Una vez dentro, debemos remitirnos a la carpeta, o lugar donde guardamos el archivo de actualización de la ROM; o pulsamos e iniciamos el proceso de actualización de la misma. Ahora debemos hacer un reinicio; para que los cambios se guarden y se ejecuten correctamente.

Restablecer los datos de fábrica

Hacer una depuración total del contenido del equipo puede ser la opción más drástica, pero a la vez la más efectiva. No obstante, debemos recordar que lo ideal sería haber intenta las opciones anteriores a ver si el problema del reinicio persiste; en especial la del ingreso en modo seguro.

Es sabido que existen dos medios para restablecer los datos de fábrica del móvil. El primero consiste en ejecutarlo por medio de la programación interna del equipo, que está contenida en un apartado especial dentro de los ajustes. El segundo medio se consagra bajo la forma de una hard reset, que se ejecuta por medio del modo Recovery.

boton para restaurar datos de fabrica del telefono

Para ejecutar el restablecimiento a los valores predeterminados, mediante el uso de las herramientas internas, solo debemos hacer lo siguiente:

Para iniciar el proceso interno por defecto, nos dirigimos a la configuración del equipo. En dependencia de la marca y/o modelo; el nombre del apartado de restablecimiento va a variar, pero siempre con titulación y procesos similares.

Este proceso es muy sencillo puesto que el mismo equipo se encarga de todo. Esperamos con paciencia que el móvil ejecute todo el proceder, y luego podremos observar cómo fue devuelto el teléfono a su estado original, es decir a sus elementos básicos de fábrica.

Es importante señalar que la batería debe estar lo suficientemente cargada, para garantizar que el equipo se apague a mitad del proceso, lo que puede traer desajustes. Del mismo modo debemos señalar que todo lo que se haya tenido como anexo; es decir todo lo que no sea una configuración o archivo de fábrica, será eliminado.

Lo mismo va a suceder las aplicaciones y elementos ajenos como malware de peso medio. Ésta opción debería reestructurar positivamente el móvil y reparar el error de reinicio. Aunque en algunos casos, debemos acudir a acciones invasivas, como hacer éste proceder ingresando desde el modo Recovery.

Ingresar en el modo Recovery

En caso de que tu celular se reinicie constantemente sin parar existen diversas soluciones. Generalmente los errores en el sistema operativo del celular se pueden solucionar sin tener que llevar el dispositivo a un centro técnico.

Una de las opciones más recomendadas para solucionar el problema de reinicio constante, bootlop o bucle de reinicios es a través del modo recovery. Desde el modo recovery puedes formatear, restaurar y reiniciar tu celular a su estado de fábrica.

Aunque por medio del modo recovery es posible que pierdas todos tus archivos, podrás solucionar el problema de reinicio constante y a su vez otros problemas que pudiera presentar el móvil como por ejemplo problemas de memoria o si tu dispositivo se quedaba colgado en el logo de Android.

Para entrar en el modo recovery de tu dispositivo móvil debes mantener presionados los botones de encendido y bajar volumen. Una vez que ingreses al modo recovery debes seleccionar la opción “Wipe data and cache” y seguidamente “Reset system setting”, el dispositivo móvil se reiniciara una vez más pero de este modo habrás solucionado el problema de reinicio constante.

solucion mi celular se reinicia constantemente sin parar

Asistir al servicio técnico

De no poderse restaurar la normalidad del equipo, o vemos que ante nuestras acciones, la problemática empeora; lo ideal es buscar ayuda especializada. Debemos acudir al servicio técnico como medio de asegurar la integridad de nuestro equipo y no debemos dudar en hacer. Además si el propietario no se siente en condiciones o en la confianza de ejecutar alguna de las acciones anteriores; acudir ante el servicio técnico en una primera instancia, será una solución válida y responsable.

Soluciones y alternativas al bootlop o reinicio constante del celular

En caso de que no desees o logres entrar en el modo recovery para solucionar el problema de reinicio constante en tu celular existen otras alternativas o métodos para solucionar el problema de bootlop o bucle de reinicios constantes en el celular.

El primer método o alternativa consiste en agotar la batería del celular, en algunos casos el problema o reinicio constante del celular puede deberse a que una aplicación maliciosa se encuentra ejecutándose, por lo que agotar la batería completamente y cargar el celular del móvil nuevamente puede ser una buena solución.

Un segundo método para solucionar el problema de reinicio constante es instalar una nueva ROM en el dispositivo, para esto puedes utilizar la herramienta MiFlash para instalar ROMS desde un ordenador PC.

En caso de que no logres solucionar el problema de reinicio constante o bootlop la última opción es acudir al servicio técnico para recibir un análisis del problema en el dispositivo y lograr solucionar este.

Subir