Saltar al contenido

¿Cuáles son los requisitos de espacio y diseño de un estudio jurídico para abogados?

8 enero 2021

Si eres abogado y estás planeando crear un espacio para ejercer lo que te apasiona, necesitarás saber todo lo necesario en cuanto a espacio y diseño de un espacio jurídico. Si quieres conocer todos los detalles acerca de esto, no te despegues de la pantalla de tu dispositivo y disfruta el artículo ¿Cuáles son los requisitos de espacio y diseño de un estudio jurídico para abogados?

¿Cuáles son los requisitos de espacio y diseño de un estudio jurídico para abogados?

Espacios indispensables

  • Recepción: como la primera impresión es lo que cuenta, es importante que tu estudio jurídico tenga una buena área de recepción, que cuente con un recepcionista que revisa tanto a clientes como a proveedores de manera amena. Este espacio debería contar con sillas donde las personas puedan sentarse a esperar cómodamente, donde el número de asientos sea al menos tres veces mayor al número de abogados, donde el tamaño del espacio dependerá según el número de abogados que trabajen allí, pero con algunas que queden vacías para evitar que el lugar luzca abarrotado.
  • Oficinas: en cuanto al espacio destinado a las oficinas, se debe tener en cuenta que cada abogado tenga su respectiva oficina con espacio recibir dos clientes a la vez, mínimo. También un estudio jurídico debería contar con una sala destinada a tener reuniones; el espacio debería ser de un tamaño que permita tener reuniones como mínimo dos abogados y algunos clientes a la vez.

abogados estudio juridico darse mano cordialmente

  • Sala de documentos: debe estar en un lugar de fácil acceso, para que se puedan conectar los cables y que estos lleguen a las impresoras de cada computadora sin problemas; sin embargo todo lo relacionado con los cables y conexiones eléctricas deben ser de fácil acceso para los proveedores de servicios.
  • También se requieren repisas para colocar los equipos y sostener los suministro de manera ordenada y correcta. Se debería incluir una mesa de trabajo amplia para la encuadernación y organización de los documentos, con espacio suficiente para que el lugar no sea incómodo. Además, debes tratar de seguir los requerimientos de tu localidad en cuanto a la ventilación del espacio de la sala de documentos.

Espacios de uso doméstico

  • Baños: la ubicación de los baños debe ser en un lugar que sea accesible a la zona de recepción, pero sin estar tan cerca de esta, además si es posible, se debería crear un muro de privacidad y un pasillo, que divida los baños y la zona de espera. Claro, hacer esto no siempre es posible pues supone más gastos, así que si no es posible esto, se debería crear baños privados para los abogados, para que entre personal y abogados se mantenga un tipo de ambiente de trabajo profesional. 

abogado leer libro frente balanza simbolo justicia

  • Cocina: si bien no es obligatorio tener una cocina en un estudio jurídico, se le puede agregar al diseño, pues esto le da un toque de comodidad y permite mostrarle más hospitalidad a los clientes. Una pequeña cocina con una nevera, cafetera, microondas, fregadero y armarios para guardar insumos es más que suficiente para el espacio, además se puede agregar una mesa para que los empleados puedan comer cómodamente.

Un estudio jurídico sin oficinas: ¿Es posible?

Actualmente, son cada vez más costosos los espacio inmobiliarios, por lo que puede resultar difícil conseguir un buen espacio donde colocar un estudio jurídico, debido a los gastos que implica. Pues bien, debes saber que hay alterativa para la colocación de un espacio físico para el estudio jurídico, si quieres saber cuál es, sigue leyendo lo que te contaremos a continuación:

El modelo de la «dispersación» como alternativa a un estudio jurídico

El modelo de negocios de «dispersación» consiste en que, en vez de tener una gran oficina para los abogados, estos trabajen cada uno desde sus casas o espacio que ellos mismo establezcan para desempeñar sus labores, estando así en «dispersación». Entonces valiéndose de la tecnología el estudio de abogados puede hacer trabajo en equipo como cualquier estudio jurídico tradicional pero desde la lejanía.

Esto supondría un ahorro enorme en gastos de rentar un inmobiliario, gastos de un establecimiento físico y otros, además que le da comodidad a los abogados, fomentando la autonomía de los empleados y el ser más productivo en el teletrabajo.