Saltar al contenido

Cómo saber tengo VPN y si está activado y funciona correctamente

8 abril 2021

Si tienes dificultades para ingresar a diversos sitios web y te has preguntado ¿Cómo saber si tengo VPN y si está activado y funciona correctamente? Aquí te daremos una breve explicación de lo que puedes hacer para comprobar si tienes activo este servicio y como saber si de verdad está cumpliendo con su trabajo.

El servicio de VPN es muy usado actualmente, ya que nos permite acceder a contenido que normalmente está bloqueado en nuestro lugar de residencia. Además de que puede sernos de mucha utilidad al usar internet de alguna cafetería o red pública, protegiéndote de los peligros de las redes publicas.

¿Cómo saber si tengo VPN y está funcionando?

Normalmente para contar con una red VPN o servicio de VPN, tenemos que afiliarnos a este con anterioridad. Debido a que este servicio suele ser de paga y no viene pre instalado en casi ninguna parte. Sin embargo, podemos hacer una comprobación de si estamos conectados a una red VPN. Usando una herramienta que viene por defecto en nuestro sistema operativo Windows.

Para esta comprobación haremos uso de la consola de comandos CMD, la cual viene instalada por defecto en cualquier versión de Windows. Debemos dirigirnos al menú inicio y en la barra de búsquedas escribir CMD. Con esto podremos notar que aparece un icono con el mismo nombre y debemos abrirlo dándole clic. Luego nos abrirá una consola en la que solo tendremos que copiar ‘ip’ y luego ‘config’, esto todo pegado y sin comillas.

Después de escribirlo solo daremos enter desde el teclado y nos aparecerá una lista con información sobre nuestra dirección. Dependiendo de tu país, deberías tener una IP correspondiente a tu domicilio. Si no sabes cuál es la IP de tu país, puedes buscarlo en internet a través de cualquier navegador. En caso de tener una IP de otro continente, estarás usando una VPN.

saber si tengo vpn esta activado

Si estas usando Mac debes saber que existen servicios VPN exclusivos para este sistema. Para comprobar su buen funcionamiento, puedes hacer uso de tu navegador. Con el que podrás comprobar tu IP haciendo una sencilla búsqueda, cuando abras tu navegador debes ingresar ¿Qué IP tengo asignada? Con esto podrás saber cual dirección tienes en tu computador.

Otros factores que indican que el VPN funciona correctamente

Si ya tenemos la seguridad de que estamos usando una red VPN. Debemos tener en cuenta algunos factores que indican que esta funciona adecuadamente. Entre estas está la velocidad con la que navegamos, debido al funcionamiento de las redes VPN, el internet puede verse reducido en velocidad. Sin embargo, cuando tenemos un buen servicio, esto no debe notarse en lo absoluto al navegar.

Si notas que tu internet se torno lento o está muy pesado, puede deberse a que estés usando una VPN gratuita. Por lo que no te brinda soporte para estos casos y que solo oculta tu IP sin preocuparse por su velocidad. En estos casos siempre es recomendable descartar posibles causas. Por lo que no está de más que compruebes tu configuración de antivirus. Debido a que muchos de estos tienen acceso a tus redes de internet.

Este es el caso de Mcafee, un antivirus muy común en los equipos de ordenador domiciliarios. Este puede ralentizar tu conexión al usar VPN, debido a que detecta esta como no segura o con errores. Por ende, puedes desactivar Mcafee momentáneamente, luego volver a intentar usar el internet y comprobar si la velocidad aumenta significativamente.

Un factor importante a tener en cuenta

En internet veras muchas ofertas sobre estos servicios, y los gratuitos suelen ser muy atractivos ya que no necesitas cancelar nada. Sin embargo debes tener cuidado con estos servicios gratuitos.

vpn que funciona correctamente proxy

Principalmente debido a que estos tienen acceso a tus datos una vez te conectas, y como no reciben ningún tipo de pago por tu parte, pueden vender tu información para lucrarse. Por este motivo lo más recomendable es que adquieras un servicio de paga.

Si eres muy novato, puedes comenzar usando el VPN que trae Opera incorporado, y así ir practicando con este servicio a ver si te conviene o no pagarlo. Te recomendamos Opera debido a que es una empresa seria con muchos años de experiencia, que ofrece un servicio de VPN sencillo, que puede servir para irse adaptando y sabiendo cómo funciona.