Saltar al contenido

¿Quién paga el entierro a un difunto si no tiene seguro de deceso y no tengo dinero?

27 noviembre 2020

Atravesar por la muerte de un ser querido es una situación es muy difícil y dolorosa y más si no se cuentan con los recursos para darle un entierro digno. Si estás atravesando por esa terrible situación a simplemente tienes preguntas acerca de lo relacionado con los decesos, seguros y pagos, sigue leyendo este post, pues hoy te hablaremos de ¿Quién paga el entierro a un difunto si no tiene seguro de deceso y no tengo dinero?

¿Quién paga el Entierro a un Difunto si no Tiene Seguro de Deceso y no Tengo Dinero?

¿Quién paga el entierro a un difunto si no tiene seguro de deceso y no tengo dinero?

En estos casos, la Ley es muy clara y da indicaciones concretas sobre quién o quienes deben pagar los gastos de entierro de un difunto. La Ley expresa que las personas que tienen la obligación de asumir estos gatos son las personas que debían suministrarle alimentos en vida, es decir, sus familiares directos o herederos, aunque según las leyes los únicos absueltos es esta responsabilidad son los hermanos del fallecido.

En caso de que los herederos no tengan dinero para pagar los gastos funerarios y que el difunto no haya dejado nada que pueda venderse a fin de pagar los gastos, entonces y solo entonces el Ayuntamiento local cubrirá los gastos momentáneamente.

Pero luego la familia deberá pagar al Ayuntamiento el dinero otorgado para el sepelio, a menos que la familia se encuentre en una situación económica precaria de alto nivel, como la indigencia. En estos casos el Ayuntamiento asume los costos y no le es cobrado nada a la familia inmediata del difunto, pero estos son casos extremadamente especiales.

¿Qué otra opción tengo para no hacer frente a los gastos funerarios?

Si no tienes manera de cubrir los gastos funerales de un familiar, tienes al menos dos opciones, no muy viables, pero que pueden servirte para evitar estos gastos:

persona mayores visitan cementerio

  • Donar el cuerpo a la ciencia: esta es una buena opción para evitar gastos, ya que una vez que se dona un cuerpo a la ciencia, pues es la entidad que recibirá el cuerpo, la que correrá con los gastos relacionados con el traslado del cuerpo.

Lo único en lo que se tendrá que gastar es en el traslado hacia el lugar del funeral. Por otro lado, esta no es una solución definitiva pues aún tendrías que gastar cierta cantidad de dinero, además los familiares no pueden decidir donar un cuerpo a la ciencia, es la persona en vida la que decide esto. Otro inconveniente es que no todos los cuerpos son candidatos para ser donados a la ciencia, pues los cuerpos deben cumplir ciertas características para ser recibidos.

  • Pide ayuda al Ayuntamiento: en realidad no hay una manera de evitar gastar en un entierro, pero si lo pueden hacer momentáneamente al aprovechar los programas de entierros benéficos del Ayuntamiento local.

Así tendrás tiempo de conseguir el dinero por otro lado y así resolver momentáneamente la situación del entierro del familiar. Otra opción que tienes es pedir préstamos en línea rápidos o préstamos personales y así puedas pagar el entierro y luego ganar dinero extra en función de pagar el préstamo que te hicieron.

Pagar un seguro de decesos: La mejor opción posible

Lo mejor que puedes hacer ahora, es pagar un seguro de decesos para ti y para los tuyos, ya que es una de las mejores maneras de invertir dinero. Los seguros de decesos son algunos de los más baratos que podrías adquirir y en su mayoría tienen tarifas de pago mensual muy flexibles y accesibles.

Así, cuando se presente una dolorosa situación como el fallecimiento de un ser querido, no incrementarás tu dolor y estrés cargando con los gastos, pues el seguro se ocupará de los gastos del traslado, flores, ataúd y gastos de la funeraria o tanatorio. De esta manera, al contratar este tipo de seguro, tú solo podrás dedicarte a acompañar a tus seres queridos durante el duelo por la triste pérdida.

personas familiares sujetar ataud cementerio

En conclusión, tal vez no haya una manera de evitar los costes de lo necesario para un entierro, pero lo que sí puedes hacer ahora es esforzarte por contratar un seguro de decesos para ti y tu familia, esto radicará en la mayor tranquilidad posible durante esos terribles momentos.