Saltar al contenido
iOS

Cómo ver y saber la dirección IP privada e IP pública en un ordenador Mac

6 abril 2020

Para realizar algunos trabajos de software es necesario conocer la dirección IP de una MAC. Por esa razón, en este artículo te mostraremos el proceso para ver tu dirección IP, tanto pública como privada, en un ordenador MAC. Además, te enseñaremos la diferencia entre estos dos datos.

Cómo ver la dirección IP privada de un ordenador MAC

Método 1: A través de del menú de redes.

En MAC OS 10.5 o superior hacer lo siguiente:

  1. Hacer clic en el logo de Apple ubicado en la esquina superior izquierda de la interfaz principal.
  2. Seleccionar la opción «Preferencias del sistema».
  3. Clicar en  la casilla que dice «Red». Por lo general, esta se encuentra en la tercera fila de opciones. En caso contrario, usar la barra de búsqueda.
  4. Elegir la conexión que esté en uso. Será la que tenga un círculo verde a su lado.
  5. La dirección IP de tu MAC se encontrará entre los datos que se muestran en esta ventana. Allí también podrás ver la puerta de enlace predeterminada, el servidor DNS, entre otras cosas.

En MAC OS 10.4 o inferior hacer lo siguiente:

  1. Hacer clic en el ícono de Apple ubicado en la parte superior izquierda de la interfaz principal.
  2. Seleccionar la opción «Preferencias del sistema».
  3. Clicar la opción «Red». Si no la encuentras puedes usar la barra de búsqueda ubicada en la esquina superior derecha.
  4. Seleccionar la casilla identificada como «TCP/IP».
  5. Encontrarás la IP privada de tu MAC en la sección «Dirección IP». Al igual que en el caso anterior, en esta ventana también te encontrarás con información que puede servirte en ocasiones posteriores.

Método 2: Haciendo uso de la aplicación Terminal. Es el homólogo del Símbolo de Sistema o Ventana Cmd de Windows.

  1. Abrir la aplicación «Terminal». La encontrarás en la sección Utilidades» de la carpeta «Aplicaciones». También puedes usar el buscador interno de MAC.
  2. Copiar el siguiente comando: «ifconfig | grep «inet » | grep -v 127.0.0.1». Este es un comando que te mostrará específicamente tu dirección IP privada; lo que aparece después de inet. La versión reducida de este comando (ifconfig) también te mostrará la información que buscas, pero es un poco confusa, pues se incluye una gran cantidad de información relacionada con la conexión a Internet.

Cómo ver la dirección IP pública de un ordenador MAC

Método 1: Usar un aplicación web. Esta es la opción más sencilla.

  1. Buscar en Safari o cualquier otro navegador de Internet la frase «Cuál es mi IP».
  2. Seleccionar el primer resultado que aparezca.
  3. Una vez dentro, la aplicación te mostrará tu dirección IP pública. 

Método 2: Usando la aplicación Terminal de MAC OS

  1. Abrir la aplicación Terminal.
  2. Escribir el siguiente comando: «curl ifconfig.me»
  3. Te mostrará inequívocamente la dirección IP pública de tu MAC.

Diferencia entre la dirección IP pública y privada

Una dirección IP es una sucesión de números que identifican específicamente a nuestro router cuando un dispositivo se conecta a Internet a través de él. Existen dos tipos: pública y privada.

  • La IP privada sirve para identificar a los dispositivos que se conectan a un router. Esto sirve para que no haya ningún tipo de errores de comunicación entre el dispositivo receptor y emisor.
  • Esta puede ser estática, cuando se la asignamos manualmente, o dinámica, cuando es asignada automáticamente por el router. Esta IP nos permite compartir información entre los equipos que estén conectados a una misma red, por ejemplo, un móvil y una impresora.
  • La IP pública identifica a nuestro router cuando navegamos por la red. Está la asigna nuestro proveedor de Internet, aunque puede ser cambiada contratando una IP dedicada. Sobra decir que esta es información confidencial; no se debe divulgar a través de ningún medio, pues nuestro equipo será más vulnerable a ataques externos. Una de las tantas posibilidades que nos permite conocer nuestra IP pública es conectarnos a nuestros equipos de forma remota a través de una VPN o aplicación de terceros.