Saltar al contenido

¿Qué significan los símbolos de conexión a Internet de mi celular?

30 mayo 2020

Los teléfonos son dispositivos muy útiles no sólo porque podemos efectuar llamadas sino también porque nos permite utilizar datos móviles cuando queremos conectarnos a Internet. En este sentido, te has preguntado ¿Qué significan los símbolos de conexión a internet de mi celular? El presente artículo despeja tus dudas al respecto.

De igual manera que en nuestro sitio web encontrarás guías al estilo de ¿Cómo navegar de forma anónima en Internet usando Tor Browser?, con las que podrás resolver todas tus dudas.

¿Qué significan los símbolos de conexión a internet de mi celular?

Al  conectamos a Internet mediante nuestro teléfono móvil se produce el envío y recepción de datos. La parte superior del dispositivo (barra de notificaciones) muestra unos símbolos que indican el tipo de tecnología que se está utilizando.

También hace referencia a la señal que posee el teléfono para generar la conexión. Es conveniente que sepas qué son los datos móviles y cómo funciona esta importante opción disponible en teléfonos inteligentes.

Datos móviles

Los datos móviles se refieren a la cantidad de datos que se suben y descargan en el teléfono para que haya conexión a Internet. Puedes configurar esta función según tus necesidades y administrar el consumo de datos a fin de evitar altos costos.    

¿Qué significan los símbolos de conexión a internet de mi celular?

Las redes celulares y sus símbolos

A continuación te mostraremos los símbolos de conexión a Internet más comunes para que identifiques correctamente el tipo de red y la velocidad de conexión que adopta tu dispositivo.

Red G

La red G o GPRS (General Packet Radio Service) pertenece a la segunda generación. Es considerada como una de las más lentas. Si tienes este símbolo en tu teléfono sólo puedes enviar mensajes de texto porque la descarga alcanza hasta 114 Kbits/s.

Red E

La red E o Edge (Enhanced Data Rates for GSM Evolution) es una versión mejorada de G (GPRS). Edge se encuentra entre la segunda y la tercera generación (2.5 G)

Cuando aparece el símbolo E en la barra de notificaciones, la conexión no es muy buena, aunque después de una larga espera puedes visualizar sitios web ligeros. La red E puede lograr una descarga promedio de 400 Kbits/s.

Red 3G

La red 3G llamada UMTS o red de tercera generación se emplea para el uso de contenidos multimedia los cuales requieren de una conexión de alta velocidad. Con este símbolo en tu teléfono puedes visualizar sitios web simples con pocos elementos. La descarga puede variar entre 384 Kbps y 7.2 Mbps.

Red H

La red H o HSPA (High Speed Packet Access) es una tecnología que permite acceder a las redes sociales, ver videos y hacer descargas pequeñas. Es considerada como una conexión 3G+; esto significa que se encuentra en el nivel medio de conexiones 3G. La velocidad de descarga puede llegar hasta 14.4 Mbps.

Red H+

La red H+ o HSPA evolucionado ofrece mejoras en cuanto a la velocidad de descarga y la subida de datos. Permite visualizar sitios web de forma fluida y, en condiciones óptimas, podría llegar a velocidades de descarga de hasta 672 Mbps.

Red 4G

 La red 4G o LTE (Long Term Evolution) es una tecnología de cuarta generación que se considera como la más rápida de la banda ancha móvil. Con esta red puedes escuchar música, ver videos y visitar las redes sociales sin inconvenientes. La velocidad de descarga de esta tecnología puede alcanzar hasta 1.9 Gbps.

¿Qué significan los símbolos de conexión a internet de mi celular?

Otros símbolos que debes conocer    

 Además de los símbolos referentes al tipo de red disponible también puedes identificar la calidad de la señal. Este símbolo se encuentra sobre el icono que representa el tipo de conexión. La calidad de la señal indica la intensidad de la conexión la cual puede ser nula, baja, media, buena u óptima. 

Otro indicador importante son las dos flechas que se encuentran justo al lado de la letra que identifica el tipo de conexión. Este símbolo indica si se produce la subida y bajada de datos mientras la conexión a Internet está activa.