Saltar al contenido

C贸mo saber si mi celular soporta o es compatible con las redes de WiFi 5GHz

16 febrero 2021

Mucho se habla actualmente de las velocidades de conexión a internet, por ello hoy te comentaremos un poco sobre cómo saber si mi celular soporta o es compatible con las redes de WiFi 5GHz.

Las conexiones WiFi/Celular y sus velocidades

Al igual que toda conexión a internet, la conexión WiFi y la del móvil tienen una velocidad mesurable. Esto es algo importante a tener en cuenta, porque por más que tengas un plan de alta velocidad, si tu Router no da la talla, simplemente no podrás aprovechar tu conexión al máximo.

Ante esto deben tenerse en cuenta factores específicos que nos ayudarán para saber las capacidades de nuestros routers o dispositivos móviles. En el caso de los routers, esto se mide en GHz que se refiere a la frecuencia que pueden transmitir dichos dispositivos.

Esta frecuencia de onda determina el ancho de banda que pueden transmitir y por ende la velocidad máxima que puede manejarse con ellos. En cualquier caso, dichas frecuencias están estandarizadas, usualmente en los 2.4 GHz y los 5 GHz, como vez no todo se trata de cambiar la contraseña de tu router u otras configuraciones básicas.

2.4 GHz

Los 2.4 GHz han sido el estándar en los routers y por ende en los dispositivos móviles desde hace muchos años. Por las anteriores razones puedes determinar que la mayoría de routers trabajan a esta frecuencia.

conexion wifi 5ghz

En cuanto a la velocidad, los routers y celulares que soportan esta frecuencia, deberían en teoría ser capaces de lograr velocidades entre los 450 Mbps y 600 Mbps. Además, se caracteriza por tener la capacidad de transmitir las señales de manera mucho más eficiente.

5 GHz

Últimamente se ha hablado mucho de la tecnología LiFi y de la velocidad 5GHz en Routers y móviles, pero no debe confundirse con el 5G. La frecuencia 5GHz permite en teoría velocidades de transferencia mucho mayores que la conexión de 2.4 GHz.

De hecho, un Router de 5GHz será capaz de lograr velocidades de hasta 1300 Mbps, lo que logra duplicar la velocidad de los 2.4GHz. De cualquier modo, tiene una desventaja considerable y es que no tienen un alcance muy grande. De hecho, esta conexión no se la lleva muy bien con las paredes y obstáculos.

Considera que muchas veces es necesario configurar correctamente una red inalámbrica para aprovechar la conexión a 5GHz y usarla en tus dispositivos móviles.

Cómo saber si mi celular soporta o es compatible con las redes de WiFi 5GHz

Para aprovechar toda la velocidad que nos ofrece un Router a 5GHz será necesario que nuestros dispositivos móviles sean compatibles con dicha conexión. De no ser así, simplemente no se podrá disfrutar de la ventaja de velocidad que ofrecen estos routers.

Verifica las especificaciones del móvil

Existen ciertos criterios que determinan si un móvil es capaz de recibir señal de un router 5Ghz. Nos referimos a los estándares de WiFi, conociendo estos parámetros, se puede saber si un móvil es capaz de mover las conexiones de 5GHz.

conexion wifi router 2.4ghz 5ghz

Estas especificaciones suelen estar en los manuales de los móviles, pero también puedes verificar en sitios como kimovil. De usar este método, tan solo dirígete al sitio web, busca el modelo de tu dispositivo y ve hacia la sección Wi-Fi.

En la sección Wi-fi aparece el submenú “standards” es aquí donde debes hacer la verificación. Busca los estándares 802.11a, 802.11ac o 802.11n que suelen representar la conexión de 5Ghz. Si aparece alguno de los estándares anteriores, tu dispositivo soporta la conexión de alta velocidad de 5GHZ. Ten en cuenta que muchas veces páginas como Kimovil, muestran directamente si el dispositivo soporta 5GHz en esta misma sección.

Por otra parte, otra manera de comprobar si el móvil está funcionando a 5GHz es al medir la velocidad de tu conexión a internet ya que, el cambio entre 2.4Ghz y 5GHz es apreciable si tienes un plan de fibra óptica de alta velocidad.