Saltar al contenido

Cómo restaurar, reiniciar, y formatear mi celular a valores de fábrica desde recovery

5 enero 2021

A través de esta sencilla guía aprenderá cómo restaurar, reiniciar, y formatear el celular a valores de fábrica desde recovery, función que puede ser útil en el caso de que su móvil presente problemas serios.

Cómo Restaurar, Reiniciar, y Formatear mi Celular a Valores de Fábrica Desde Recovery

¿Qué es el modo Recovery?

Con el paso del tiempo los dispositivos móviles han integrado diferentes sistemas de seguridad ante fallas. De hecho, esto se ha hecho necesario a medida que los teléfonos han evolucionado en características y tecnología.

El modo Recovery busca ser tal cual su nombre índica un entorno de recuperación en el caso de que el dispositivo falla. Es un espacio al cual podremos acceder si por alguna razón nuestro dispositivo no funciona adecuadamente, no arranque o simplemente si queremos formatear o reiniciar el celular y establecerlo de fábrica.

modo recovery android

Ciertamente esto debe usarse como último recurso y teniendo en cuenta que compromete los archivos de los usuarios. Por esta razón si tienes problemas como que tu celular Android se apaga y prende solo a cada rato, lo mejor es hacer ciertas comprobaciones antes. Aun así, si quieres usar este método, es claro que debes guardar la información del dispositivo de alguna o de otra manera.

Restaurar, reiniciar o formatear el móvil a valores de fábrica con recovery

Ciertamente lo mejor es restaurar Android a los valores de fábrica de la manera convencional, pero si aun así quiere usar el modo Recovery, tenga en cuenta que este proceso varía dependiendo del dispositivo, además algunos móviles más modernos no permiten acceder a las opciones del Recovery. En cualquier caso, no está de más conocer cómo se realiza este procedimiento, ya que puede ser útil en casos de emergencia.

Como señalamos antes, si bien el proceso varía dependiendo del celular, en la mayoría de casos lo primero que debemos hacer es apagar el dispositivo móvil. Una vez se haya apagado podemos comenzar con el proceso para restaurar y formatear el celular a los valores de fábrica con el Recovery.

Aun así, antes de comenzar es muy importante tener en cuenta que el siguiente proceso hará que todos los datos del dispositivo sean borrados. Por esta razón es imprescindible hacer una copia de seguridad de tus fotos, vídeos y otros archivos antes de proseguir.

restaurar celular modo recovery

Formatear un celular a valores de fábrica con Recovery

  • Una vez el dispositivo esté apagado tan solo deberá presionar la combinación de botones: volumen arriba+botón de encendido durante un rato hasta que aparezca el menú. Tenga en cuenta que dependiendo del dispositivo móvil la combinación de botones puede variar.
  • Algunos móviles usan la combinación volumen abajo+ encendido y otros más antiguos incluso requieren que se presione algún que otro botón físico, aun así, los anteriores son los más comunes.
  • El menú para hacer es Recovery varía de acuerdo al móvil, en cualquier caso, en la mayoría de ocasiones es muy similar. En este caso, como queremos formatear y reiniciar el móvil por completo, la opción que nos interesa es “wipe data/factory reset”.
  • Para llegar a la opción antes mencionada, utilizaremos los botones de volumen arriba y volumen abajo para movernos a través del menú. Una vez estemos sobre la opción anterior, tan solo debe presionarse el botón de encendido.
  • Se mostrará otro menú a través del cual debemos confirmar nuestras acciones, para ello tan solo dirígete hacia la opción “Yes – delete all user data”. Una vez estés sobre esta opción, presione el botón de encendido nuevamente para finalizar el proceso.

Espera hasta que termine todo el procedimiento, tras lo cual el móvil debería arrancar sin ninguna configuración, es decir en su estado original de fábrica. Tenga en cuenta que esto es muy diferente a rootear un dispositivo Android con la Apk KingoRoot o acciones similares, ya que el modo Recovery está pensado justamente para recuperar el dispositivo.