Saltar al contenido
Mac

Cómo realizar un backup | Hacer copia de seguridad en Mac con Time Machine

27 febrero 2020

Muchos hemos pasado por la preocupación de tener que cambiar de ordenador o vernos forzados a formatear el que ya tenemos. En esos casos, queremos terminar la tarea sin perder nuestros archivos, haciendo un backup, pero no siempre lo conseguimos, y es que no es tan sencillo.

Por eso, existen variedad de programas que pueden ayudarnos a realizar una copia de seguridad de manera fácil y sencilla. Hoy aprenderemos cómo realizar un backup o hacer una copia de seguridad en Mac con Time Machine. 

Son diferentes los criterios y las preferencias que podemos encontrar al momento de hacer un respaldo de los archivos, configuración y programas de nuestro computador. Hay quienes prefieren hacerlo de manera manual, sin usar programas.

Otros, confían en buscar un software adecuado que pueda facilitar de muchas maneras la tarea ahorrándoles tiempo y esfuerzo. Sin embargo, con el paso del tiempo muchos sistemas operativos han incluido en sus aplicaciones nativas programas y funciones que permiten hacer copias de seguridad de manera sencilla.

Este es el caso de Mac OS que tiene integrado la aplicación Time Machine, una función del sistema operativo que nos permite realizar copias de seguridad automáticas de nuestros documentos, fotos, videos, música, programas y hasta los archivos del sistema. Una vez realizada, podrás restaurar esta copia de seguridad en tu nuevo ordenador o en caso de que se borren o dañen los archivos de tu disco duro o tengas que reemplazarlo. Veamos cómo hacerlo. 

Requisitos para realizar un backup con Time Machine

Antes que nada, debes saber que para que tu Mac realice una copia de seguridad en un dispositivo externo, este debe tener un formato de archivo específico compatible con el sistema operativo.

Time Machine no permite realizar copias de seguridad en dispositivos iOS o en discos duros formateados para Windows. Si el disco que tienes no utiliza el formato adecuado, Time Machine te pedirá que lo borres cuando lo conectes al Mac.

Por eso, te recomendamos usar dispositivos más adecuados para realizar copias de seguridad con Time Machine en Mac, entre ellos podemos mencionar las unidades USB Thunderbolt o FireWire, una unidad externa conectada a una estación base AirPort Extreme, una AirPort Time Capsule, o cualquier dispositivo de almacenamiento conectado a la red compatible con Time Machine a través de SMB.

Con estos dispositivos tendrás la garantía de que tu backup se realice de manera adecuada y puedas usarlo sin dificultades en donde desees restaurarlo. 

Al conectar el dispositivo de almacenamiento a tu ordenador Mac, es posible que automáticamente te aparezca un cuadro de diálogo que pregunte si deseas utilizarlo para realizar la copia de seguridad con Time Machine.

En este caso, marca la opción «Encriptar disco de copia», es lo más recomendado. Y luego, haz clic en el botón «Usar este disco».  En caso de no reconocer la unidad automáticamente, a continuación te explicamos cómo entrar en Time Machine, seleccionar el disco manualmente y configurar la copia de seguridad de acuerdo a tus preferencias. 

Hacer una copia de seguridad en Mac con Time Machine

Para abrir Time Machine, presiona las teclas CMD + Barra de espacio para abrir Spotlight y escribe en la barra de búsqueda «Time Machine», haz clic para ejecutar la aplicación.

También puedes entrar a Time Machine seleccionando el menú Apple, luego ve a  «Preferencias del Sistema» y por último haz clic en «Time Machine». Después, conecta el disco externo o dispositivo que vas a usar para realizar las copias de seguridad.

Ya dentro de la aplicación, haz clic en «Seleccionar disco de copia de seguridad». En el cuadro de diálogo que aparecerá selecciona el disco de almacenamiento externo que conectaste a tu Mac en la lista de discos disponibles.

Marca la opción «Encriptar copias de seguridad» y haz clic en el botón «Usar disco». Si el disco que seleccionaste no tiene el formato de archivo adecuado para Time Machine, la aplicación te pedirá que lo borres para poder continuar. Esto eliminará todo el contenido de la unidad externa. 

Inmediatamente, Time Machine empezará a realizar copias de seguridad automáticas periódicamente. En las «Preferencias» de Time Machine puedes seleccionar qué elementos incluirá la copia de seguridad y así tener un backup confiable en todo momento, sin ninguna complicación.