Saltar al contenido

¿Qué son, propósitos y cómo puedo defenderme de los ataques Rootkits?

16 junio 2020
Rootkit con lupa

¿Tu ordenador ha empezado a funcionar muy despacio? ¿ Tu RAM disponible siempre es baja o te aparece una pantalla azul con frecuencia? Quizás te estés enfrentando a una seria amenaza: un Rootkit. Pero ¿qué son, cuáles son sus propósitos y cómo puedo defenderme de los ataques Rootkits?, sigue leyendo para descubrir las respuestas.

Qué son los Rootkits y cuáles son sus propósitos

Un Rootkit es un software usado por hackers para tomar control del ordenador o red que tienen como objetivo. Es frecuente que esté compuesto de herramientas especiales que permiten al hacker obtener acceso remoto y los permisos de administrador del equipo atacado, lo que facilita que pueda introducir cambios en el sistema.

El propósito del Rootkit dependerá del tipo que sea. En este artículo hablaremos de los cinco tipos de Rootkits más comunes y el efecto que causan en los dispositivos:

  • Rootkits de modo usuario. Son fáciles de detectar y eliminar. Generalmente se les conoce como Rootkit de aplicación y estos se encargan de reemplazar los archivos ejecutables de programas estándar como Word, Excel, Paint o Notepad. Los hackers tendrán acceso al ordenador cada vez que actives un archivo con la extensión .exe, sin que te des cuenta.

Ataques Rootkit

  • Rootkits de modo kernel. Se encuentran entre los más severos, ya que atacan el core de tu sistema operativo, pero son fáciles de detectar y tratar. Un hacker podría acceder a los archivos de tu ordenador y cambiar el funcionamiento del sistema operativo si se valen de un código propio gracias a este tipo de Rootkit.
  • Rootkits de gestor de arranque. Los equipos Windows 7 de 32 bits o 64 bits son los más propensos a sufrir ataques de estos Rootkits. Afectan el MBR, o registro de arranque principal, y el VBR, o registro de volumen de arranque del sistema. Al adjuntarse a dichos registros son más difíciles de detectar y eliminar. Debes saber que si uno de estos Rootkit inyecta su código en el MBR, tu equipo puede dañarse completamente,
  • Rootkits de la memoria. Rara vez se consideran como una amenaza, ya que cuentan con una vida útil muy corta, de hecho, desaparecen al reiniciar el sistema. Se esconden en la memoria RAM del ordenador y ejecutan sus procesos malignos en segundo plano, por lo que el rendimiento de la RAM se ve afectado.
  • Rootkits de Firmware. Son una amenaza seria para tu seguridad online. Pueden infectar tu disco duro, tu router o la BIOS de tu sistema. Los hackers podrán, no solo controlar tu actividad online, sino también registrar las pulsaciones que hagas en el teclado.

¿Sabías que este tipo de ataque a tu ordenador y privacidad era posible? Sin embargo nuestra intención no es solo informarte de los peligros, sino también ayudarte a defenderte de los Rootkits y eliminar los que tengan instalados.

Cómo defenderme de los ataques Rootkits y cómo eliminarlos

Los Rootkits suelen ser difíciles de detectar porque operan en niveles de privilegios más altos que la mayoría de los programas de ciber-seguridad. Para analizar tu dispositivo, necesitarás una avanzada herramienta de antimalware que tenga complementos para Rootkit, lo que te permitirá eliminarlas de la red. Por lo general, estas herramientas se incluyen en los mejores antivirus de pago para Windows.

Persona anónima usando ordenador

Como no todos disponemos de los recursos, lo mejor que puedes hacer para «defenderme de los ataques Rootkits» será evitar una infección. Para defender tu equipo te invitamos a aplicar las siguientes sugerencias:

  • Usa programas de seguridad en tu ordenador.
  • Actualiza tu sistema regularmente.
  • Crea contraseñas seguras y confiables.
  • No uses la cuenta de administrador para ingresa en la red. Más bien, crea una cuenta de usuarios en Windows 10 y utilízala para tus labores cotidianas. Cuando necesites realizar cambios grandes en el equipo, ingresa a la cuenta de administrador.
  • Amplía tus conocimientos sobre los distintos tipos de fraudes en internet.
  • Usa protección contra escritura en el ordenador.
  • No abras archivos adjuntos a correos electrónicos de remitentes desconocidos.
  • Adquiere tu software directamente del fabricante si es posible y lee atentamente los términos y condiciones de uso.

Ya repondimos la pregunta ¿cómo defenderme de los ataques Rootkit? Esperamos haberte podido dar toda la información necesaria para que conozcas los posibles ataques que intentan ejecutar los hackers a tus equipos. Te animamos a que sigas aprendiendo sobre las vulnerabilidades informáticas y lo que puedes hacer para protegerte de ellas.

Recuerda que la mejor manera de hacerles frente es evitando su instalación a través de las sugerencias o medidas preventivas que te hemos dado en este artículo.