Saltar al contenido

¿Qué es, para que sirve y cómo funciona un Wipe en Android?

17 junio 2020

Es posible que en diversas ocasiones hayas leído o escuchado sobre el término Wipe o en su defecto sobre hacer Wipe. Muy probablemente, no tengas ideas de que significa esto, o para que funciona. Te invitamos a leer más dentro del post, ya que aquí encontraras información que te ayudara en gran medida.

El Wipe, es un elemento muy necesario dentro de  los dispositivos Android y el cual además es necesario que conozcas a la perfección. Quédate en el post y conoce más sobre él, aquí.

¿En qué consiste el hacer Wipe?

Wipe significa en pocas palabras: limpiar. Esto lo decimos desde el ámbito informático, ya que dicho concepto hace referencia de manera puntal a la acción de limpiar o en su defecto borrar una partición del dispositivo.

La acción que llevamos a acabo cuando hacemos un Wipe dentro de Android es la eliminación de cierta información del teléfono. Es aquí donde comenzamos a borrar diversos datos que se encuentran dentro de la memoria interna del nuestro dispositivo móvil.

Sin embargo, para poder acceder a esta opción, es necesario que llevemos a cabo un proceso, en el cual se inicia el modo recovery de nuestro teléfono.

¿Cual es el uso que se le da al Wipe?

Como ya puedes intuir, hacer un Wipe Data, es de forma muy básica, lo mismo que hacer un factory reset. Por lo tanto, al terminar dicho proceso nuestro dispositivo, quedara de manera muy similar a que si el mismo acabara de salir de la fábrica.

De manera lógica, mucho antes de llevar a cabo dicho proceso se les recomienda a los usuarios, se realice una copia de seguridad, en la cual se salvaguarden todos los datos y archivos que se encuentren almacenados dentro de nuestro dispositivo.

Cuando se hace un Wipe dentro de un dispositivo Android, se puede realizar también un cambio en la ROM del dispositivo. Por ejemplo, si se instala alguna ROM tal como lo es Lineage OS, es recomendable que se lleva a cabo dicho proceso dentro del teléfono.

Esto se debe hacer de manera especial en la caché, para que así el nuevo sistema operativo, tenga la oportunidad de cargar con total normalidad.

¿Cuáles son los tipos de Wipe?

  • Recovery Android

Este es el Wipe al cual entramos justo en el modo recovery de nuestro teléfono Android. Así mismo, nos podemos encontrar con Diversos modos de Wipe, los cuales estarán disponibles dependiendo del tipo que esté buscando. Cada uno de ellos, es diferente de múltiples maneras y por ende tiene la tarea de llevar a cabo, procesos diferentes uno con otro.

  • Wipe Data/Factory Reset

Este es uno de los primeros que nos podemos encontrar dentro de esta lista. Por lo general, cuando se hace un Wipe Data, se está borrando en su mayoría todos los datos y además, los archivos que existen dentro del teléfono. De manera tal, que nuestros dispositivos volverán básicamente a su estado de fábrica.

Este es conocido como uno de los proceso de Wipe más agresivo que existen, ya que borra todo a su paso, por tal motivo es importante que hagas un respaldo de todo antes de hacer este proceso.

  • Wipe Cache Partition

Este se encarga de borrar, todo lo que exista dentro de la memoria caché. Al hacer Wipe en la caché, veremos que no se borran todos los datos como con el caso anterior, pero que por el contrario, veremos nuestro dispositivo, mucho más lento que las otras veces. Sin embargo, esto es algo que sucede solo al comienzo, luego se normaliza.

  • Wipe Dalvik/ART Cache

Este es uno de los últimos que veras. En caché Dalvik/ART nos podemos encontrar con el caché de las aplicaciones, es esta la opción que le permite a las aplicaciones lanzarse con mucha más rapidez. Este método, no suele salir en el modo recovery usual, sino que debemos ingresar en las opciones avanzadas para así poder acceder a ella.