¿Cómo monitorear el tráfico de red de un iPhone o iPad? - Las mejores apps
Gestionar el consumo de datos de las aplicaciones en tu dispositivo iPhone o iPad, debe resultar un tema de mucho interés, pues incluso cuando no lo notas, muchas de ellas están manteniendo una conexión continua a la red, lo que eleva exponencialmente tus métricas de tráfico.
Los dispositivos iOS han incorporado un sistema que te permite identificar el nivel de tráfico de las aplicaciones instaladas en la red de internet, con ello tienes la opción de realizar ajustes para estabilizar el gasto mensual de datos.
¿Cuáles versiones de iOS permiten monitorear el tráfico de red?
De modo nativo todos los dispositivos iOS están configurados para rastrear con exactitud el volumen de datos consumidos, tanto total, como específico por aplicación. Tras aumentar la señal de un iPhone o iPad, es normal que se eleve considerablemente la cantidad de bytes usados, pues en momentos en los que antes no se lograba establecer la conexión, ahora sí.
Precisamente muchas apps se aprovechan de cada ventana de tiempo en la que tienes conexión a internet, para descargar actualizaciones, complementos, reportes y más. Al final del día, de modo pasivo has agotado una cantidad de datos importante que te convendría analizar.
¿De qué forma puedes supervisar el uso de internet en un dispositivo iOS?
Cuando buscas ahorrar o disminuir en el consumo de datos de tu dispositivo móvil, resulta lógico que estés interesado en saber cuáles son las aplicaciones que mayor demanda efectúan y con base en ello, poder tomar la decisión de desinstalar totalmente o simplemente suspender el consumo por medio de datos celulares.
Obtener esta información es bastante sencillo, se logra mediante las opciones de configuración del sistema o por aplicaciones de terceros como una VPN para iPhone e iPad, ahora mismo te explicamos en detalle cómo saberlo.
Desde la configuración del dispositivo
Si has decidido desactivar aplicaciones en iPhone o iPad temporalmente, porque prefieres mantenerte completamente concentrado en una tarea durante un tiempo determinado, deberías también verificar que no esté ejerciendo un consumo innecesario de datos.
Sea esta tu motivación, o sencillamente ahorrar en el gasto de datos celulares, el método más sencillo para ajustarlo es emplear la función incluida en la configuración de tu dispositivo móvil, lo consigues del siguiente modo:
- Lo primero es que abras la Configuración, allí ubica “Datos móviles” (en celular) o “Datos celulares” (desde iPad) y pulsa sobre él, este es el centro de comando donde podrás ver y modificar el tráfico de red de las distintas apps.
- Verás un listado de apps que con su estado de uso de datos actual.
- Para evaluar el gasto en servicios del sistema individuales, solo pulsa la opción de nombre “Servicios del sistema”, aunque sobre estos recursos no podrás ejercer modificaciones.
- Para conocer el consumo total de datos de una app hasta el momento, únicamente selecciona el botón “Periodo Actual”.
- También puedes evaluar las apps que han gastado datos mientras has estado fuera de tu ubicación habitual, en este caso pulsa sobre “Periodo de roaming actual”.
- Si posees doble línea en tu dispositivo móvil, verás la opción de evaluar el consumo de la SIM escogida para la utilización de datos.
Usando VPN Security
Asumiendo que estás interesado en configurar y conectarse a un VPN, también conocida como Red Privada Virtual, debemos recomendarte My Data Manager VPN Security, un software multifuncional cuyo objetivo fundamental es blindar tu seguridad de navegación en tu dispositivo Apple, pero tiene un conjunto de funciones extra bastante beneficiosas.
Básicamente, enruta tu conexión a la web, haciéndola difícil de rastrear y evitando así ataques, virus o cualquier situación de riesgo a la que te expones con tu dirección IP. Este servicio, es particularmente útil cuando te conectas a redes no seguras o porque quieres tener acceso a contenidos de plataformas, que no están disponibles en tu ubicación geográfica.
Sin embargo, en este caso particular nos aprovecharemos de la función de monitorización de red que ofrece VPN Security. Luego de que instales la app y accedas a ella:
- Pulsa en el icono del menú y escoges “Aplicaciones”.
- En seguida verás un listado de apps, escoge la pestaña “Móvil”.
- Aparecerán en orden descendente las aplicaciones según su consumo de datos celulares en un periodo determinado.
¿Cómo elegir las aplicaciones que tienen permitido consumir internet desde un iPhone o iPad?
Desde tu dispositivo móvil de Apple, puedes decidir que aplicaciones continuarán gastando tus datos celulares, para ello, debes primero evaluar el nivel de prioridad que representa mantener esa aplicación con el consumo activo y de no ser muy relevante, puedes deshabilitarlas.
Desde el menú de Configuración, dirígete a “Datos móviles/ Datos celulares”, y procede a deslizar el botón de la derecha, así la aplicación exclusivamente establecerá conexión vía wifi. Ahora, con My Data Manager VPN Security tienes además una función que te permite establecer el plan de consumo de datos móviles en tu dispositivo, como te resulte conveniente.
Para ello, en el menú de la aplicación escoge “Mis planes”, allí podrás ajustar una tarifa de consumo máximo e incluso crear alertas de proximidad al consumo total establecido, todas opciones muy útiles en cuanto a gestionar el tráfico de tus datos. Recuerda que, cuanto más optimizado mantengas los ajustes de conexión en tu iPhone o iPad, más eficiente será tu navegación y reducidos sus cargos por consumo.