Que ocurre si cargo mi iPhone con un cargador genérico - Consecuencias

movil cargador generico

A continuación, vamos a ver ¿Qué pasa si cargo mi iPhone con un cargador genérico? ¿Puede dañarse? Vamos a responder a estas preguntas para que no te quede ninguna clase de duda al respecto.

La batería de nuestro dispositivo es bastante importante en todo sentido. Después de todo, sin batería mucho no podemos hacer. Por eso mismo es muy importante aprender a cuidarla desde el primer momento.

¿Qué Pasa si Cargo mi iPhone con un Cargador Genérico?

Es algo normal que carguemos el móvil con el primer cargador que tengamos cerca cuando no estamos en casa. Imagina que estas con tu familia o en la casa de algún amigo, te estas por quedar sin batería y te ofrecen un cargador ¿Puede ocurrirle algo a mi iPhone por cargarlo un momento con un cargador que no es el original?

Generalmente lo hacemos sin problemas, no nos preocupamos y seguimos con nuestra vida. Sin embargo, debes tener en cuenta que no es precisamente recomendable usar un cargador genérico a la hora de cargar nuestro iPhone.

Presta mucha atención porque en caso de que acostumbres a cargar tu teléfono con un cargador genérico, el artículo que verás más abajo te va a interesar bastante.

cargador generico iphone

¿Se daña mi iPhone si uso un cargador genérico?

La respuesta corta es: si, tu iPhone puede dañarse si usas un cargador genérico. Pero vamos a entrar en detalles y explicar lo mejor posible el por qué. No podemos negar que nuestro iPhone es parte de nosotros y de nuestro día a día. Los dispositivos móviles se han vuelto fundamentales ya sea por motivos de trabajo o simplemente para disfrutar de momentos de ocio revisando redes sociales, jugando, enviando mensajes, etc.

Quedarse sin batería en el momento menos indicado no es precisamente algo agradable. La mejor solución sería llevar el cargador con nosotros, quizás quieres tener uno alternativo que sea económico para poder llevar de un lado a otro ¿Conviene? La verdad es que no.

Los cables que no han sido autorizados por Apple pueden terminar dañando el chip que se encuentra en la tarjeta madre del mismo, lo que hará que el dispositivo no cargue como debería. El mismo se encarga de regular la cantidad de energía que el teléfono puede recibir.

cargador generico celular

Nunca cargar el teléfono con un cargador genérico no autorizado

Los cables que tienen “Made for iPhone” cuentan con compatibilidad con estos chips y funcionan de maravilla. Los cables que no están certificados en realidad usan una “copia” para engañar al dispositivo y que este comience a cargar. Lo que significa que, al no tener una regulación de energía correcta, el chip podría terminar por sobrecalentarse y arruinar nuestro dispositivo. ¿Qué ocurre cuando dicho chip se daña? Pueden ocurrir estas cosas o directamente todas juntas:

  • El móvil no carga de ninguna forma.
  • Muestra que carga, pero en realidad no lo hace.
  • Errores con el cable al internet trasferir datos entre dispositivos.
  • La batería baja de forma inmediata de un momento a otro, de un porcentaje alto a uno muy bajo, especialmente si reinicias el teléfono.
  • Cuando lo usas para cosas normales como WhatsApp, las cuales no deberían consumir demasiado, la batería se descarga bastante rápido.

Debes tener en cuenta que, una vez que la tarjeta madre de tu iPhone está dañada la única manera de solucionarlo es cambiar la misma. Esto significa que vas a tener que abrir el dispositivo, algo que debería hacer un experto y la garantía del móvil ya no serviría.

Al final por un cable económico puedes terminar por perder tu dispositivo o te terminaría saliendo mucho más caro arreglarlo. Por eso mismo es muy recomendable que uses cables originales a la hora de conectar tu teléfono para cargar batería.

Que pasa si cargo el iPhone con otro cargador

Los problemas que pueden resultar de estos son muy variados. Esto se debe a que cada iPhone puede terminar afectado de manera distinta. Especialmente, esto sucede pues los mismos cargadores tienen inconsistencias entre sus mismas marcas.

Para que tengas un ejemplo, hay personas que por asegurarse de estar bien protegidos ante perder sus cables, compran dos cables genéricos. Muchas veces, uno funciona y el otro si. Esta inconsistencia puede resultar muy dañina para tu teléfono celular.

Los iPhone son aparatos exclusivos y altamente delicados. Es importante que sepas que solo los técnicos que están realmente preparados son los que pueden arreglarlos de manera correcta.

Es por ello que es de esperar que cuando le conectas un cable que no es exclusivo, si no que está hecho por una marca de terceros, puedes traer muchos cambios en la parte interna de tu teléfono.

Entre todos estos errores, los expertos pudieron reconocer 3 grandes problemas que surgen en el iPhone cuando se conecta un cargador genérico:

  • La batería se infla: Esto se debe a que las baterías están hechas de materiales muy sensibles, y cuando se fábrica una batería, se fábrica para que funcione con un cable capaz de brindar cierta cantidad de energía en una cantidad de tiempo determinada. Como los cargadores chinos no tienen las mismas especificaciones que los originales, pueden perjudicar la batería.
  • La tarjeta madre se puede quemar: Esta es la peor de todas, pues a veces por esta falta de energía que tienen los cables chinos puedes crear un corto circuito en el hardware de tu teléfono. En caso de que el corto llegue a tu tarjeta madre, tu teléfono está dañado sin reparación.
  • El puerto de carga se oxida y se deteriora: Esto se debe a que los materiales de la punta que se conecta al teléfono no son de buena calidad, y por ello, pueden causar daños en el pin de carga.

Otra marca

En caso de que el cargador sea de otra marca, lo más seguro es que si está aprobado por Apple, no vaya a causar ningún daño.

Genérico

En este caso, los cargadores pueden venir con piezas de mala calidad y causar todos los daños que listamos más arriba.

Que cargadores puedo usar para iPhone

En este caso, te recordamos que hay una gran cantidad de marcas en el mercado de la elaboración de cables cargadores y de adaptadores de la pared. 

En el caso del iPhone, hay una gran cantidad de estas compañías las cuáles se han especializado en manufacturar los cables de iPhone de la manera más justa y legal. Esto se hace obteniendo un permiso especial por parte de Apple.

Aún así, hay tres más de reconocimiento mundial que no te van a fallar:

  • Anker
  • Belkin
  • Mophie

Sin embargo, te recordamos que ninguno de estos cargadores es igual a tener un cargador original de iPhone. A pesar de costar más, es una inversión necesaria a la hora de tener un iPhone.

Cómo saber si mi cargador de iPhone es original

Este es un problema muy común, debido a que como el cargador del iPhone no es más que un cable blanco, esto le da oportunidad a muchos estafadores de vender cables de mala calidad como si fueran cables originales.

Sin embargo, los cables Apple tienen una serie de lineamientos especiales los cuáles hacen que puedas identificar si te están vendiendo un cable Apple original o si están intentando estafarte.

En primera instancia, revisa que el cable tenga a aproximadamente 20 centímetros una impresión que dice 'Designed by Apple in California' (Diseñado por Apple en California). Acompañando ese texto, vas a poder observar un numero de 12 dígitos que funciona como serial.

Por último, los cables originales dicen 'Assembled in China' (No dice 'MADE', si no 'Assembled'), 'Assembled in Vietnam' o 'Indústria Brasileira'- cada uno demostrando el lugar donde se originó el cable.

En el pin de carga, te podrás dar cuenta que la parte que entra al teléfono tiene que tener una superficie lisa, y que los pines de carga se ven de color dorado. Las copias no cuentan con este color dorado pues la pieza no ha sido bañada en oro para conducir electricidad de manera correcta. Por otro lado, la baja calidad de producción hace que el pin no sea completamente liso.

En el otro lado que conecta a la pared, es decir, el USB, vas a darte cuenta que para verificarlo, vas a tener que ponerlo contra una mesa, y asegurarte que esté al revés (Es decir, que el lado blanco esté hacia arriba). El USB cuenta con un lado metálico que está compuesto de dos piezas.

En la unión entre las dos piezas vas a poder observar unos finos o pequeños trapecios que se crean en los limites de las piezas que forman el USB. En los huecos podrás ver que las partes internas están chapadas con oro.

Certificado MFi

Este es un certificado especial que publica Apple solo en sus marcas más confiadas. Consiste en una impresión plateada que dice 'Hecho para iPhone, iPod, iPad'.

certificado de la mfi

Consecuencias de cargar la batería con otro adaptador

En caso de que tu cable si sea original, pero se te daño el adaptador (es decir, no la pieza a la que conectas tu cable, si no el adaptador que se conecta a la pared) puede que expongas tu teléfono a un amperaje erróneo y termines causando un corto circuito.

Es por ello que los expertos siempre recomiendan que te asegures de que tu adaptador sea el que tiene la formula correcta para tu país, pues los adaptadores europeos son incompatibles con accesorios americanos, y viceversa.

 

Subir