Saltar al contenido

¿Qué es, para que sirve y cuáles son los mejores proveedores de telefonía IP?

8 junio 2020

En los tiempos actuales existen miles de maneras de comunicarnos, sin importar distancias, la mayoría conoce los medios convencionales, pero hay otras maneras, efectivas de comunicación como por ejemplo, las del tema de hoy los mejores proveedores de telefonía IP.

Tal vez te suene extraño pero está una estrategia de comunicación que está viendo un auge enorme recientemente en el mundo, las empresas y hasta las microempresas, han comenzado a optar por este tipo de telefonía que además de eficaz, es segura y bastante amigable.

Significado de telefonía IP ¡El auge de una tecnología diferente!

Muchas personas pueden intimidarse al oír el término IP, pero la verdad es algo muy sencillo, básicamente esta tecnología integra servicios tanto de voz como de datos en una misma red funcional (unifica voz, videos, datos, en una misma red de internet). Por esto de vez en cuando se le conoce con el término de convergencia IP.

Estos elementos unidos, nos permiten como ya habrás deducido obtener un servicio de telefonía, que permite la comunicación (este sistema mayormente es utilizado por empresas), sus elementos principales serian: centralita IP, Gateway IP, y los distintos teléfonos IP.

¿Para qué sirve?

Básicamente simplifica el manejo de la red de telefonía en la empresa, es decir une las diferentes sedes así como a los trabajadores (móviles).

Crea una gestión central basada en un solo proveedor, y dentro de la empresa otorga llamadas gratuitas, da acceso a funciones avanzadas como buzones de voz, IVR, CTI, etc. 

También optimiza las líneas de comunicación  (más limpias, seguras y eficaces), así como dar planes de numeración integral. Si utilizas los mejores proveedores de telefonía IP, serán mejores beneficios.

¿Qué es, para que sirve y cuáles son los mejores proveedores de telefonía IP?

¿Cómo funciona?

Esto es aún más sencillo que lo anterior para el correcto uso de un servicio de telefonía IP, debes saber lo siguiente, la telefonía IP utiliza redes de datos para generar llamadas de voz, la cual termina por cifrarse en una señal analógica.

Dicha  señal es se convierte en paquetes de datos para enviar por internet (gracias a la tecnología VOIP). Es decir que funciona como un envío de correo electrónico a través de la empresa o la persona a la que te dirijas.

Para hacerlo aún más sencillo y tu mejor entendimiento el paso por paso sería:

  • Descuelgas tu teléfono y marcas el de la otra persona
  • El operador (la empresa de telefonía), intercepta esta señal (con una red pública) y te conecta con el operador del destino analógico (el número)
  • Se envía la voz como ya se mencionó en paquetes de datos  comprimidos, el operador de la telefonía  los recibe (en forma de frecuencias), y los transfiere a su destino donde los datos se descomprimen y se oye tu voz.

¿En el mundo cuáles son mejores proveedores de telefonía IP y porque?

Existen números proveedores de telefonía IP tomando en cuenta que no es una tecnología (está viendo su auge ahora, pero existe desde los años 90), sin embargo hay unos que se destacan entre otros.

¿Qué es, para que sirve y cuáles son los mejores proveedores de telefonía IP?

Marca Grandstream

Uno de los más longevos, formada en 2002, con sede en Boston y contando 500 empleados a nivel mundial, cumple con los requerimientos necesarios para hacer subir a cualquier empresa.

Marca Polycom

También de los más antiguos fundada en 1990, es una multinacional estadounidense con experiencia suficiente para cumplir con tus necesidades.

Marca Yealink

Fundada en el 2001, en este caso china es una de los dos mejores proveedores de teléfono SIP a nivel global (en el 2014 obtuvo enlaces con marcas tan renombradas como Verizon, ATYT, British Telecom, entre otras).

Cada una de estas empresas se destaca por el nivel tan alto que ofrecen de telefonía, no por nada son los mejores proveedores de telefonía IP,  ofreciendo en rasgos generales beneficios como, protocolos SIP, cuentas SIP, audios programables en sus teléfonos, pantallas LCD en sus teléfonos, entre otros.