Saltar al contenido

¿Quién inventó y creó FaceApp? ¿Cuándo, cómo y dónde lo hizo? Conoce toda la historia

20 junio 2020
Quién inventó y creó FaceApp

FaceApp es una aplicación que ha generado bastante controversia y ha generado muchas dudas con respecto a la privacidad de sus usuarios. Sin embargo, eso no ha impedido que sea una de las aplicaciones más populares y sea tendencia a nivel mundial. Conoce toda la historia de quien creo FaceApp, cuándo y cómo lo hizo.

¿Quién Inventó y Creó FaceApp? ¿Cuándo, Cómo y Dónde lo hizo? Conoce toda la Historia

La capacidad de cambiar las expresiones faciales que tiene FaceApp es el gran atractivo de la aplicación. Fue desarrollada por la compañía Wireless Lab de origen ruso que funciona desde el 2014.

La firma se visto envuelta en varias polémicas, como en el año 2017 cuando tuvo que retirar el famoso filtro hot de la aplicación por numerosas denuncias de racismo. También se mantuvo una investigación por que se le acusaba de compartir información de sus usuarios con el gobierno ruso. En todas las ocasiones Goncharov ha sabido manejar la situación.

¿Quién creo FaceApp?

El rostro detrás de la aplicación del momento es Yaroslay Goncharov, el fundador y director de la empresa Wireless Lab. Nació en la ciudad de Sosnovy Bor de la región Leningrado en 1979 y desde muy pequeño tuvo un gran interés en la programación.

Su tío que era uno de los primeros empleados de la empresa Oracle y su padre fueron factores claves para convertirse en programador. Su padre le regalo su primer ordenador y desde pequeño no faltaba en su hogar un libro de lenguaje de programación.

Quién creo FaceApp

En el 2001 comienza a trabajar para la empresa de desarrollo de aplicaciones y juegos móviles Infomind. Hasta que recibe una oferta tentadora en Microsoft y se traslada a los Estados Unidos.

Allí comienza a trabajar en el área de desarrollo de aplicaciones móviles para Windows Phone. Allí tiene su primera experiencia con la inteligencia artificial y las redes neuronales, que son elementos claves en el desarrollo de las aplicaciones de Wireless Lab.

Dos años después regresa a San Petersburgo para trabajar en SPB Software hasta el 2011 cuando Yandex adquiere la compañía y pasa a ser parte de la plantilla del «Google ruso».  Es el año 2014 cuando funda Wireless Lab, una empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones móviles.

En cuanto a la vida personal de Goncharov se conoce poco, ya que en sus redes sociales no expone fotos con familiares o amigos. Durante las entrevistas prefiere hablar exclusivamente de su carrera profesional y de desarrollo de nuevos proyectos.

¿Cuándo nace FaceApp?

El desarrollo se FaceApp se llevó en la empresa Wireless Lab durante ochos meses. Fue publicada en las tiendas de aplicaciones móviles en enero de 2017. Su desarrollo se basa en las redes neuronales y la creciente importancia de las fotos y los videos para los usuarios de aplicaciones móviles.

Al comienzo paso desapercibida pero luego alcanzo un éxito arrasador en el 2019 cuando se hizo tendencia el hashtag #faceappchallenge en donde famosos hicieron uso de la aplicación. De pronto se convirtió en una de las aplicaciones más populares y con mayor número de descargas en las tiendas Google Play y AppStore.

Cuándo nace FaceApp

Goncharov tiene en mente seguir mejorando FaceApp y desarrollar nuevos proyectos. Entre sus planes está la incorporación del formato video y los efectos de Photoshop. Si bien muchas aplicaciones como Snapchat han incorporado este tipo de tecnologías él prefiere mantenerse cauto para ofrecer una propuesta innovadora.

El crecimiento de FaceApp a pesar de que parece lento, ha sido progresivo y desde sus inicios se ha mantenido en cifras verdes. Su éxito fue bastante orgánico sin la inversión de Silicon Valley, pero no descarta la posibilidad de recibir capital emprendedor a futuro.

Polémicas relacionadas con FaceApp

Goncharov y Wireless Lab fueron acusados de racismo debido a la implementación del filtro Hot en FaceApp que aclaraba la piel. Debieron ofrecer una disculpa pública y retirar el mencionado filtro.

Pero el mayor problema que ha enfrentado, está relacionado con la seguridad de los datos personales de sus usuarios, debido a ser una empresa del país ruso, donde las empresas de tecnología están constantemente bajo la lupa del gobierno.

Fue investigada por el FBI y su creador aclaro que FaceApp realiza todo el procesamiento en la nube de AWS y Google. Aclaro que cualquier usuario puede eliminar su información de la App.