Saltar al contenido

Cómo saber la marca y modelo de mi Router – Fácil y rápido

17 julio 2020
router antenas mesa

Cuando se tiene una computadora, se tiene que estar consciente de las varias partes que la hacen funcionar correctamente, como ocurre con todos los componentes de una tarjeta madre.

Siempre hay que buscar comprar las partes compatibles con esta, y que puedan no solo ser lo suficientemente accesibles a nivel económico, sino que también tengan el desempeño que buscamos para nuestra computadora.

Esto, a menudo puede mostrarse como un gran desafío para muchos, teniendo en cuenta todas las partes que se pueden adquirir en el mercado actual por un precio específico, ya que no siempre más costoso es mejor en el mundo de la computación.

Ante esto, muchas personas suelen enfocarse en buscar la mejor tarjeta de video, la mejor memoria RAM y el mejor disco duro. Pero, muchas personas suelen olvidarse de otros pequeños detalles, como ocurre con el teclado o el ratón de la computadora, y mucho más de los dispositivos de red.

Aunque tener WiFi es algo en lo que muchos suelen mostrar interés a la hora de armas una computadora o comprarla, muchos tienden a olvidar qué router o módem comprar. A menudo solo se pregunta por la potencia del mismo y se olvidan del resto.

Esto último, puede llevar  varios problemas en donde la persona puede encontrarse en el incómodo escenario de no saber nada sobre el router.

conexion mano router

Si has llegado a encontrar un router guardado en tu casa y deseas configurarlo para aprovecharlo al máximo pero no tienes idea de la marca o el modelo del mismo, esto te puede traer algunos problemas a la hora de poder buscar un controlador adecuado o por lo menos poder tener más detalles del mismo si los necesitas por cualquier razón. Además, es importante que sepas si tienes tu módem actualizado para que este pueda tener mejor rendimiento.

Por ello, si estás pasando alguno de estos problemas, a continuación te hablaremos un poco sobre cómo puedes averiguar la marca y el modelo de tu router sin demasiadas complicaciones.

Averiguando el modelo de tu router

El mercado de los routers es bastante amplio, y los fabricantes pueden variar enormemente si se trata de un router que has obtenido a través de tu proveedor de servicios telefónicos. Cuando esto ocurre, o encuentras un viejo router que quieres usar, quizás te confundas un poco para saber la marca o el modelo del mismo.

Y para poder saberlo, tienes un par de métodos que puedes intentar para obtener la información necesaria, siendo el primer método el revisado de la carcasa externa del router.

Con solo ver un poco el router, podrás ver la marca del mismo, así como el modelo, los cuales podrás diferenciar ya que muchos fabricantes los etiquetan debajo del router. Pero, a veces, puede ocurrir el escenario en donde no está la etiqueta que contiene esta información.

Si esto ocurre, entonces toca recurrir a tu computadora e ingresar en la red que emite el router para poder ver todos los detalles del modelo en específico, y esto puede ser un poco más complicado si no tienes la información previa.

También, ten en cuenta que a veces no es buena idea usar un software de identificación de controladores, ya que, aunque los controladores pueden funcionar, quizás no te diga el nombre real del router y el modelo del mismo.

luces router gris

Accediendo a la red del router

Acceder a la red de un router es bastante sencillo, solo tienes que poner la dirección de la puerta de enlace en tu navegador. Esta dirección la puedes obtener abriendo una ventana de símbolos del sistema, y escribiendo “ipconfig”.

Una vez hayas ingresado en tu navegador esta dirección, se te pedirá un usuario y una contraseña, y dependiendo del router estas pueden variar. Puedes intentar poniendo “admin” en ambos campos o jugando con las palabras root o admin en el usuario, y en la contraseña puedes no poner una contraseña, como también poner admin, 1234, password o root, lo cual dependerá del modelo.

Y, una vez que hayas accedido, podrás ver en la información, todo lo que necesitas saber sobre tu router en cuestión de segundos.