Saltar al contenido

¿Cómo reiniciar un dispositivo Android en modo seguro? Fácil y rápido

29 junio 2020

Ocurre con frecuencia que tu móvil Android comienza a presentar deficiencias: Fallas en el sistema, se enlentece, aplicaciones que no responden y no consigues como solucionar los problemas. En esta ocasión te mostraremos cómo reiniciar un dispositivo Android en modo seguro, de manera rápida y fácil.

El sistema operativo Android, al igual que ocurre con la mayoría de los sistemas operativos en los ordenadores, equipos de oficina y personales, viene provisto de una función denominada modo seguro, que permite rastrear el origen de muchos de estos problemas que aquejan a los dispositivos móviles.

¿Modo Seguro, cómo funciona?

Tal como se ha señalado, la mayoría de los sistemas operativos, están expuestos a presentar fallas cuyo origen podría ser la presencia de virus, softwares inoperantes, aplicaciones mal instaladas, entre otras deficiencias que atacan a los equipos y se convierten en un dolor de cabeza.

Ante esta situación, reiniciar un dispositivo Android en modo seguro, permite que puedas operar tu dispositivo móvil ejecutando únicamente las aplicaciones básicas, es decir, solo aquellas aplicaciones que trae incorporadas el móvil recién comprado.

Al activar el modo seguro vas a poder acceder al móvil o tableta, evitando que se ejecuten las aplicaciones secundarias posibles causantes de la falla. De esta manera, puedes comenzar a comprobar el estado de tu dispositivo y determinar, casi con seguridad, que el origen del problema está en alguna de las aplicaciones secundarias.

Cómo reiniciar un dispositivo Android en modo seguro

Existen dos formas en las que puedes acceder al modo seguro de tu dispositivo. Una, cuando el móvil está apagado y otra cuando está encendido. La más fácil es, la segunda, cuando el móvil está encendido. Si este es el caso, lo primero es pulsar el botón físico de apagado y mantenerlo así hasta que aparezca una ventana con el mensaje “Reiniciar de manera segura

Cómo reiniciar mi dispositivo Android en modo seguro - fácil y rápido

En esta ventana, solo debes pulsar en la palabra “Aceptar” y eureka, el equipo se reiniciará en la función modo seguro. En esta modalidad el dispositivo solo se mantendrá funcionando con las aplicaciones originales, como dice la expresión, de fábrica.

Por otro lado, para iniciar el dispositivo en la función modo seguro cuando se encuentra apagado, lo primero que hay que hacer es encenderlo de manera normal. Una vez encendido, se debe mantener presionado el botón de bajar volumen mientras se observa la, se debe presionar hasta que se inicie de modo seguro animación de inicio del móvil.

Al finalizar la revisión solo pulsa el botón de encendido hasta que salga una ventana con la opción de “Reiniciar”, y habrás dado cierre al modo seguro. Es importante que tengas presente como reiniciar un dispositivo Android en modo seguro, de manera fácil y sin complicaciones.

Otras opciones del modo seguro

Activar en tu dispositivo móvil el modo seguro permite operar exclusivamente con las aplicaciones originales presentes en el equipo. De tal manera que puedes ir descartando aquellas aplicaciones que sospechas son las causantes de la falla o fallas.

Por otra parte, puede ocurrir que la falla haga irrecuperable el dispositivo, operar en modo seguro permite extraer aquellos archivos sensibles que tengas en el dispositivo o computador, antes que te veas forzado a tomar medidas más drásticas como es el caso de tener que restaurarlo y perder información valiosa.

Cuando operes en el modo seguro, observarás en color gris los iconos de las aplicaciones secundarias, lo que es una señal que indica que están inactivas. Asimismo, podrás ver la sombra de los widgets que hayas descargado, no obstante, tampoco aparecerán operativos.

Cómo reiniciar mi dispositivo Android en modo seguro - fácil y rápido

El modo seguro está ideado para ser ejecutado cuando el dispositivo móvil Android presenta problemas. Se da el caso que dicha función es encendida sin querer o por error. Es por ello que es necesario saber, tanto la manera como se inicia como la forma de salir de ella. Hoy te mostramos como reiniciar un dispositivo Android en modo seguro.