Saltar al contenido

Cómo quitar o eliminar los saltos de línea y de párrafo en LibreOffice Writer

28 junio 2020

LibreOffice es una suite o un conjunto de programas ofimáticos que se publicó por primera vez en enero de 2011; como su nombre lo indica, es un paquete de código abierto y de uso libre porque tiene una licencia MPL 2.0 cuyas siglas significan Mozilla Public License (Licencia Pública de Mozilla).

Este tipo de licencia es el resultado de la combinación de una licencia BSD con algunas modificaciones y una de tipo GNU (General Public License); gracias a esta fusión podemos disfrutar gratuitamente de herramientas ofimáticas tan buenas como las de Microsoft Office, tales como: Calc, Base, Draw, Math, Impress y Writer.

La herramienta Writer es la versión de LibreOffice equivalente a Microsoft Word y posee de igual manera todas sus características; con ella podemos redactar todo tipo de documentos como cartas, informes, memorándum, tesis, libros, etc. Pudiendo además colocarles imágenes, gráficos, tablas y hasta sonidos.

También posibilita la exportación de ciertos archivos a formatos HTML o PDF sin algún software adicional, para utilizarse como editor WYSIWYG en la creación y edición de páginas web.

¿Qué son los saltos de línea y párrafos en LibreOffice Write?

Muchas veces los textos no lucen igual por tener formatos diferentes, o cambian algunos formatos a otros, o también si copias documentos de una página web o de un PDF y luego lo pegas a uno distinto, se corre el riesgo de que, aparezcan ciertos saltos tanto de líneas como de párrafos en Write.

Se eliminan manualmente con la función “Corrección Automática”, la cual, explicaremos más adelante y la opción llamada “Caracteres no imprimibles”, que se localiza en la barra de herramientas; mostrando estas fallas solo en la pantalla, pero que no aparecen en el nuevo texto por sí solas.

¿Cuáles son los caracteres no imprimibles en el procesador de Write?

Los símbolos que se muestran son varios, entre ellos tenemos los saltos de páginas, columnas, tabuladores, áreas o zonas en blanco y otros más, y se localizan en la barra de herramientas representados como ¶; también encontramos:

  • Salto de línea =↲
  • Salto de párrafo = ¶
  • Posición de un tabulador = →
  • Posición de un espacio en blanco =  ·

¿Cómo quitar o eliminar los saltos de línea y de párrafo en LibreOffice Write?

Se realiza en varios pasos sencillos, entonces lo primero es seleccionar el contenido, bien sea por ejemplo, procedente de internet o de otros documentos como un PDF; para ello realizamos la combinación de las teclas Ctrl + E y luego Ctrl + C para copiar.

Seguidamente, abrimos LibreOffice Write y lo pegamos con Ctrl+ V, ahora verificamos si han aparecido saltos de párrafos, para ello nos dirigimos a la barra de herramientas y hacemos clic en el símbolo de ¶ que es lo mismo que “Caracteres no imprimibles” o “Ctrl + F10”.

Posteriormente, seleccionamos el párrafo o texto donde aparece el símbolo de los saltos para eliminarlos; entonces hacemos un clic sobre “Editar” en la barra de herramientas y al desplegar la nueva ventana, nuevamente clic en “Buscar y reemplazar”.

Ahora pulsas en “Otras opciones” y seguidamente “Expresiones regulares”,  y en esa misma ventana en la parte superior donde dice “Buscar”, colocas el símbolo que es equivalente a esa expresión regular, como por ejemplo $; luego un poco más abajo clic en “Reemplazar todo”.

Aparece una nueva ventana, clic en “Aceptar”, ahora sales de esa ventana  de “Buscar y reemplazar” en la X de fondo rojo de la parte superior, y observaras que los saltos de párrafos ya fueron eliminados.

Para los saltos de línea, se identifican con el siguiente símbolo ↲, el procedimiento para eliminarlos es igual que para los saltos de párrafos solo que,  la expresión regular que vas a colocar en la parte superior de la ventana de “Buscar y reemplazar”, en “Buscar” es \n, luego continúas con los mismos pasos hasta verificar que fueron eliminados en el documento.

Para finalizar, se puede observar que a pesar de que puedas copiar y pegar un texto para convertirlo en otro formato diferente, y el nuevo documento aparece con estos saltos tanto de línea como de párrafos, tienes esta herramienta de LibreOffice Write que te soluciona esta dificultad.