¿Cuáles son los requisitos de altura para apilar materiales en bodegas según OSHA?

Los accidentes y muertes laborales son situaciones realmente tristes y trágicas que se pueden evitar con el simple establecimiento y cumplimiento de normas de seguridad que los trabajadores deben tener para poder laborar sin riesgos de vida.

Durante años el sistema OSHA se ha encargado de establecer varias normativas, incluso de seguridad en el ámbito de la electricidad, y si tienes un negocio bajo su jurisdicción, como una bodega, debes informarte bien para saber cómo acondicionar y apilar los distintos materiales que tengas allí, de manera segura a tus trabajadores.

¿Cuáles son los requisitos de ALTURA PARA APILAR materiales en bodegas según OSHA?

¿Qué es el apilado de materiales y por qué es importante?

En toda bodega de almacenamiento es imprescindible saber cómo deben ir puestas las cargas que se almacenan, como las cajas equipos electrodomésticos, materiales de construcción y otros tipos de mercancías de gran peso. Lo mismo sucede con el almacenamiento y transporte de cargas internacionales.

La técnica más conveniente para almacenar las mercancías de este tipo es el apilado, pues consiste en un método de colocación vertical de cargas que, si bien es delicado, es posible de hacer y comprende un ahorro del espacio a usar como ningún otro método que sea tan seguro.

Existen tres tipos de apilado de materiales en bodegas descritos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de manuales elaborados que aseguran la salud del empleado, y el gobierno de España debe velar por ver su cumplimiento. Estos son tres son: apilado en bloque, adosado e isla.

El apilado en bloque consiste en poner las cargas unas sobre otras a modo de bloques, semejando columnas pegadas, unas de otras, y el soporte lateral e inferior lo brindan las mismas cargas y el suelo, respectivamente.

El apilado adosado es muy similar al anterior, pero las columnas van pegadas a las paredes, dejando un espacio entre ellas. Y por último el de isla, es donde las cargas se ubican separadas de cualquier superficie y solo apoyadas en el suelo, dejando libre espacio circundante suficiente para manipular las cargas.

¿Qué requisitos de altura establece OSHA para apilar materiales en bodegas?

OSHA establece ciertos límites para la ubicación de los materiales que van a almacenarse en bodegas, poniendo incluso los valores longitudinales en pies o centímetros para dejar claro cuál debe ser la altura alcanzada por un apilado.

trabajador salta con plano en la mano

Dependiendo de la naturaleza de los materiales, como también de su forma, OSHA nos dice que debemos alcanzar unas alturas que no representen un peligro mortal en caso de darse un accidente, obviamente, previendo todas las posibilidades para evitar uno de estos.

Si lo almacenado son ladrillos, OSHA establece que la altura máxima para apilar es de 7 pies; si el material tiene naturaleza de madera, la altura establecida es de 16 pies; si se trata de barriles, no poner más de dos líneas de estos; si es acero, asegurar los tubos o postes con ladrillos entre algunos estantes. Estas y otros son los requisitos de altura por OSHA.

Subir