Saltar al contenido

Cómo remasterizar videos o películas antiguas mejorando la calidad sin errores fácilmente

23 febrero 2021

La tecnología nos ha demostrado con el paso de los años la increíble capacidad de convertir aquello que creíamos imposible en posible. Desde comunicarnos con cualquier persona a través de las redes sociales sin importar la distancia hasta poner cualquier cara en un video con movimiento.

Estas y otras ideas más han sido llevadas a la realidad posible, y entre todas ellas no podía faltar la posibilidad de masterizar videos o películas antiguas mejorando su calidad de video completamente.

Así es, aquella película que tantos recuerdos nostálgicos te produce y de la cual creías que era irrecuperable ahora, gracias al desarrollo y los avances de la tecnología puede ser remasterizada y reconvertida a la misma película, pero en una mejor calidad sin error alguno.

¿Cómo se puede masterizar un video o película antigua y mejorar la calidad?

De seguro pensarás ¿cómo es posible que una película antigua con una vieja y pañosa calidad de video puede ser convertida a una versión de alta definición?

Antes de responder la pregunta, es importante que sepas que, en los años cuando se grababan las grandes y antiguas películas usaban rollos de película con tecnología 35mm conocido también como el rollo de grabación en negativos. Dicho rollo de película grababa videos en resoluciones de hasta 4096 x3112.

Las copias máster

Ahora bien, las copias remasterizadas de las películas, conocidas también como “copias máster”, y aunque te parezca un poco loco, se masterizan con una calidad aún mayor que el mismísimo 4K, solo que se redimensiona al escalado de resolución 4:3. Claramente sigue siendo una resolución mucho más alta que la que normalmente se ve en cualquier reproductor de video.

animacion mejora calidad

Entonces, con esto podemos concluir que, a pesar de que las películas y sus filmaciones puedan grabarse a una calidad y resolución exageradamente alta, al final ésta termina siendo adaptada a la resolución máxima que el reproductor de video o pantalla que tengas sea capaz de soportarlo.

Por esta misma razón, cada cierto tiempo puedes ver algunos buenos clásicos cinematográficos siendo remasterizados para disfrutarlos en una mejor calidad de video.

¿Cómo puedo masterizar mis videos y películas favoritas?

Para que tus videos y películas favoritas sean masterizadas, es importante contar con un buen programa editor de videos. Hay algunos que incluso te ayudan a mejorar la calidad de un video borroso o pixelado, no obstante, hoy te vamos a explicar cómo hacerlo a través de Wondershare Filmora.

Ubica el archivo multimedia

El proceso de remasterizado de videos con Wondershare Filmora es algo bastante sencillo. Lo primero que debes hacer es ubicar el video o película antigua a la que le quieres mejorar la calidad de video. Con el programa Filmora abierto en tu ordenador, vas a buscar el botón de “Importar”, puedes también arrastrar el video (o audio si quieres) y llevarlo hasta el programa.

Edita los parámetros visuales y mejora el aspecto

Con el archivo multimedia seleccionado en Filmora, haz clic en la opción de “Editar”, de esta manera podrás realizar algunas modificaciones básicas, como el girar, recortar o cambiar la velocidad del video. Incluso si gustas, puedes cambiar la saturación, el brillo, el contraste y la tonalidad del video, así como añadir algunos filtros predeterminados de Filmora.

interfaz edicion video filmora

Estabiliza los pixeles de tu película

Una manera de eliminar el ruido en la imagen es usando la función de “Estabilización de vídeo”. Esto hará que tu video mejore realmente en calidad y se vea menos pañoso o borroso.

Guarda tu increíble y mejorado video

Una vez que hayas editado tu video o película de la manera que más te haya gustado puedes proceder a guardar los resultados de tu artística remasterización. Haz clic en el botón de “Crear” y decidir la ubicación donde se va a guardar tu película o video remasterizado. Filmora cuenta con un amplio catálogo de formatos en el cual puedes guardar tus creaciones.

Por otro lado, si lo que quieres es subirlo rápidamente a tus redes sociales y compartirlo con tus seguidores Filmora también te permite hacerlo de manera fácil.

Wondershare Filmora es uno de los programas más completos, y si sus filtros no son suficientemente buenos, puedes añadir los tuyos o usar otros programas para hacer y editar videos.