Saltar al contenido

¿Cuál es la relación entre el producto marginal del trabajo y los costos marginales?

19 noviembre 2020

A continuación, responderemos la interrogante ¿Cuál es la relación entre el producto marginal del trabajo y los costos marginales? Un principio básico de economía que todo emprendedor debería conocer.

También relacionado con esta temática debería conocer la definición de PMC y PMA en economía y su fórmula. Saber esta información y la que trataremos a continuación será muy útil para cualquier emprendedor.

¿Cuál es la relación entre el producto marginal del trabajo y los costos marginales?

Ciertamente el producto marginal y los costos marginales están intrínsecamente relacionados. De hecho, no son más que dos variantes de un mismo fenómeno y ambos factores son indispensables para llevar un correcto control de producción.

Para comprender mejor esto, recomendamos conocer los principios básicos de productividad marginal y coste marginal. Aun así, antes de comenzar, puede interesarle conocer la relación entre “tasa de interés” e “inflación”, otro aspecto de economía básica digno de mención.

Productividad marginal

Cuando hablamos de productividad marginal, que muchas veces también es llamada producto marginal, nos referimos a la cantidad en producción de un objeto, bien o producto. De hecho, la productividad marginal se refiere específicamente a la producción, es decir lo que se obtiene tras dicho proceso.

haciendo calculos costos marginales

Para todas aquellas circunstancias en la que la producción se ve incrementada, por ejemplo, que se hagan más productos, hablamos de productividad marginal. Como te podrás imaginar, este aumento tiene diversos factores y causas. Y puede referirse específicamente a capital humano, maquinaria, etc.

Esto se ve representado cuando se incluye un nuevo factor con el propósito de aumentar la capacidad productiva. Por ejemplo, si se incluyen nuevos empleados a una plantilla, posiblemente la producción se vea mejorada, representándose entonces la productividad marginal y más específicamente el ingreso marginal.

Costos marginales

Los costes marginales en cambio hacen referencia al dinero o gasto extra que se realizara para obtener una mayor producción. Por ende, podría decirse que los costes marginales vendrían a ser específicamente el empleado/empleados contratados, materia prima (en caso de aplicarse) y todo aquello que contempla un gasto para la producción.

En base de los costes marginales, se establecerá el precio final de un producto. Por esta razón, el coste marginal suele emplearse de manera muy constante en diversos aspectos económicos. Efectivamente, un aumento en el coste de la producción, tendrá como consecuencia un aumento en el precio final del producto/bien.

Ingreso marginal

Cuando nos referimos a ingreso marginal, hablamos del aumento de las ganancias al aumentar la producción. En la mayoría de circunstancias con una mayor producción conlleva que el ingreso marginal sea menor, respondiendo a la ley de los rendimientos decrecientes.

Para finalizar, la relación entre productividad marginal, costos marginales e ingreso marginal es directa. De cualquier modo, para lograr los objetivos, será necesario analizar cada uno de estos factores detenidamente.

producto marginal trabajo

Por otra parte, también relacionado a los negocios es muy importante conocer qué es y las características de marketing de servicios para empresas. Toda esta información es especialmente útil para aquellos que deseen comenzar con un nuevo negocio.

Aspectos a considerar sobre el producto marginal y los costes marginales

Podríamos decir que el objetivo de toda empresa es llegar a aquel punto en el que las ganancias se vean incrementadas. Para llegar a este objetivo, comúnmente las empresas comenzarán a producir hasta que el momento en el que los costos marginales sean iguales al ingreso marginal.

En cualquier caso, lo mencionado antes, suele ocurrir tras un extenso proceso de inversión en la producción. Ciertamente, todos estos principios deberían ser llevados por un administrador preparado, con el propósito de que el crecimiento de la empresa sea el adecuado.

Cabe resaltar, que cuando hablamos del producto marginal del trabajo, nos referimos específicamente a capital humano. En cualquier caso, todos los principios mencionados antes, son válidos tanto para la producción con base en el capital humano como a otras variantes de la misma.

A su vez, para complementar la información que hemos tratado, debería conocer qué es la redención de acciones preferentes. Otro aspecto relacionado a las finanzas que no está de más saber.