Saltar al contenido

Cómo saber si mi celular está liberado para cualquier operadora de otros paises

5 febrero 2021

La tecnología es el gran Titán que nos acompaña en pleno desarrollo humanístico, es un coloso que no conoce fronteras  ni limites más allá de los puestos por los mismos desarrolladores.  Por ende la telefonía y su operatividad estarán truncadas por las restricciones que las marcas y operadoras que presten sus servicios.  Saber si mi celular está liberado, será esencial para la comodidad del usuario. 

Por suerte, a cada paso de avance en la tecnología, se obliga a facilitar a sus consumidores, sus servicios y garantizar su operatividad, los bloqueos y restricciones de las telefonías son cada vez menos, para de éste modo favorecer la permanencia de usuarios. Pero siempre es clave saber si nuestro equipo móvil, está dentro de estas estadísticas o dentro de la de restricciones al servicio de operadoras en base a la región. 

¿Cómo saber si mi celular está liberado? 

Estar liberado es en esencia que las funciones de conectividad estén operativas en toda la extensión de la palabra, por lo cual saber si está liberado o no, será velar por su operatividad a futuro. Nadie desea un móvil que solo pueda usarse dentro de los limites donde se compra. Y más en un mundo cosmopolita que nos obliga a movernos en un punto. 

telefono fotografiando el horizonte y el sol

Saber la cobertura de nuestra operadora es clave para evitar inconvenientes. Es decir un mapa de servicios, no hay que esperar a quedarnos sin conexión para saber que estamos limitados. Pero saber si el celular está liberado, es más factible a la hora de viajes de gran desplazamiento. Debemos chequear que sus características técnicas estén en consonancia con el operador que usemos o vayamos a utilizar. 

Puede ser que tu equipo posea un bloqueo a nivel de software que le impida conectarse a un operador diferente al que lo emitió, es decir cualquiera que sea la compañía que venda equipos de cualquier marca. Saberlo es sencillo, inserta la una SIM de otra operadora, y si no te exige un código para usar su conectividad, entonces está libre. Esa información la facilita el vendedor. Por lo cual es prioritario que la preguntes. 

¿Debo saber las frecuencias con que trabaja mi equipo, aun si está liberado? 

Por supuesto, las bandas o frecuencia son las señales inalámbricas con que el móvil trabaja, desde el 2G hasta las más altas como el 4G y sus niveles de intensidad. Saber esto nos ahorrará molestias a la hora de la comunicación,  algunos equipos no funcionan correctamente con su operadora proveedora de señal si no está con una frecuencia acorde. 

Sucede que los mensajes de texto por ejemplo estarán condicionados en algunas regiones por los niveles de intensidad de conexión que el equipo emisor reciba. No solo los problemas de software impiden la emisión de SMS, también las frecuencias mal configuradas limitarán su emisión. 

telefono liberado a cualquier operadora en otros paises

Hay equipos de altas trabajan con altas frecuencias y su configuración particular para solo usar una baja, negaran la comunicación, estar liberado no es garantía absoluta de conectividad en todos los casos. Saber si mi celular esta liberado es la base para una conexión exitosa a futuro, pero manejar las frecuencias también.

Recuerda que algunos móviles se conectan de un modo más holgado cuando tienen frecuencias medias. Pero esto también puede confundirse con que el teléfono no esté liberado, podemos asociar la no conexión con un bloqueo de operadora, cuando solo se trata de una configuración interna no optimizada correctamente. 

¿Si el APN no está configurado en mi móvil liberado,  puede recibir conexión de cualquier operadora?

El APN es un acceso que permite la entrada a internet de tu equipo, por medio de una operadora, todas las operadoras permiten el acceso de los equipos que sean sus usuarios. Pero las configuraciones de APN pueden estar sujetas a bloqueos particulares, así como los DNS, por ende, estar configurados correctamente será la garantía de una eficiente conexión de tu móvil.

Cómo configurar un APN y sus pasos, estará sujeto a la compañía o marca telefónica, recuerda que en varias ocasiones ellas reestructuran a cambiar los nombres de sus elementos de configuración o sus rutas de acceso. Por lo cual lo ideal será siempre a la hora de adquirir un móvil preguntar al proveedor sobre su optima configuración.