Saltar al contenido

¿Qué es el WiFi pasivo y por qué es mejor al convencional?

29 mayo 2020

El internet ha resultado ser una de las es invenciones más útiles que el hombre ha creado para su beneficioso. Gracias a este los dispositivos pueden conectarse a la red, lo que hace posible sacar el mayor potencial a su utilidad.

Las redes inalámbricas representan un elemento importante pues cada vez más se añade a elementos cotidianos el uso de red Wi-Fi. A pesar de que esta herramienta sea muy útil presenta un inconveniente y es la cantidad de energía que consume en tu teléfono.

¿Sabías que el WiFi llega a consumir casi el 60% de la energía de tu batería? Y esto no es solo un problema para tu teléfono. Puede afectar también a todo dispositivo que sea capaz de conectarse a la red, pero gracias a una gran tecnología es posible solucionar este problema.

Esta tecnología salvavidas se conoce como WiFi pasivo. En este artículo aprenderás en qué consiste y si este es mejor que el convencional.

¿Qué es el Wi-Fi pasivo?

El objetivo de este es reducir el consumo de energía que se produce al tener más de un dispositivo conectado a una red WiFi Esto es necesario debido a que el IoT en un futuro permitirá que nuestras conexión sea a una escala mayor.

Así que contar con una red WiFi que se encargue de reducir el consumo diario de dispositivos hasta diez mil veces menos es asombroso. Generar energía, pero sin restar consumo a otros dispositivos es una línea muy pequeña que esta red.

¿Por qué usar el convencional? ¿Cómo funciona?

Tanto el Wi-Fi convencional como el Wi-Fi pasivo presenta una transmisión de datos de manera digital si existe una diferencia. Una de ella es que la velocidad del pasivo es apenas mayor a los 11 Mbit/s. En cambio el convencional presenta una de 54 Mbit/s y 300 Mbit/s.

Para que el WiFi convencional empiece a funcionar es necesario que existan dos dispositivos para transmitir y recepcionar señales de radios. A su vez ambos dispositivos con hardware apropiado deben manejar de manera equitativa la transmisión y recepción de datos con información.

Es decir, el dispositivo A  por medio de un cable toma recepción de la señal de Internet para luego tramitarla. El dispositivo B recibirá esta señal por medio de ondas de radio.

Esto puede efectuarse de manera invertida cuando el dispositivo B transmite señal por medio de ondas de radio al dispositivo A o router inalámbrico.

Lo que hace mejor al WiFi pasivo es que hace posible que esta transmisión y recepción se efectúe por ondas de radio separadas. Lo que implica que solo un dispositivo involucrado sea el que transmita la señal ya que se cuenta con sensores pasivos específicos.

Así que no es necesario que ambos dispositivos cuentan con una antena y un chip de banda ancha como en el WiFi convencional. Este último detalle es lo que le permite a esta red inalámbrica reducir el consumo de los dispositivos involucrados con la transmisión.

Si tu dispositivo cuenta que esta tecnología aprovecha al máximo, pero sino es así y  quieres contar con este WiFi pasivo, ¿qué puedes hacer?

Tu dispositivo móvil debe contar con un chip pasivo instalado en él para que así el funcionamiento esperado se produzca. Además, tu router debe poseer un software especializado para que permita efectuar este tipo de señal inalámbrica de bajo consumo.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del Wi-Fi pasivo?

Entre las ventajas que posee esta red inalámbrica es que presenta una gran eficiencia y lo cual permite reducir el consumo de energía. Gracias a esto es posible conservar el medio ambiente sano, ya que menos consumo es igual a menos contaminación.

Ya que es no requiere poner en riesgo tus ahorros pues no es necesario comprar nuevas instalaciones grandes su funcionamiento es simple.

Por otro lado, esta red inalámbrica presenta desventajas ya que por ser nueva en el mercado se encuentra en el marco para mejorar. Como vimos en comparación  a la red WiFi convencional presenta una inferior lo que significa que es un ámbito que requiere mejoras.

Si quieres aprender otras cosas sobre las redes Wi-Fi este artículo puede ser de ayuda, para que aprendas más sobre este tema.