Saltar al contenido

¿Cómo reparar mi celular Android que se queda pegado en el logo?

8 julio 2020

Android es el software más usado en la telefonía móvil. Por lo tanto, no es de extrañarse que sea el que más problema presenta, pero no te preocupes, la gran mayoría tienen solución. Existen diversas formas de reparar un celular Android que se ha quedado pegado en el logo, sigue leyendo para saber cuáles son.

Cuando enciendes tu teléfono y este no pasa del logo del sistema lo primero que piensas es que se ha estropeado tu móvil. Sin embargo, esto no siempre es así. Este error es denominado bootloop y se soluciona más fácil de lo que te imaginas, tanto que tu mismo podrás hacerlo y te ahorrarás un viaje el técnico.

Bootloop ¿Qué es y cómo se produce?

Bootloop es el nombre que se le da al error que se produce cuando un teléfono Android se queda colgado al encenderse, impidiendo por completo su uso. Es muy poco frecuente pero cuando sucede más de uno piensa que ya el móvil no tiene salvación. Afortunadamente esto no es así.

La razón más frecuente para que se produzca un bootloop es la modificación en el software del teléfono. Las ROM personalizadas y las aplicaciones root para cambiar el sistema son las principales responsables de este error.

Esto no quiere decir que en móviles no modificados no pase. Sin embargo, las probabilidades de que ocurra son mucho más bajas. Otra razón es una falla en la actualización del sistema operativo o cuando el móvil se queda pegado en alguna aplicación y al reiniciarlo no pasa del logo de Android.

¿Cómo reparar mi celular Android que se queda pegado en el logo?

¿Cómo saber si mi teléfono presenta un bootloop? Solo tienes que encenderlo y si luego de 15 minutos tratando de iniciar el sistema, sigue colgado en el logo de inicio, quiere decir que tu móvil presenta un booloop.

Reparar un celular Android que se queda pegado en el logo

Ya sea que el bootloop se haya dado por alguna de las razones antes expuestas, en la mayoría de los casos tiene solución. Según el estado del teléfono, de fábrica o modificado, se deben seguir una serie de pasos para reparar un celular Android que se queda pegado en el logo. 

Cuando el móvil es de fábrica

Un celular de fábrica es aquel al cual no le ha sido modificado su sistema operativo. Si se ha quedado colgado y aún está en el período de garantía, lo más recomendable es contactar con el fabricante o la tienda que lo distribuye para que se encarguen de solucionarlo. Si este no es el caso, lo que se debe hacer es ir al Recovery Mode.

El modo de recuperación es una opción que está presente en todos los teléfonos Android, sin importar la marca o fabricante. Este nos permite volver al terminal de fábrica, es decir, se trata de reiniciar el teléfono a la configuración de fábrica.

Es importante resaltar que esta acción borrará todos los datos del móvil, incluyendo contactos, imágenes y aplicaciones instaladas. Sin embargo, es la única forma de reparar un celular Android que se queda pegado en el logo cuando el móvil es de fábrica.

¿Cómo reparar mi celular Android que se queda pegado en el logo?

Para ejecutar este método lo primero que tendrás que hacer es encender el móvil pulsando una combinación de teclas. En la mayoría de los teléfonos esta combinación se basa en pulsar la tecla de encendido al mismo tiempo que la tecla bajar volumen.

Esta combinación puede cambiar según la marca del teléfono. Si en tu móvil no funciona, puedes indagar las teclas a pulsar escribiendo “nombre del móvil + recovery” en el buscador. Cuando hayas accedido al recovery debes ubicar la opción “Factory Reset” y pulsar sobre ella. Automáticamente el dispositivo comenzará a restaurarse y volver a la configuración de fábrica.

Cuando el móvil es modificado

Cuando tu teléfono cuenta con otra ROM debes seguir los mismos pasos explicados anteriormente reparar un celular Android que se queda pegado en el logo. La única diferencia radica en que luego de realizar reseteo de fábrica deberás instalar una nueva ROM o restaurar una copia de seguridad creada anteriormente.