Saltar al contenido

Cómo saber si tengo mi router actualizado y actualizarlo

31 julio 2020
Router

La tecnología se encuentra actualmente en la mayoría de las cosas que realizamos habitualmente, con el pasar de los años su uso se ha intensificado más, esto con el fin de hacer las cosas mucho más fáciles.

Con el pasar de los años los artefactos electrónicos, redes y cualquier tipo de campo relacionado con la tecnología sufre cambios y actualizaciones, esto a raíz de la creciente demanda por parte de los usuarios y sobre todo las exigencias de los mismos.

De esta manera, los desarrolladores de equipos electrónicos y se ven en la obligación de estar en constante actualización para no quedarse atrás. Por consecuencia para nosotros no quedarnos atrasados en cuanto al tema tecnológico necesitamos también estar innovándonos.

Innovar todos los componentes que utilizamos habitualmente, de esta manera seremos capaces de realizar cualquier tarea de forma mucho más sencilla. Así mismo, estaremos más protegidos ante cualquier amenaza.

¿Por qué es necesario actualizar mi router?

Router, fondo azul

Como ya sabemos con el pasar de los años la tecnología y todo lo relacionado con ella se va actualizando por esta razón es sumamente necesario hacer lo mismo. Los router o enrutador, son los que nos permiten conectarnos vía WI-FI al internet.

Por esta razón, son  el medio más susceptible en cuanto a amenazas se refiere, así mismo si nuestro router recibe algún tipo de daño, se afectara toda nuestra conexión; es muy necesario actualizar periódicamente el firmware de nuestro router.

El firmware es básicamente el software que controla nuestro ordenador, mejor dicho el que se encarga que todos los circuitos internos operen correctamente, con el pasar del tiempo van surgiendo nuevos firmware con mejores características y mucho más avanzados.

Es por ello, la importancia de tener actualizado nuestro Router, para ello debemos saber cuál es la marca y modelo de nuestro enrutador y descargar la versión más reciente disponible. Debemos buscarla en la página oficial de nuestro router y descargarla en nuestro ordenador, una vez hecho esto ya podemos actualizar.

¿Cómo saber si saber si mi router está actualizado?

Router, fondo PC

Antes de actualizar el firmware de nuestro router es preciso conocer la versión actual que posee el enrutador, de esta manera podremos saber si es necesario actualizar o no nuestro router.

Para ello lo primero que debemos hacer es dirigirnos a nuestro navegador de confianza y hacer clic en la barra de direcciones ubicada en la parte superior de la pantalla, allí debemos escribir la dirección IP de nuestro router, por lo general es 192.168.1.1, luego damos enter.

De esta manera, nos saldrá un recuadro en la ventana donde debemos introducir el usuario y contraseña de nuestro router. Al entrar en la interfaz de control del enrutador, debemos hacer clic en la opción «Administración», por lo general esta se ubica en la parte izquierda de la pantalla.

Se desplegará una lista de opciones, donde debemos seleccionar la opción «Upgrade», al entrar en esta opción podemos observar si nuestro router está actualizado. En el apartado Firmware Versión saldrá la versión que posee nuestro enrutador.

Pasos para actualizar nuestro Router

Si queremos actualizar el router, debemos dirigirnos a la barra ubicada en la parte superior de donde se observó la versión de Firmware. Nosotros haremos clic en la opción Browse, de esta manera entraremos en los archivos de nuestro ordenador.

Debemos buscar el archivo con el Firmware actualizado que previamente descargamos y lo seleccionamos haciendo doble clic sobre él. Seguidamente hacemos clic sobre la opción Upgrade y confirmamos cuando no lo indique.

Automáticamente, comenzara un proceso de carga el cual durara en promedio entre dos y cinco minutos, debemos ser pacientes y esperar que el proceso finalice. En el transcurso de carga hay que tener mucho cuidado con no interrumpir la actualización para no causar daños.

Cuando el proceso de carga del archivo finalice nos debe aparecer una opción para reiniciar el router, cuando este mensaje aparezca debemos hacer clic en Reboot para poder reiniciarlo y listo.

Por último se debe mencionar que el proceso de actualización del enrutador es sencillo, además no le tomara mucho tiempo. Sin embargo es una acción que puede favorecer grandemente en el rendimiento del mismo, por esto es importante realizarla periódicamente.