Cómo recuperar un ticket o factura borrada - Cómo conservarlos

De seguro, muchos hemos pasado por la situación de querer buscar una factura o tickets viejos para corroborar algo y, lamentablemente, nos encontramos con que no se ven las letras. Esto ocurre porque casi todas las empresas usan papel térmico para imprimir sus facturas, que es un papel que es reactivo al calor.

Cómo recuperar un TICKET o FACTURA BORRADA - Cómo conservarlos

El papel térmico o químico, es un tipo de papel que se imprime sin tinta y se imprime con calor, de esta manera tiene poco impacto en el medio ambiente. En este papel térmico, el lado delantero es brillante mientras que el otro es más oscuro, por lo que al colocarle calor, la parte delantera se oscurece de igual forma.

mujer usando el fax para recuperar facturas borradas

Por otro lado, el uso del papel térmico trae ventajas en la economía, ya que dentro de las empresas al usar este papel exponiéndolo al calor, no necesitan gastar tintas. A la misma vez, el uso de las impresoras con papel térmico requiere menos cuidado y atención que las impresoras normales o en red, pues las térmicas se dañan menos.

Ahora bien, como lo veníamos diciendo, este papel en los faxes, facturas y tickets, no deja que las letras duren mucho si no tiene un cuidado especial. Por eso, en el desarrollo de este artículo te explicaremos cuáles son las causas de que se pierda la información y qué puedes hacer para recuperar las letras en tus facturas.

¿Cuáles son las principales causas de que se borren las letras en el papel?

Como principal causa para la perdida de letras en este papel es específicamente el calor al que se expone, aunque es el mismo calor que hace que aparezcan las letras. Por otro lado, otra causa es el roce que puede tener el papel térmico de los tickets con otros papeles, incluso con otras facturas impresas en el mismo papel.

También, otro cuerpo que puede causar la pérdida de las letras es, el mismo roce con plásticos, como el plástico transparente que traen las billeteras. Del mismo modo, como el calor hace borrarlas, exponer este papel a la luz solar constantemente o un calor excesivo, hace que el papel se ponga oscuro completamente más rápido.

¿Qué tipo de papel se usa para las facturas?

Por lo general, el papel utilizado para imprimir las facturas es mejor conocido como papel térmico. O conocido en el mercado como papel químico o rollo térmico. Este tipo de papel está diseñado especialmente para ser reactivo al calor, lo que quiere decir que funciona mediante el método de impresión térmica directa. En pocas palabras, y para hacer de esto un poco más entendible este papel solo requiere de calor para la activación de su tinta. Un punto muy resaltante de este tipo de papel, es que las dos caras que este posee no contiene la tinta, por lo tanto hay que ser bastante cuidadosos para identificarlas e insertarlas en la impresión de manera correcta.

El lado que contiene la tinta, por lo general suele ser muy brillante. Mientras que el lado opuesto es bastante opaco. Este papel no es reciclable, y es recomendable no botarlo en el contenedor de basura debido a los componentes que este posee. Este tipo de papel se convierte en el favorito del mercado debido a su bajo costo, y es que al no necesitar de tintas extras para su funcionamiento suele ser más práctico y además más factible.

Las impresoras diseñadas para este tipo de papel, suelen necesitar de pocos componentes para funcionar. Solo constan de un sistema térmico y un cabezal que funciona como soporte del papel. Además que solo emite el sonido que se efectúa al momento de desplazar el papel, por lo que es bastante silenciosa y además confiable.

Cómo conservar las facturas sin que se dañen

personas recuperando facturas borradas

Lo ideal es almacenarlo en carpetas con separadores, esto te permitirá mantener un orden y además tener el ticket a salvo. Claro está, que esto depende del tiempo en el que se desee almacenar. Procura siempre hacer una copia de los tickets o en su defecto digitalizarlos. Esto te hará el trabajo mucho más fácil en caso de que se elimine el contenido de la factura. Es necesario, comprender que estos tickets por lo general no suelen durar mucho, por lo tanto hay que siempre estar precavidos y resguardar la información con otros métodos.

Cómo hacer para que no se borren los tickets

Como ya sabemos cuáles son las causas principales de que se borre la información podemos seguir unos consejos que nos ayuden a evitar la pérdida rápida. Primeramente, lo que hay que hacer es evitar que estas facturas o faxes importantes sean expuestos a temperaturas más altas de 40 grados, mejor que sea entre 25 grados.

Sin embargo, aunque los vas a guardar en un ambiente que sea bajo, no puede ser tanto para que no se vuelva en un ambiente húmedo. Por otro lado, lo mejor es que evites que tenga contacto excesivo con plásticos o con líquidos que sean solventes como el alcohol.

De igual forma, lo mejor es que no los guardes en ambientes que sean químicamente activos porque adelantarías el proceso de desaparición de las letras por oscurecimiento. También es recomendable que cuando tengas un papel tan importante como un fax o un ticket le hagas una copia, o un escaneo para guardarlo.

Para mantener las facturas por mucho más tiempo es necesario evitar el roce con otros papeles, incluso la fricción con material plástico hace que su contenido se borre fácilmente. Sumado a esto, debes evitar a toda costa exponerlos por un tiempo prolongado a la luz solar. Por esta razón es recomendable, que al momento de obtener la factura ésta sea almacenada en un lugar seguro, o en su defecto se le haga una copia para evitar un daño menor. También, puedes tomarle una foto o digitalizarlo, esto te hará mantener la información respaldada y sin riesgo a tener alguna avería.

Cómo mantener los tickets

Constantemente es necesario almacenar los tickets de nuestra compra para usarlos posteriormente. Lo ideal para prolongar su tiempo de uso es almacenarlo de manera correcta,ya que si esto no sucede el ticket comenzará a presentar manchas que más tarde terminarán eliminando el contenido de la misma. La luz es el principal atacante del papel térmico por lo que evita a toda costa exponerse. Lo más recomendable es que puedes almacenarlo en alguna caja donde no tenga fricción con ningún otro tipo de material. Y recuerda siempre cuidar la temperatura de la ubicación del ticket. Siguiendo estos pasos, el contenido podría estar intacto por mucho más tiempo.

Cómo recuperar texto de papel térmico

Antes se creía que era imposible recuperar esta información luego de haberse borrado; pero, esto ha cambiado, hay técnicas que se pueden seguir para recuperar las letras. En el caso de que, la información de un fax o ticket de compra sea muy importante, los centro de revelado fotográfico podrían ayudarte con eso.

Si tienes el tiempo para hacer esta recuperación en casa, también puedes hacerlo con solo seguir unos pasos junto con una plancha que tengas a la mano. Lo primero es buscar un cuaderno en el que podamos colocar en medio de las hojas que no tengan ningún escrito la factura.

A la vez, colocamos por otro lado a calentar la plancha a una temperatura no muy alta, que sea media para que no vaya a quemar demasiado. Sobre las hojas donde metimos el papel de la factura, se coloca un pañuelo que esté limpio y después se pasa la plancha suavemente y así aparecerán las letras rápidamente.

Cómo recuperar un ticket que se borró

Una de las maneras de recuperar la información que permanecía en el ticket es con el uso de un secador. Para ello debes colocar su temperatura a un nivel muy bajo y situarlos a una distancia de aproximadamente 10 cm del ticket. De esta manera,es posible que puedas recuperarlo. También puedes usar un mechero, sin que este llegue a tocar el ticket inmediatamente este se colocara de color negro y puede que en algunos casos revele parte de la información antigua. Sin embargo, existen empresas con portales digitales donde se registra tu factura y puedes emitir nuevamente. Otra de la solución es que si cancelas tu factura con tarjeta, podrás revisar en la página web del banco tus movimientos y de esta manera comprobar el pago en cuestión.

De igual modo puedes desde tu casa recuperarlo mediante el uso de un fax. Escanea el ticket y usa un programa de edición, ajusta los niveles en color negro en el programa para intentar obtener parte de la información del ticket. Este aunque no es un método 100% efectivo puede resolver tus problemas ya que en ciertos casos suele funcionar.

Subir