Saltar al contenido

Cómo cambiar la contraseña del Wifi de cualquier router – Solución

16 marzo 2020

Hoy en día, existen muchas aplicaciones y formas de hackear una contraseña de fábrica, es decir, la que ya viene predeterminada o por defecto. Estas están hechas en base de algoritmos muy simples de descifrar para muchos programas. Es por ello, que debemos tener saber cómo cambiar la contraseña del Wifi de cualquier Router que estemos utilizando.

Vamos a ver las diferentes opciones que tienes a la hora de modificar la contraseña de forma rápida, simple y en muy pocos pasos. Antes, debes tener en cuenta, que existen dos contraseñas dentro del propio Router.

Una de las contraseñas a cambiar es la que cifra el acceso al panel de administración del Router, para que, de esta manera, terceros, puedan cambiar la contraseña o utilizarlo. La otra contraseña, es la  contraseña de la red de Wifi, que es la que impide que los demás tengan acceso a nuestra red inalámbrica.

Como cambiar la contraseña del router fácil y rápido

Dentro de tu ordenador, podrás observar, que existe, en el Panel de Control, una zona que te permite modificar algunos aspectos de tu red de internet como: nombre de la red, direcciones IP, DHCP o seguridad, etc.

Lo primero que vamos a necesitar, es conseguir la dirección IP. En Windows, desde el botón de inicio, podes acceder al CMD o símbolo del sistema, escribiendo ipconfig. De esta forma, se abre una ventana emergente, que nos da la dirección IP. Con ella, vamos a poder tener acceso al router.

El paso a seguir, es conseguir el nombre de usuario y contraseña del router. La podemos encontrar en el router físico, en la zona inferior suele tener pegada la información.  Los dispositivos más nuevos, tienen contraseñas por defecto más elaboradas.

Sin embargo, en los dispositivos más antiguos, tenían contraseñas preestablecidas demasiado sencillas, lo que permitía que terceros tengan acceso a nuestra red.

Como cambiar la contraseña de acceso al router en pocos pasos

Ahora bien, esta parte que vamos a explicar es un poco más compleja, ya que va a variar, dependiendo del router. En general, se encuentra en el Panel de control, o en ajustes del sistema. Una vez dentro, debemos buscar la opción para configurar la Conexión Remota y de Escritorio.

Seleccionamos la opción de Configuración de red, para luego ingresar el nombre de usurario y contraseña actual. De esta manera, vamos a poder escribir posteriormente el nuevo nombre de usuario y contraseña que queramos. Lo más importante es que cambiemos la contraseña, utilizando claves más difíciles de descifrar.

Finalmente, el paso más importante es guardar los cambios, para que las nuevas contraseñas queden de forma definitiva. No olvides, que una vez que hayas cambiado las contraseñas, tu dispositivo y todos los que se encuentren conectados a dicha red, se van a desconectar.

Para volver a tener acceso, debes ingresar la contraseña nueva que hayas elegido, y el nombre de usuario nuevo, en caso de que también lo hayas modificado.

Es importante que tengas en cuenta que la seguridad de la red del router puede ser WPS o WAP2. La mejor opción en cuanto a seguridad es WAP2. Por lo tanto, te recomendamos que utilices esa opción.

Algo que debemos poner en práctica es utilizar un cifrado más seguro. Muchos utilizan nombres o frases graciosos y originales para su contraseña como por ejemplo “[email protected]”, “E$te3sMiWif1”. Este es un muy buen método para evitar que terceros tengan acceso a tu red.

Evita usar claves que sean fácilmente adivinables, como fechas de cumpleaños, tu nombre o el de algún familiar, etc. Ahora pon esto en práctica y navega de forma más tranquilo.